2024: Morena en la tablita

0
987

Sus constantes pleitos internos no solo los han dividido, la sucesión adelantada ya creó la onda grupera en la 4T y esto podría hacerlos perder las elecciones presidenciales de 2024. Chan, chan, chan.

Y no crea usted que se trata de intrigas de los opositores o chismes de lavadero, dentro de Morena comienzan a darse cuenta que están perdiendo simpatizantes y votos. Aunque, claro, no faltan quienes para quedar bien con su pastor salen con que tienen otros datos.

Aunque en los hechos no existen candidatos formales, en ninguno de los partidos con registro, el juego de la sucesión adelantada ya creó su propia onda grupera.

Parece que la estrategia es la formación TvsT, o sea Todos contra Todos. Las peleas con bolas de lodo han corrido a cargo de los seguidores de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Y claro, muchas señales son totalmente Palacio.

Son muchos los ejemplos de los golpes bajos, piquetes de ojo y patadas en las espinillas.

Las conclusiones técnicas de la tragedia de la Línea 12 del Metro apuntan a sugerir “convenientemente” que el culpable fue Marcelo cuando era jefe de Gobierno y no doña Claudia; las derrotas electorales de Claudia en las alcaldías de la CDMX se las abonan a los enemigos de la transformación y no a la polarización, sello de la 4T.

De buenas a primeras apareció una entrevista con la cónsul en Estambul, en la que deja mala parado al canciller, todo por no cuidar sus amistades; aparte, el zacatecano anda como la muñeca fea de la canción, y cada vez que pide procesos democráticos se le van a la yugular sus propios camaradas de partido.

En suma, el grupo de Claudia y sus bots ven en Marcelo el enemigo a vencer, mientras el canciller anda entre puras bolas de humo. Monreal es el tercero en discordia y el principal opositor a sus demandas de democratización es Mario Delgado, dirigente gracias a una encuesta gansito, ¿qué no?

 

No hay, no hay

Hace unos días Carlos Loret de Mola le preguntó a Roy Campos cómo veía a los candidatos, pero el encuestador respondió con otra pregunta, ¿cuáles candidatos si ni hay?

Del lado del partido oficial no tienen mucho a donde hacerse.

Lo dirán de chía apero no vemos a nadie hablar maravillas de Rocío Nalhe como para verla de candidata; tampoco a la tía Tatis, menos a Esteban; Juan Ramón está en su cómoda sombra. Al secretario de Gobernación lo quieren ver como bateador emergente pero se puede quedar en la banca.

A quien menos se ve en el panorama es a Bartlett, pero mejor ni lo invocamos, no vaya a ser. 

Hay que reconocer a Monreal que ha sido el único que llama a las cosas por su nombre. Pero ojo, es el único que dice lo que no quisieran escuchar sus correligionarios.

En un programa de entrevistas, transmitido por Canal 11, insistió en que “se va a registrar en la boleta y espera ganar a la buena”. 

Le queda claro que la sucesión adelantada ha provocado además de polarización interna, serios cuestionamientos por la ausencia de mecanismos democráticos para definir a los candidatos.

La estructura de Morena es débil, no tiene vida institucional ni orgánica; no hay órganos de deliberación interna, tanto que en diez meses no se ha reunido el Consejo Nacional.

Monreal se declara un aliado del presidente pero no incondicional ni subordinado, se ofenden cuando pide piso parejo, elecciones primarias y dice no a las encuestas. Ahí le hablan a Mario.

Otro punto neurálgico que reconoce Monreal es que Morena está perdiendo parte de la clase media del país, está perdiendo parte de la inteligencia, los académicos y está alejado de las asociaciones religiosas, hechos que muchos morenistas no están dimensionando.

Conste, se les dijo.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.-  Chatarrización en México.

Por ganar un puñado de votos, le están propinando a la industria nacional automotriz un golpe bajo que costará muchos empleos y estancamiento económico, nos referimos al decreto presidencial para legalizar los autos ilegales de desecho en Estados Unidos.

Y luego nos quejamos de que nos traten como el patio trasero.

2.- Seguramente ya noto usted, pero en los últimos días casi nadie ha hablado de la consulta para la revocación del mandato.

Ya veremos quién o quiénes son los que solicitan la revocación por haberle perdido la confianza a #YaSabenQuién, aunque obvio lo que esperan es que todo termine en ratificación. 

Este ejercicio además de caro es inútil.

3.- Esta semana en La última y Nos Vamos, del periodista Genaro Mejía, vía Newsletter de LinkedIn, un interesante texto que revela En dónde, cómo y para qué se informan los líderes.

4.- Pluralidad saludable. Nace Todas México, fuerza política con una visión feminista, que busca unir a mujeres de todo el país. Su llamado: ¡YA BASTA de impunidad, de desamparo e injusticia. La violencia contra las mujeres es una EMERGENCIA NACIONAL!

@Chucho_Sanchez