Diputados aprueban Miscelánea Fiscal para 2022; RFC obligatorio a jóvenes

0
1030
  • Tras más de 30 horas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular la Miscelánea Fiscal para el 2022  y la envió al Senado de la República.
  • Se flexibilizó la norma para jóvenes y no serán sancionados con multas de hasta 11 mil 600 pesos en caso de que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

Con 274 votos a favor y 220 en contra la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Miscelánea Fiscal para 2022, luego de debatir el tema durante tres días y de que Morena aceptó descafeinar las propuestas más controvertidas, ente ellas la de inscribir a los jóvenes al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que los contadores no tengan la obligación de investigar la comisión posibles delitos fiscales.

En donde los grupos parlamentarios no pudieron llegar a un consenso es en el asunto de limitar la deducibilidad de los donativos que se hacen a las organizaciones que realizan algún trabajo social. El panista José Elías Lixa confió en que la Cámara de Senadores le enderece la plana a los diputados.

Este dictamen mantuvo el tope en las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a organizaciones de la sociedad civil lo que afectaría a más de 5 mil ONGs quienes dejarían de percibir 8 mil millones de pesos.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los Combustibles se mantendrá como está, es decir, no tendrá ningún aumento, de manera que los precios de los energéticos no se incrementarán por encima de la inflación.

Además, el dictamen con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISR, de la Ley del IVA, de la Ley del IESPS, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Por lo que hace a la inscripción de los jóvenes en el RFC, se aclaró que no serán sancionados con multas de hasta 11 mil 600 pesos en caso de que no cumplan con sus obligaciones fiscales por no tener actividad económica.