Operaciones de paz; más datos

0
719

Seguimos entonces revisando el extraordinario asunto de las Operaciones (militares) de Paz. Y si, los “números” que rodean la mesa del sacrosanto pero laico (sic) Think Tank han estado muy atentos al tema; recordemos que él Sgt Limón ha dividido en tres exposiciones su presentación, recordemos también que, tanto Hindenburg como Galo Wilson contestan a los apuntes de Fibronio Limón. Explicado eso leamos la 2da parte del escrito original del expiscador y, ya en el próximo patrullaje leeremos la posición adquirida por Galo Wilson frente a esto de “FF.AA en  y para las Operaciones de Paz”.. vamos entonces.

Dice Limón en su 2do apunte.

-Una vez que logramos conocer que son las Operaciones de Paz, desde la identificación de su origen y evolución, sigue detallar el porque México participa en ellas- el Sargento Limón se muestra cómodo y eso ayuda a la comunicación. -Pues bien, es de todos conocimiento que las Naciones Unidas (ONU) dependen de las aportaciones voluntarias de sus miembros y la cantidad que ayuda cada uno.

Por sus aportaciones, México es uno de los estados fundadores de esta organización, además, es el contribuyente económico número 2/o. de América Latina para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.- un corredor de cejas alzadas acompañaba las miradas-.

Limón continuó.

-Es necesario destacar que la participación con tropas incrementa los costos para el país debido a que en los procedimientos de despliegue de las Naciones Unidas, el país es responsable del entrenamiento, equipamiento, alistamiento y de transporte hasta el punto de concentración en el territorio de despliegue, del apoyo para sus fuerzas en tanto se normaliza la logística por parte de la organización, así como aquellos costos relativos a relevos y de los gastos de operación del material en tanto se efectúen los pagos de cuotas de recuperación. Es decir- ahonda Limón -los gastos que se generen en un país por su aportación con tropas o policías para realizar operaciones de mantenimiento de paz, una vez que estas concluyen son devueltos por las Naciones Unidas-. Todo estaba quedando perfectamente explicado.

Nuestro País (México) participó por primera vez en Operaciones de Mantenimiento de la Paz con efectivos Militares en el terreno, de 1947 a 1951 con un general- dice y continúa Fibronio,  -tres mayores y un capitán del Ejército Mexicano en la operación referida como UNSCOB, su misión fue la de observar y registrar evidencias sobre el reclamo de Grecia durante la Guerra Civil, contra Yugoslavia, Albania y Bulgaria que proporcionaban apoyo a los rebeldes comunistas en la utilización del territorio para maniobras tácticas, recuperación de heridos y su reincorporación.

La segunda participación en este tipo de operaciones fue de 1949 a 1951 enviando un contingente compuesto por dos coroneles, dos mayores, un capitán y un teniente de nuestro ejército a la operación cuyo acrónimo es UNMOGIP (entendido como Grupo Militar de Observadores de las Naciones Unidas en India y Pakistán), cuyas tareas fueron, verificar el acuerdo de cese al fuego entre la India y Pakistán por la disputa de la zona de Cachemira, además de investigar reclamos de violación al acuerdo y reportar los hallazgos a las partes y al Consejo de Seguridad. Se menciona que sigue activa hasta la fecha.

La tercera ocasión que México participó- carraspeó de bolígrafos le hacía coro a Limón quien continuaba  -fue de 1992 a 1993 en la operación que recibió el acrónimo de ONUSAL, con 120 elementos de la ex Policía Federal de Caminos y de la Policía Preventiva del ex Departamento del Distrito Federal; su misión, consistió ayudar al proceso de paz entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la que nuestro país tuvo una actuación diplomática de alto nivel, siendo protagonista para la firma de los acuerdos de Chapultepec para la paz; el papel del contingente mexicano fue de apoyo en el control del orden público y para la formación de una nueva policía.- no quedaron dudas, Fibronio continuó.

-Estas tres participaciones se produjeron dentro de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz bajo el Mandato de las Naciones Unidas; el contexto en el que lo hicieron las fuerzas de nuestro país fue, por la parte militar, la de observación post conflicto y las fuerzas de policía, en la etapa de reconstrucción.

La participación de nuestro país en esta etapa no ha sido la única, ya que en 2004 se participó con autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), en la Unidad de Asistencia Electoral de la operación conocida por el acrónimo de MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití); en donde se realizaron actividades de asesoría en la organización del proceso electoral.- definitivamente está segunda entrega nos dejó a los del Tanque de Idea con mucho interés por no solo leer la tercera parte, también estamos esperando las opiniones y comentarios, por lo pronto Osman Galo ya pidió la palabra.

Último patrullaje.- en Oaxaca Susana Harp fortalece su presencia, Salomón Jara recuerda que en Guerrero hubo una estrepitosa caída de alguien que ya se decía “hijo del líder” daremos follow Up.

Balazo al aire.- otras verdades de México.

Gregoria.- !!!quienserobólabarraespaciadora!!

Oxímoron.-viendo lo invisible.

Hayku.- amo más tu ausencia,

Es tú presencia

esperanzada de verte.