Delgado y Monreal, en informe al más puro estilo PRI

0
440

El fin de semana, el senador Salomón Jara Cruz según rindió su informe de actividades legislativas en su natal estado de Oaxaca, donde lo acompañaron el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; el coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal, y como una decena de sus pares en la Cámara Alta.

¿Y para qué los invitó? Si los que necesitan saber qué ha hecho Salomón como senador son los oaxaqueños, no los fuereños. Recordemos que la esencia de los senadores es la representación de los estados. Además, Mario, Ricardo y senadores todos los días ven a Jara Cruz en el Senado.

Ahhhh, hay una razón para la concurrencia de tanto invitado, sobre todo de la cúpula morenista central: Oaxaca está en pleno proceso electoral para la elección 2022 de gobernador o gobernadora; entonces algunas de las personas aspirantes andan mostrando músculo al más puro estilo priista.

Al “informe”, cuyo acto se llevó a cabo en un predio descampado, llegaron alrededor de 50 mil personas (según dieron cuenta los mismos morenistas) en autobuses, taxis y mototaxis. Acarreadero al más puro estilo PRI, que tanto ha criticado Morena y el mismo Salomón.

Claro, pueden argumentar que las personas asistieron por sí mismas, sin embargo, las benditas redes sociales dieron cuenta de lo contrario. Un masivo mitin sin miedo a la pandemia Covid-19, porque aunque Oaxaca se encuentra en semáforo verde, tan solo el viernes pasado la Secretaría de Salud reportó 188 casos nuevos y ocho defunciones.

Instalaron un sanitizador. ¿Pero ustedes creen que pasando debajo de la brisa sanitizante el virus desparece por arte de magia? A ver cuántos contagiados resultan del mitin del senador Jara Cruz, que más que informe fue como el arranque de campaña. El comunicado trae harta carga propagandísta y muy pocos datos sobre actividades legislativas.

¿Cuánto habrá costado la renta para 50 mil personas? ¿La instalación de baños? ¿El templete? ¿Botes de agua? ¿El alquiler de autobuses? ¿Qué compromisos ya se trae Jara Cruz con taxistas y mototaxistas que le hicieron caravana?

¿Y la austeridad? ¿Y el principio morenista de no corrupción? ¿Dónde quedan el primer mandamiento del partido guinda: No Mentir?

Y que conste que Mario Delgado y Monreal, atestiguaron ese despilfarro. Además de las senadoras y senadores  Freyda Marybel Villegas Canche, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Ricardo Velázquez Meza, Alajandro Armenta Mier, Lucia Virginia Meza Guzmán, Raúl de Jesús Eneles Angulo, Gabriel Garcia Hermandez, Ernesto Perez Astorga ,Óscar Eduardo Ramirez Aguilar, Rocio Adriana Abreu Artillano, María Soledad Luevano Cantu, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Eli César Eduardo y Minerva Citlali Hernández Mora.

Previamente, Armando Guadiana Tijerina de plano se pronunció a favor de Jara Cruz para candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca. ¿Hay algún compromiso entre ambos? ¿Negocios?

Bien dice el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto: Que la corrupción empieza en los procesos electivos porque son ocasión para los compromisos.

Antes del mitin, que no informe, hubo rueda de prensa en el salón de lujoso hotel. ¿Quién pagó?

MONREAL, ¿VARIAS VELAS PRENDIDAS?

Por cierto, en dicha conferencia Ricardo Monreal dijo ver siete prospectos a la sucesión oaxaqueña: Los senadores Salomón Jara Cruz (Morena) y Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), la senadora Susana Harp (Morena); Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE; Adelgo Regino Montes, director del INPI, Alberto Esteva Salinas y hasta Benjamín Robles (del PT).

Le faltó la diputada federal Irma Juan Carlos y Héctor Sánchez López, quienes también han manifestado su aspiración de obtener la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca. ¿Olvido? ¿O solo mencionó a quienes tienen alguna posibilidad?

¿Serán como sus velas prendidas por si acaso para cuando llegue el momento de la definición de la candidatura, pero a la Presidencia de la República? O sea, entre quienes mencionó puede estar el próximo gobernador o la próxima gobernadora de Oaxaca, de cuyo respaldo Monreal necesitará rumbo a la sucesión presidencial.

Sea o no sea por Morena.

MONREAL ¿TAMBIÉN PLACÉANDOSE? 

Otro por cierto.  Si han notado, el senador Ricardo Monreal acude gustoso a los informes de actividades legislativas de sus compañeros de bancada. Es lógico y normal.

Sin embargo, ¿le sirve también para placearse para el 2024?

Asistir a los mitines-informes le da foro al senador Ricardo Monreal, le da posicionamiento.

Correo: [email protected]