Ciberataques contra las vacunas anticovid

0
691

El periódico británico Financial Times difundió un reporte de IBM sobre seguridad en torno a una serie de ciberataques contra las vacunas anticoronavirus y sus respectivos laboratorios.

Hasta el FBI, junto con otros organismos de la seguridad, desarrollan una investigación para dar con los culpables que han intentado desde robar información acerca de las vacunas hasta boicotearlas.

Claire Zaboeva, especialista en amenazas de ciberseguridad de IBM, declaró que esto es solo la punta del iceberg en una larga campaña global orquestada para hacer que las vacunas fracasen y se han registrado ciberataques tanto en organismos públicos como centros de investigación privados.

Los equipos de seguridad en Estados Unidos y Reino Unido han alertado de serios y sendos ciberataques contra farmacéuticas y centros de investigación relacionados con la vacuna anticoronavirus y que provienen de China y Rusia con la intención de robarse la información atentando contra la propiedad intelectual o bien con afán de hacerse con la estrategia de comercialización.

El Wall Street Journal también difundió ciberataques desde Corea del Norte contra seis diversas compañías involucradas en la inmunización anticovid desde Johnson & Johnson, Novavax,  AstraZeneca hasta otras compañías en Corea del Sur.

La más reciente denuncia dada a conocer por IBM tiene que ver con la intencionalidad de ciberataques para boicotear la cadena de frío de las vacunas  y también para apropiarse de datos sensibles acerca de proveedores, almacenamiento y  distribución; en los últimos meses, los hackers han hecho de GAVI, la Alianza para la Vacunación, su diana favorita.

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 no ha logrado escapar de la ríspida y competitiva geopolítica imperante previa a la irrupción del patógeno que salió de China.

A COLACIÓN

Manufacturada con una técnica novedosa del ARN mensajero, la inmunización de la farmacéutica estadounidense Pfizer y creada en el laboratorio alemán BioNTech tiene la peculiaridad de conservarse a 70 grados bajo cero.

.¿Cómo será la logística para la distribución de su vacuna anticovid? En la pasada rueda de prensa de la OPS-OMS, Jarbas Barbosa, subdirector del organismo de la salud, respondió a mi pregunta acerca del tema.

 “No es solamente tener la vacuna, sino tener la capacidad de distribuirla y tener una estrategia  adecuada para utilizarla; la OPS está brindando capacidad técnica para trabajar con los países”, en la opinión del directivo.

Mientras aviones de carga y de transporte son acondicionados para dicho traslado, Barbosa me explicó que tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna podrán ser usadas con la cadena de frío ya existente en  los países.

“Sabemos en este caso por Pfizer, que como  productor está desarrollando una serie de cajas para hacer el transporte de la vacuna y cuando ésta llegue a una sala de vacunación no necesitará ser almacenada a 70 grados bajo cero; podrá perfectamente permanecer hasta cinco días en los refrigeradores normales que se tienen en los centros entre los 2 a los 8 grados centígrados”,  de acuerdo con la expresado por Barbosa.

Desde Pfizer proporcionan más información: “Tenemos diseñados contenedores con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de hasta menos 75 grados durante 10 días”.

Y agregan: “Cada contenedor cuenta con un sensor térmico con GPS; en cada caja caben hasta 975 viales y estamos trabajando en cajas más pequeñas en todo momento pueden ser recargadas con hielo seco durante el transporte y el almacenamiento temporal en los centros sanitarios”.

Hay otros laboratorios que están terminando sus experimentos en fase III con inmunizaciones hechas a partir del adenovirus de un chimpancé como es AstraZeneca con la Universidad de Oxford o de la gripe humana como sucede con la mayoría de los laboratorios y que no requieren ninguna cadena de frío especial; al final cada país decidirá qué vacunas le convienen más para su infraestructura y por su precio.