Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya; lo ingresan al Reclusorio Norte

0
725
  • La Fiscalía General de la República pidió la medida cautelar porque Lozoya ya no cumple con el llamado criterio de oportunidad.
  • El juez ordenó que sea ingresado al Reclusorio Norte y que se garantice la seguridad del exfuncionario.

El Juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, ordenó el encarcelamiento de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

La decisión se tomó al dar la razón a la Fiscalía General de la República (FGR), que pidió revisar la medida cautelar de libertad condicionada en la que se encontraba Lozoya desde julio de 2020 cuando llegó a México extraditado de España.

La FGR solicitó la revisión de la medida impuesta a Lozoya en julio de 2020, y aseguró que la medida cautelar aceptada en aquel entonces fue para “determinadas circunstancias” que a la fecha no se han cumplido.

Señaló que ninguno de los imputados en este caso, incluido Lozoya, ha cumplido hasta el momento con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad o convertirse en testigo colaborador, además de un latente riesgo de fuga.

La determinación judicial llegó luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera dio un ‘espaldarazo’ a la Fiscalía General de la República (FGR) y argumentó en favor de modificar la medida cautelar de libertad condicionada de la que goza Emilio Lozoya a prisión preventiva justificada.

En la audiencia, que se celebró en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, los representantes de la UIF recordaron ante el juez que ese organismo ha presentado más denuncias penales ante la FGR contra Lozoya.

Apenas iniciada la audiencia, se dio a conocer que con base en los derechos a la defensa y debido proceso, el juez Zúñiga Mendoza, autorizó un mes más, que vence el 3 de diciembre de 2021, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que reúna pruebas sobre los presuntos sobornos que entregó la constructora brasileña Odebrecht a varios políticos en el sexenio pasado, sin embargo, en ese momento aún faltaba por definir si sería en libertad o no.