Santiago Nieto deja Inteligencia Financiera tras polémica por su boda; Pablo Gómez lo sustituirá

0
782
  • El exfuncionario dijo que su lealtad está con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su amor con Carla Humphrey, su esposa y consejera electoral.
  • Santiago Nieto era ‘un peso pesado’ en el organigrama anticorrupción del presidente l López Obrador.

La boda entre el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y la consejera electoral Carla Humphrey, que en principio obligó la renuncia de Paola Félix como secretaria de Turismo de la ciudad de México y ahora desató la dimisión de uno de los funcionarios de más alto perfil en gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Nieto Castillo asumió el cargo desde el primero de diciembre de 2018, con la llegada de López Obrador a la presidencia, adquiriendo protagonismo en el papel de investigador de las principales estructuras financieras de personas relacionadas con actos ilícitos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha jugado un papel importante en la actual administración para el bloqueo de cuentas, la presentación de demandas y por detectar lavado de dinero en las finanzas de exfuncionarios mexicanos.

Pese a ello, el gobierno federal anunció la renuncia de Santiago Nieto Castillo y en su lugar el nombramiento del exdiputado y exsenador Pablo Gómez Álvarez.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

El anuncio fue dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, explicando que, “Por instrucciones del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación da posesión del cargo a Gómez Álvarez, quien se encuentra en funciones a partir de hoy (lunes)”.