Seguridad y Covid-19 en la CDMX, los retos pendientes de Sheinbaum

0
1317
  • La mandataria admitió que actualmente se viven “tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19.
  • Hasta noviembre pasado el promedio diario de homicidios fue de 3, mientras que hasta agosto era de 2.3

Al presentar su segundo informe de labores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reveló que en las materias de feminicidios, seguridad y Covid-19, la capital del país tiene mucho camino por avanzar.

Sheinbaum Pardo presentó datos sobre las carpetas de investigación por delitos de alto impacto abiertas entre enero de 2019 y noviembre de 2020.

Destacó que, de un promedio diario de 168 en enero de 2019, se pasó a 89 en noviembre de este año. Sin embargo, en el informe oficial que presentó al Congreso de la Ciudad México el pasado 17 de septiembre, el promedio diario hasta agosto era de 84 carpetas; es decir, 5 menos cada día hace tres meses.

Lo mismo ocurre en el delito de homicidio doloso: Hasta noviembre pasado el promedio diario fue de 3, mientras que hasta agosto era de 2.3, aunque evitó mencionar casos como los de Alan Yair y Héctor Efraín, adolescentes mazahuas; el de Alessandro, joven de 14 años, y el del empresario franco-mexicano Baptiste Jaques Daniel Lordman.

En cuanto a robo en el Metro, dijo la morenista que hasta noviembre el promedio diario fue de 2.3, pero hasta agosto era de 2.2. Respecto al robo en microbús, hasta noviembre el promedio diario fue de 1.2, mientras que hasta agosto fue de 1.4; es decir, en los últimos tres meses bajó 0.2 el promedio diario.

Claudia Sheinbaum mencionó esta mañana que los “únicos delitos” que mantienen el mismo nivel de enero de 2019 son robo a casa habitación con violencia y violación en los que, dijo, “tenemos que trabajar de manera sustantiva”.

Por ello, la mandataria capitalina aseguró que, “Estoy convencida que tenemos el mejor equipo de seguridad y justicia de todo el país: dedicado, íntegro, eficaz y también estoy convencida que cada día daremos mejores resultados”.

El COVID-19

Sheinbaum confesó, la Ciudad de México también se encuentra en un momento crítico por la pandemia, pues mientras los negocios han sufrido, los contagios han aumentado,“Hemos tenido un crecimiento muy importante desde hace ya varias, varias semanas. Aunque en los últimos días ha habido una estabilización”, destacó Sheinbaum.

La jefa de gobierno agregó que, por la crisis económica y sanitaria de este año, la CDMX tuvo una reducción de unos 20 mil millones de pesos de ingresos. No obstante, aseguró que “estamos cumpliendo con las prioridades”, sobre todo en materia de programas sociales, infraestructura – principalmente de transporte público-, combate a la violencia contra las mujeres y aumento al salario de policías y trabajadores del gobierno capitalino.

Como ejemplo, mencionó que se han destinado 3mil 300 millones de pesos para apoyar a la familia de un millón 200 mil menores de educación básica durante tres meses. Adelantó que para el 2021 el programa Mi Beca para Empezar –que se le da a todos los menores de 18 años- tendrá un incremento de 15%.

Ante ello, Sheinbaum confesó que la capital se encuentra en un momento de alto contagio y crítico por la Covid-19 y que “solo con la participación ciudadana” se puede salir adelante.

Durante su mensaje con motivo del segundo año de gobierno, hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten salir de sus casas y pospongan las reuniones con familiares y amigos durante la temporada navideña.

“No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la ciudad en un momento de alto contagio, crítico, es momento de quedarnos en casa, salir para lo necesario y, sobre todo, posponer para otro momento las fiestas entre familiares y amigos”, dijo.