Incubadoras de Grupos Teatrales 2021: Esta cuerpa no es mía, con el Colectivo Cuerpas cabaret

0
999
  • Esta cuerpa no es mía, es un híbrido de teatro y cine, que se aborda un tema social muy común en estos días: la gordofobia
  • Cuerpas cabaret es un colectivo del Centro Universitario de Teatro
  • A través del montaje se aborda la gordofobia
  • Del 12 al 25 de noviembre a través de Facebook y Youtube en transmisión gratuita
Esta cuerpa no es mía, es un híbrido de teatro y cine, en el que se aborda un tema que nos compete: la gordofobia. Este montaje digital se estrena el viernes 12 de noviembre a las 19:00 horas, con el Colectivo Cuerpas cabaret, en transmisión gratuita a través de los canales de Facebook y Youtube de Teatro UNAM. Esta obra es una creación colectiva, con las actuaciones de Diego Vega Covarrubias, Sandra Cecilia López, Judith Cotarelo, Carlos Abraham González y Yoalli Michelle Covarrubias.
Cuerpas cabaret, del Centro Universitario de Teatro, fue una de los grupos seleccionadas del programa de Incubadoras de Grupos Teatrales 2021, edición muy peculiar porque se invitó a explorar en nuevos formatos, lenguajes y plataformas, que abarcaran el amplio espectro de los lenguajes multimedia.
El programa de Incubadoras de Grupos Teatrales está dirigido a estudiantes recién egresados de la carrera de actuación del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura y Arte Dramático de la FFyL de la UNAM, y está enfocado a realizar un proyecto escénico que marcará el inicio de su carrera teatral; el cual está orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer teatral mexicano.
A través de Esta cuerpa no es mía veremos y conoceremos a un estudiante de actuación, que busca cambiar su cuerpo de forma inmediata para entrar en un casting. No importando las consecuencias que le traiga conseguir esa figura ideal, por la que está luchando de manera física y psicológica. La magia del internet y la publicidad lo llevarán a Santa Laxanta, donde prometen una atractiva solución… ¿Pero a qué costo?
Sobre el montaje Cuerpas cabaret, nos dicen: “La exploración escénica a la que nos ha orillado la pandemia, reúne dos ingredientes con gran potencial para el discurso de nuestra obra: el teatro cabaret por la politización de los cuerpos y el cuestionamiento de las normas, y la virtualidad por la creación y disrupción a partir de la imagen. De manera que nuestra intención es combinar la teatralidad de cuerpxs diversxs exponiéndose en público con el detalle de la imagen cinematográfica que minuciosamente muestra las características reales e “imperfectas” de estxs.”
El elenco del Colectivo Cuerpas cabaret lo integran: Yoalli Michelle Covarrubias, Judith Cotarelo, Sandra Cecilia, Abraham González Diego Vega.
El equipo de creativos lo conforman: Sebastián Serrano Garza, Dirección cinematográfica y edición; Erick Garcés, Musicalización; Irakere Lima, Asesoría de cabaret y construcción de dramaturgia; Lisa Carrión, Asesoría de dramaturgia; Priscila Imaz, Asesoría corporal y dirección de actores; Jorge Barraza, Sonidista y diseño sonoro; Julio IlhuícatlAlejandro Galindo, Sebastián Vega, Asistentes generales.
Esta cuerpa no es mía, con el Colectivo Cuerpas cabaret, podrás verla a partir del 12 de noviembre a las 19:00 horas, en transmisión gratuita a través de los canales Facebook y youtube de Teatro. Permanecerá hasta el 25 de noviembre.
Semblanzas por orden alfabético
Carlos Abraham Gongo
Palenque Chiapas 1991. Actor, comunicólogo y creador escénico egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) y de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UVM. Participó en la lectura dramatizada de la obra Fragmentos de Patria Errante y El viaje de los cantores, dirección de Pablo Parga. Es cofundador del colectivo El Llamado Teatro, donde coescribió, codirigió y actuó en la obra Flor de los Muertos: Cempasúchil. Actuó en La Dama Boba, dirigida por Emma Dib y Octavio Michel Grau; en el festival IMPULSO con el montaje Caleidoscopio Mahleriano, dirigida por Sergio Bátiz. Participó en el intercambio cultural con la (ENSSAT) en Lyon, Francia, donde actuó en los montajes Besos de Lota, dirección de Sylvie Monguin-Algan, en Straight, dirigida por Mariana Gándara y Atomic Man. Trabajó como actor en Amar Amor, obra escrita y dirigida por David Olguín; La ley del Ranchero, dirigida por Tania María Muñoz y Edgar Valadez. En cine trabajó con los directores Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio en la película “El comediante” (2020). Actualmente cofundó el colectivo Cuerpas Cabaret con el cual ganó el estímulo de Incubadoras de grupos teatrales, UNAM 2021.
Yoalli Michelle Covarrubias, Cuautla Morelos 1996.
Actriz y creadora escénica egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM). Participó en: Idiotas Contemplando la Nieve y Máquina Hamlet, dirección de Sixto Castro Santillán, King Kong Cabaret, dirigida por Lorena Maza, Palinuro en la escalera, dirigida por Mario Espinosa y Clarissa Malheiros. Rentas Congeladas, El Musical, dirigida por Mario Espinosa, La Muerte Chiquita, dirigida por Manas a la obra, Pastorela Zapping, dirigida por Ro Banda. Despertar de primavera, dirigida por Diego del Río, Mujer, la verdad se enreda como plato de espaguetis, dirección de Mariana García Franco y Diana Sedano. Formó parte de la primera generación de la “Escuela de la Máscara” en el Laboratorio de la Máscara de Alicia Martínez. Está próxima a estrenar Repugnance, dirección de Andrómeda Mejía y Daniela Serrano, El Fuego, dirección de Máquina Teatro Cuautla. Es Codirectora y Codramaturga de Cocolín o el chico pesadilla, coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2019. Es actriz y productora del Colectivo Cuerpas Cabaret con Esta cuerpa no es mía, coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2021.
Judith Cotarelo
Ciudad de México 1996. Actriz, artista escénica y audiodescriptora egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM). Bailarina del Centro Profesional de Danzas Polinesias Hula Hālau Ka Maka Ahí o’ Pele y segundo Kup en Tae Kwon Do. Ha trabajado como actriz en el montaje Ya no sé qué hacer conmigo, dirigido por Hugo Arrevillaga (2020); Construyendo la carne, dirigido por Stephanie Sherman en colaboración con el CUT-UNAM, Teatro Ciego y Fullbright Comission (2019-2021) con gira en la CDMX, Xapala (Veracruz) y Concordia University (Canadá); Enrique VI de Shakespeare, dirigida por Priscila Imaz, Mario Espinosa y Erwin Veytia (2018), entre otros más. También ha trabajado como actriz de audiodescripción en obras de teatro para público ciego con la compañía Teatro Ciego. En televisión participó en “Aprende en casa II” (2020) y como stand in de Alejandro González Iñarritu (2020). Del 2020 a la actualidad colabora como asistente de dirección de la compañía Teatro Ciego, es actriz y creadora del colectivo Cuerpas Cabaret, Teatro Undostres y docente en la escuela Baby Ballet.
Sandra Cecilia
Ciudad de México 1997. Actriz y cantante egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM). Comenzó sus estudios de canto a los 10 años de edad; paralelamente, ha estudiado ballet, jazz y tap. Actualmente toma clases de canto operístico con Héctor Sosa, solfeo con Silvia Dávalos y canto jazz con Jenny Beaujean. Como actriz participó en radio-teatro (IMER) con la obra Otello en el homenaje de los 300 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Fue dirigida por Mariana Gándara con la obra Straight con un intercambio con la ENSATT en Lyon, Francia; también fue dirigida por el maestro David Olguín con la obra Amar Amor. Participó en el Festival IM. PULSO con el montaje A-RONNE dirigido por Mario Espinosa y Priscilia Imaz; mismo con el que viajó a Lyon, Francia en 2019 por una invitación del ‘Centre de la Voix Rhone Alphes’. Trabajó con el maestro David Olguín con la obra Del conejo a la Tierra. Actuó en la creación del teatro-documental Verdecruz o los Últimos Lazaretos, dirigido por Mario Espinosa. Fundadora del colectivo Cuerpas Cabaret, con el cual ganó la convocatoria de Incubadoras 2021 de Teatro UNAM.
Diego Vega Covarrubias
Guadalajara Jalisco 1997. Actor, creador escénico y percusionista egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM). Fue coordinador escénico en la escena expandida El Golem, proyecto interdisciplinario dirigido por Alejandro Herrera. Como actor participó en el festival Poesía en voz alta con una lectura de Las batallas en el desierto en Casa del Lago; El árbol del deseo, dirigida por Moisés Orozco; en la puesta en escena A-Ronne, dirigida por Mario Espinosa y Priscila Imaz dentro del festival IMPULSO de la UNAM, misma que tuvo una gira a Lyon, Francia; en el musical Ya no sé qué hacer conmigo, escrito y dirigido por Hugo Arrevillaga. Actualmente colabora con la compañía La máquina de Teatro en la puesta en escena La visita de la vieja dama, dirigida por Clarissa Maileiros; en el convivio virtual para niñas y niños Recreo Chilpayatl y como creador escénico en Esta cuerpa no es mía, coproducción del programa Incubadoras de grupos teatrales de la UNAM con el colectivo Cuerpas Cabaret.
Sebastián Serrano Garza
Dirección Cinematográfica y edición
Monterrey Nuevo León 1993. Director, guionista y editor egresado de la licenciatura en cinematografía con especialidad en dirección del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). También es egresado de la Escuela de Teatro de Filosofía y Letras UANL en Monterrey. Dentro de su formación se encuentran los talleres y clases maestras con Damián Alcázar (dirección de actores), Alonso Ruiz Palacios (taller de dirección), Dana Rotberg (construcción de personajes) y Everardo González (masterclass de documental).
Ha realizado diversos cortometrajes de ficción y documental, tales como: “El Duende”, “La Hiena”, “Carne Asada”, B4wecum” y “Nuevx Zantx”. También colaboró en el área de dirección en los largometrajes de ficción “Te Prometo Anarquía” y “Blanco de Verano” entre otros. Actualmente está trabajando en el guion de su ópera prima de ficción.
Erick Garcés
Musicalización
Ciudad de México 1995. En 2014 ingresa al Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela de Armando Luna Ponce y Juan Fernando Durán en composición y Mario Lavista en análisis musical. Sus obras se han presentado en diversas salas del Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural del Bosque y el Teatro Alcázar del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. En 2017 se publica el disco “Ideogramas” en el que participa con la obra “Descubrimientos en el repetido sueño de José” el cual graba Ónix Ensamble, bajo el sello de Urtex Digital Classics. Fue finalista en “Nuova Consonanza concorsi Franco Evangelisti 2017” con la obra “Poblando habitación”, estrenada en el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Roma) por el Ensembe Suono Giallo. Actualmente es director musical de “CoraSon Jarocho”, ensamble tradicional de son jarocho y del “Ensamble Ácido” orquesta de latin jazz y salsa, misma donde también es compositor de algunas piezas y pianista del ensamble. Se desempeña como profesor particular dando clase de piano, solfeo e introducción a la música.
Lisa Carrión
Asesoría De Dramaturgia
Guionista, dramaturga y pedagoga con maestría en pedagogía por la Universidad de Buckingham, estudios de guion en el CCC así como de teatro en Drama Studio London y Letras Inglesas en la UNAM. Actualmente trabaja como guionista, investigadora y analista de contenido para Lemon Films, donde colabora en el desarrollo de nuevos proyectos y de series que ya se están en plataformas cómo Control Z y Monarca. Así mismo es coautora del largometraje “Los días que no planeamos” que actualmente se encuentra en pre-producción. Sus proyectos de teatro han recibido el apoyo de IBERESCENA, Contacto Cultural MEX-USA, FONCA y CENART para realizar montajes en México, EU y España. Entre sus obras destacan “Música Makústica”, “Malabareando silencios”, entre otros. Con el apoyo de la ENAT, Anglo Arts y la UNAM realizó una investigación de Shakespeare a partir de los medios de producción y los procesos de montaje. Es coordinadora académica y da cátedra en el Diplomado el ABC del Showrunner, Dirección, producción y guionismo de series de televisión, impartido en CENTRO, Universidad de Diseño, Cine y Televisión.
Irakere Lima
Tlaxcala Tlaxcala 1988 (Taller de Cabaret y taller de dramaturgia). Actriz y creadora escénica egresada del Centro Universitario de Teatro. Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala. Dramaturga de la obra Sueño de una noche medieval con más de 80 representaciones. Es co-fundadora de la compañía Manas a la obra con quien escribe, codirige y actúa. Con Manas a la obra se ha presentado en el Teatro Bar El Vicio, en el Foro A Poco No dentro de la programación de Sistema de Teatros de la CDMX en 2020 y en el Festival Tiempo de Mujeres en 2020. Ha participado en festivales nacionales e internacionales como: Festival Tiempo de Mujeres en el 2019 y 2020; el XIII, XIV, XV y XVI Festival Internacional de Cabaret de la CDMX; el III y V Festival Internacional de Cabaret Morelos; El XLIV Festival Internacional Cervantino 2016; el Festival Internacional de Teatro Clásico MX  y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro España.  Actualmente se especializa en el método de entrenamiento vocal Linklater con Tania González Jordán desde el 2015 y es maestra titular en la materia de Voz del Centro Cultural Virginia Fábregas desde 2017.
Priscila Anaya Imaz
Asesoría corporal y dirección de actores
Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro, UNAM. Actualmente, maestrando en el programa MINTER USP/UNAM, en el área de Pedagogía Teatral. Maestra de Tiempo Completo en el área de Actuación del Centro Universitario de Teatro. Becaria del FONCA en el programa creadores escénicos -B, 2014-2015. Realizó su primera participación de coodirección con el director y maestro, Mario Espinosa Ricalde en el proyecto A- Ronne de Luciano Berio, presentado dentro del marco del festival Impulso 2017 y en otros espacios durante 2018-2020. Ultima presentación en el Centro de la voz, en Lyon, Francia. Participó en el laboratorio internacional de docencia teatral El nuevo rostro del maestro de actuación, proyecto realizado con la Unión Europea en sociedad con CUT-UNAM y ENAT-INBA. Colaboradora e integrante de “Pared Blanca” como parte del cuerpo creativo y en el proyecto Tejidos, el cual fue seleccionado para representar a México en Site Specific performance Festival de Prague Quadrennaial o performance desing and Space PQ2019. También participa como performer y creativa en el teatro laboratorio Teatro desde la grieta desde el 2016.
Jorge Alberto Barraza
Ciudad de México 1997. Sonidista y diseño sonoro. Operador de audio (publicidad, cine y TV). Producción y Postproducción. Diseñador sonoro. Editor de video y fotografía. Se dedica al diseño sonoro para publicidad, series, películas y televisión. También es aprendiz de ingeniero en audio, hace fotografía y es operador de cámara. Ha trabajado para empresas como YouTube, Netflix, Totalplay, Saba, Nestlé, Barcel, Bimbo, Sabritas, PepsiCo, Coca-Cola, entre otras. También ha trabajado con Horacio Alcalá, Ángeles Cruz, Noé Hernández, Leonardo Alonso, Cuauhtli Jiménez, Erick Israel Consuelo, Pedro Sicard, Regina Blandón, Vanessa Huppenkothen, Danna Paola, Alex Hoyer, entre otros.  Tiene un estudio de producción y post-producción de audio y video para material audiovisual, expertos en cine, audio 3D (360º), publicidad, radio, música y sonido directo.