Los libros de la sucesión presidencial

0
954

Madero: libertad de sufragio

 

Obra pionera en este campo, La Sucesión Presidencial de Francisco I. Madero no sólo abrió el debate sobre la necesidad de acabar con una dictadura, sino que sentó las bases de lo que debería ser el sistema político mexicano.

La obra tiene la virtud de plantear alternativas para el país, para establecer las instituciones que rijan una democracia en forma. “Para salvar a nuestra patria del inminente peligro que la amenaza, debemos hacer un vigoroso esfuerzo, organizándonos en partidos políticos, a fin de lograr que el pueblo esté debidamente representado y pueda luchar en las contiendas electorales, para que salga de su sopor, se fortalezca por medio de la lucha y conciba un amor más grande a la patria”.

La obra hace un repaso por la historia de México, en particular por sus luchas por el Poder, para concluir que no será por esa vía como el país saldrá adelante. Centra su crítica en lo hecho por Porfirio Díaz, quien al momento de escribir el libro tenía 32 años en el Poder, pero tratando de exhibir al ser humano que está detrás de la figura presidencial.

Madero expone en su libro la necesidad de romper con una dictadura tan añeja, pero no ve la lucha armada como el camino para lograr la democracia en México. “Podemos hasta admitir que haya sido necesario para el país que lo gobernara treinta y dos años con mano de hierro el general Díaz; pero lo que sí rechazamos en lo absoluto, es que sea conveniente que este régimen se prolongue”.

Las conclusiones, hacen énfasis en que el paso de un régimen dictatorial a uno democrático debe ser sin las armas, en una verdadera transición como la que han experimentado otras naciones a lo largo del siglo XX. La propuesta central, “libertad de sufragio, no reelección”, resume lo que Madero cree es el punto central de la transformación del sistema político mexicano de ese momento. “Por último, la Patria está en peligro y para salvarla es necesario el esfuerzo de todos los buenos mexicanos”.

 

Francisco I. Madero.

La Sucesión Presidencial

Ed. Epessa, México, 1983.

 

Lozada, Celis: El País de la Magia

 

En un tono más académico, aunque salpicado de anécdotas, gracias a la abundante información con la que contaron los autores, El País de la Magia, entretelones de la sucesión, nos ofrece un recorrido desde la presidencia de Lázaro Cárdenas hasta la de José López Portillo para conocer la forma en que se tomó la decisión acerca de quién sería el sucesor presidencial.

La obra busca a partir de fuentes hemerográficas, contestar la pregunta acerca de cómo se toma la decisión para llegar al nombre del sucesor, considerando todos los factores que influyen en el proceso. Si bien no es un libro de fácil lectura, principalmente por sus 992 páginas. Su principal atractivo, es la cantidad de datos que aporta para conocer a los hombres que participaron en este singular ritual en la era priísta.

Otro mérito de la obra, es dar espacio a quienes –rompiendo con la familia revolucionaria– compitieron en contra del candidato oficial, ofreciendo un vivo retrato de los aspirantes que pasaron al olvido al no ganar una elección perdida de antemano. De igual forma, repasa las relaciones del presidente en turno con los miembros del gabinete buscando a partir de los lazos de amistad, la explicación de cómo se tomó la decisión.

El libro también ofrece la información de los diputados, senadores y miembros de la Suprema Corte de Justicia en cada periodo presidencial, así como los políticos en ascenso, con lo que se puede establecer un mapa para darnos una idea de la movilidad política en esos años.

El País de la Magia, nos ofrece una historia no contada por la mayor parte de los analistas políticos, pues aborda el tema de la sucesión a partir de la experiencia humana, dedicando una parte importante de sus páginas al entorno económico, en especial a las devaluaciones y su impacto en la población.

Una obra recomendada para quienes deseen conocer al México de la segunda mitad del siglo XX y la forma en que se hacía política en esa época.

Neftalí Celis y Javier Lozada

El país de la magia, entretelones de la sucesión.

Ed. Comunicación y análisis, México, 1981.