El teatro comunitario se incluirá por primera vez en la 41 Muestra Nacional de Teatro

0
646
  • Habrá un encuentro denominado El acto en común, con tres mesas de diálogo, tres talleres y cuatro puestas en escena.
  • Se dialogará sobre la historia, el presente y el futuro de esta práctica escénica que hace comunidad.

El teatro comunitario será primordial en la 41 Muestra Nacional de Teatro, ya que por primera vez se desarrollará un encuentro de este tipo en ella, en colaboración con la Red Mexicana de Teatro Comunitario, en el cual se impartirán tres talleres, se presentarán cuatro puestas en escena y se desarrollarán tres mesas de diálogo que abordarán desde su historia hasta las prácticas actuales y su futuro.

El encuentro de teatro comunitario denominado El acto en común iniciará el viernes 26 de noviembre a las 9:30 horas con una de las tres mesas de diálogo a realizarse en el Hotel NH Reforma, titulada Memorias del Teatro comunitario en México, moderada por Israel Franco, en la que participan Cándido Jaime Baños García, José Manuel Galván Leguízamo, María Luisa Góngora Pacheco y Rosa Hortensia Aguilar Trujillo.

Será un recuento de la historia del teatro comunitario en voz de sus participantes, desde las prácticas del legendario TECOM, pasando por el Teatro Chicano, el CLETA, el Teatro Campesino y las demás prácticas que han antecedido a las      actuales, para hacer memoria de estas experiencias escénicas que hacen comunidad.

 

El sábado 27 de noviembre a las 9:30 horas, en la mesa de diálogo Diversidades del teatro comunitario, participarán Rosa Julia Leyva, Sandra Romero, Polo Smith y Sara Pinedo, con la moderación de Mariana Chávez.

Será una mirada amplia de las diversas prácticas escénicas que contiene el teatro comunitario, sus singularidades y características, así como los diferentes espacios y públicos con los que se encuentran. En ella se incluirá el teatro campesino, teatro popular, teatro penitenciario, teatros de participación, entre otras formas de hacer escena y comunidad.

El Presente y futuro del teatro comunitario en México será la mesa del domingo 28 de noviembre a las 9:30 horas, que moderada por Mauricio Garmona, con la participación de Raúl Díaz, Socorro Loeza, Luz Sandoval y Raúl Pérez Pineda, brindará una perspectiva del lugar en el que se encuentra ahora el teatro comunitario en México, sus participantes y sus formas. También compartirán las proyecciones que se tienen a futuro y sus anhelos.

En cuanto a las puestas en escena, que tendrán lugar en el Escenario Comunitario del Centro Cultural del Bosque (CCB), el viernes 26 de noviembre a las 19:00 horas se presentará la creación colectiva El tratado, una adaptación del cuento homónimo      de Pedro Quezada, la cual estará a cargo de Sembrando Teatro, de Oaxaca.

La obra de 60 minutos se sitúa en la realidad que viven las comunidades de la sierra sur del estado de Oaxaca, en donde a través de la imposición de mega proyectos extractivistas, del saqueo de recursos naturales y de la sobreexplotación de la madre tierra, pisotean sus derechos.

El sábado 27 de noviembre a las 13:00 horas, la Compañía Independiente de Teatro Abierto, de la Ciudad de México, presentará Mitos de humo, de la autoría y dirección de David Ricardo, con Claudia Ascencio, Ricardo Saldaña, Alejandro Ortiz, Dante Soto, Stephanie Rosales y Susana Bernal en el reparto.

En esta obra, un grupo de pintorescos personajes prehispánicos y coloniales narran diversos mitos de la historia de México, que reflejan la importancia del mundo espiritual para la cultura del país, representada con la imagen metafórica del humo. Se recomienda para mayores de 6 años de edad.

Ese mismo día, pero a las 20:00 horas, el Colectivo de Artes y Raíces Escénicas, de Morelos, montará para todas las edades Homenaje a Zapata, dirigida por José Manuel Galván Leguízamo, con la participación de Fernando Hernández Silva, José Manuel Galván Leguízamo, Jesús Montoya Rojas, Rafael Román e invitados especiales.

Se trata de una semblanza biográfica sobre el gran caudillo suriano, basada en el texto Vida y muerte de don Emiliano Zapata, contada por los corridos mexicanos y realizada en los años 70 por el grupo Mascarones de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, pero con mayor material referente al personaje y a la época, a manera de homenaje al célebre caudillo, con anécdotas y escenas que enriquecen su visión.

Mientras que Yibel Sots´lebetik Raíces Zinacantecos, de Chiapas, presentará el domingo 28 de noviembre a las 13:00 horas, Jchanultik (Nuestro nahual), una creación colectiva con un gran reparto en escena y dirigida por Martín Raymundo Hernández Hernández.

Cuenta la historia de José, un sembrador de maíz y frijol que al quedar en bancarrota cae en el vicio del alcohol y un día decide salir a tomar por las calles, sin esperanza alguna, deseando incluso la muerte, pero los dioses protectores del nahual deciden castigarlo con una terrible enfermedad.

En cuanto a los tres talleres que se desarrollarán del 26 al 28 de noviembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en La Hondonada del Complejo Cultural Los Pinos se efectuará Encuentro con un@ mism@. Bioenergética para actrices y actores, impartido por Beatriz Serrano Altamirano y Raúl Pérez Pineda, ambos de Chiapas, que abordará ejercicios de descolonización del cuerpo, respiración bioenergética y conexión con el ser creativo de cada uno de los participantes.

Donnovan Santos, de la Ciudad de México, será el encargado de impartir en el Salón 8 de la Ex Esmeralda, ubicada en San Fernando 14, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtemoc, el taller teórico y práctico Teatro Social, el cual acercará a los participantes a esta forma de teatro desde las técnicas de Augusto Boal, con la intención de generar vínculos entre la comunidad y ofrecer un espacio donde puedan contar sus historias desde la sensibilización, empatía y libertad.

En el salón 9 del mismo recinto, Lucía Almaraz, de Oaxaca, estará a cargo de Tejiendo nuestros sentires y saberes desde nuestras prácticas teatrales, taller que busca la reflexión crítica y autocrítica sobre las propias prácticas teatrales, basándose en la participación y colaboración como un proceso de aprendizaje. Su función es el entendimiento de la vida frente a diversas realidades sociales para poder encaminarlas a la escena desde la construcción colectiva y el planteamiento de una vida comunitaria y de compromiso social.

Para obtener más detalles sobre la programación de la #41MNT se puede consultar la página https://mnt.inba.gob.mx. También están disponibles las redes sociales: Facebook e Instagram /muestranacionaldeteatro y en Twitter: @MNTeatro