Y el PRI ¿cuándo lanza las convocatorias a las gubernaturas?

0
806

Revisamos los estrados electrónicos del PRI y ahí aún no existe convocatoria alguna para la selección de sus candidaturas en los seis estados donde en 2022 renuevan gubernatura: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

Sin embargo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito), asegura: “(En este partido) estamos listos para enfrentar el 2022. Vamos con ruta, con rumbo y con estrategia”. 

¿En serio? Pues como que no se nota.

Y además agregó que: “La dirigencia está concentrada en la (próxima) Asamblea Nacional y en la elección del 2022, por lo que no nos distrae nada, más que comprometernos con nuestra militancia y con el pueblo de México.” 

¿A poco?

¿Será por tanta concentración que el PRI nacional aún no emite convocatoria alguna para la selección de sus candidaturas a las gubernaturas 2022?

Quizá esperan amainen las aguas internas en Morena para decidir la candidatura del PRI, así como los resultados de la próxima Asamblea Nacional, que más bien parece catarsis.

Así pasa cuando un partido pierde fuerza: Aguarda para ver cómo pinta el proceso interno del rival más fuerte (Morena en la mayoría de las seis entidades). Aunque hasta donde se sabe, el Revolucionario Institucional está haciendo tiempo construyendo las coaliciones locales.

OBLIGADO A MANTENER DOS GUBERNATURAS 

De las seis entidades donde habrá elecciones en 2022, el PRI gobierna dos: Oaxaca e Hidalgo, mismas que por honor, dignidad, vergüenza, los jefes políticos locales deberían procurar mantener para el partido que los llevó al poder.

Pero bueno, a veces se navega contra corriente y Morena…más bien Andrés Manuel López Obrador, todavía es un potente huracán. Además, hay priistas muy echados en los brazos de AMLO ,circunstancia que presupone la derrota del longevo partido y sin meter las manos.

Salvo que la militancia priista se rebele. Sí, aunque no se crea, en ambas entidades aún existe el priismo con la camiseta bien puesta, que no pierde la esperanza de que el PRI mantenga la gubernatura apostándole a un buen candidato y a la ruptura de Morena.

¿SE LE COMPLICAN LAS COALICIONES? 

El PRI está tardando en concretar las coaliciones locales en la mayoría de las seis entidades con elecciones el próximo año. Una de ellas es Oaxaca, donde el PRD ha anunciado de manera reiterada no ir con el PRI.

Quien sabe si como medida de presión para negociar posiciones en el gabinete u otra cosa (porque la verdad son pocas las esperanzas de ambos de ganar, hasta el momento)

El Revolucionario Institucional busca construir una alianza local con el PRD, el PAN y quizá algunos partidos locales. Pero hasta el momento, no hay mucho avance en la negociación. Por lo menos en la información pública.

¿SALOMÓN JARA ABANDERADO DEL PRD? 

Precisamente una de las complicaciones se llama Salomón Jara Cruz, el mismo que se inscribió al proceso interno de Morena para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca. Pero que el PRD tiene la esperanza de abanderar como su candidato.

Evidentemente, si en Morena no consiguiera la candidatura, la cual se le está complicando al senador; caso contrario, este partido ya hubiese dado señales a favor de Jara. Pero ni la cúpula nacional, ni AMLO, ha hecho algún gesto inequívoco hacia él.

La pelea interna en Morena está dura en Oaxaca. Por eso mismo, el PRD (según dicen) espera cualquier ruptura en las filas morenistas para jalar a Salomón Jara y al perredismo que hace tiempo emigró también.

En todo caso, el PRD…bueno, lo que queda del otrora brillante Sol Azteca en Oaxaca se sumaría a Salomón Jara. Y que sería bien poquito, pues a decir verdad, muchísima de la militancia morenista originalmente era perredista.

Entonces, este partido es algo así como un cascarón en el ámbito local, que consiguió ganar alrededor de tres diputaciones al Congreso del Estado, dos de ellas gracias a la votación del PRI. Fueron coaligados en las elecciones concurrentes de este año.

Ah, cabe decir que los comicios 2022 de Oaxaca van solitos. O sea, la gubernatura es el único cargo de elección popular a disputarse. Esa, es una de las complicaciones de la alianza: ¿Qué ofrecen, qué ceden, a qué se comprometen los pretendidos coaligados?

En fin, vaya con quien vaya, el PRD oaxaqueño tiene muy poco que aportar a una coalición. Eso sí, es un cascarón donde puede acomodarse alguien despreciado en Morena. Aunque tendría que valorar los tiempos legales, no se vaya a quedar sin nada. Hay prohibiciones para jugar en dos procesos internos.

Correo: [email protected]