AMLO declara como de seguridad nacional proyectos insignia; asegura que es para dar agilidad  

0
669
  • El Presidente informó que se trata de un “asunto interno” entre dependencias de la federación y rechazó que tenga que ver con la transparencia y rendición de cuentas.
  • El decreto consagra el interés público de los proyectos considerados estratégicos, lo que protege la información relacionada con infraestructuras.

La Presidencia de la República decretó como de interés público y de seguridad nacional la realización de los proyectos y obras prioritarias encabezadas por la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con dicha acción, el Ejecutivo federal podrá blindar la información relacionada con su desarrollo, además de permitir la emisión de permisos o licencias provisionales, en menos de cinco días, para dar pronto inicio a su construcción.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ejecutivo federal publicó el acuerdo que “declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México” por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

Cabe señalar que según el artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal, es pública, accesible a cualquier persona y sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional o bien, como confidencial.

En tanto, el artículo 110 de esta misma norma añade que en la información reservada se podrá incluir aquella que comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable.

Las obras relacionadas con este decreto están asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional.

Por lo anterior, proyectos como el aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya, entre otros, podrían ser beneficiarios del decreto.

Es un “asunto interno”, asegura AMLO al ser cuestionado por le decreto

En conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que el acuerdo publicado es un “asunto interno” entre dependencias de la federación para que puedan colaborar entre sí y de esta manera agilizar también las obras.

“Por eso contesto esto del decreto, es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras, porque cuántos días nos faltan para terminar el aeropuerto, como 120 días más o menos”, expresó.

López Obrador aclaró que esta medida no tiene nada que ver con la transparencia y la rendición de cuentas porque toda la administración trabaja bajo principios de honestidad, rendición de cuentas, protección al medio ambiente y justicia.