Se cayó Arturo Herrera de la Gubernatura del Banco de México

0
760

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado confirmó ayer que desde agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró su propuesta para que su exsecretario de Hacienda Arturo Herrera fuese designado Gobernador del Banco de México como relevo de Alejandro Díaz de León, quien termina ese encargo el 1 de enero de 2022 y ese día debe haber un nuevo gobernador.

A 21 días de que concluya el actual período de sesiones, el Senado no ha recibido ninguna otra propuesta del mandatario para restituir el procedimiento y designar al sustituto de Díaz de León.

Al trascender el retiro de la confianza de AMLO sobre Herrera, se especularon varios nombres de funcionarios del área financiera del Gobierno Federal, pero en su mayoría no cumplen con los requisitos demandados para ocupar ese cargo.

La evidente falta de interés del presidente López Obrador para reencauzar el procedimiento -han pasado ya casi 4 meses desde que AMLO retiró a Herrera de ese proceso- comenzó a generar inestabilidad en el sector financiero.

Monreal indicó que en el oficio con que se retira la propuesta, no se dan motivos sobre esa decisión.

Todo indicaba que Arturo Herrera -dijo el zacatecano- era el indicado, porque “es un hombre conocedor de la materia y es un hombre que me parece, tiene conocimiento para el cargo. Pero es una decisión del Ejecutivo”.

EL DECRETO DE AMLO, CONSTITUCIONAL

Respecto del Decreto emitido anteayer por el Mandatario donde acelera los pasos administrativos para avanzar sus obras más sobresalientes -tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía-, y que ha sido calificado como inconstitucional y autoritario por la oposición, el zacatecano afirmó que no existe nada de eso.

El presidente, dijo, lo emitió en base a sus facultades constitucionales: “creo que fue meditado, cuidadoso y es oportuno, porque las obras, proyectos emblemáticos del presidente de la República estaban sufriendo detención, obstáculo y de alguna manera retraso”.

Por ello, agregó, la mayoría de Morena en el Senado apoya y cierra filas con el presidente.

Por lo demás, indicó, “podrán ir la Corte, como máxima instancia en materia jurisdiccional vía una controversia, y en este caso vía acción de inconstitucionalidad”, a lo que la oposición está en su derecho, agregó.

NOMBRAN MINISTRA A LORETTA ORTIZ

Luego de un fuerte debate en el que los senadores Lily Téllez, Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda cuestionaron y pusieron en duda la independencia de Bernardo Batiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz respecto de Andrés Manuel López Obrador, el pleno del Senado aprobó la nominación de Ortiz como nueva magistrada de la Suprema Corte en sustitución del ministro José Fernando Franco González Salas quien en los próximos días concluye su período.

Con una votación de 90 sufragios a favor de prácticamente todos los partidos, de los 114 que se emitieron, quedó saldada la discusión y la legitimidad de ese nombramiento.

La ratificación se realizó en la primera vuelta de votación.

Al hacer la declaratoria de la aprobación, la presidenta de la Mesa Directiva, la exministra Olga Sánchez Cordero, consideró el de ayer como un día histórico porque se nombró a la cuarta mujer ministra de la Suprema Corte de Justicia, y se declaró muy orgullosa de ser testigo de este hecho.

Dijo estar convencida de que las mujeres aportan un aspecto diferente a la aplicación de la justicia, y será fuente de inspiración para las niñas y las mujeres de este país.

Afirmó estar orgullosa de que la paridad de género sea cada vez más una realidad en México.

 ….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa