Dramafest México-Rusia Burbujas urbanas / DramaFest 2021 en Teatro UNAM

0
508
  • Burbujas urbanas presentaciones al aire libre, 27 y 28 de noviembre en la Explanada de la Espiga, Centro Cultural Universitario
  • Para mayores de 15 años.
  • Mayor información consulta la página de Teatro UNAM
  • Se seguirán los protocolos sanitarios
  • La duración de las Burbujas urbanas será de 30 minutos aproximadamente
Para la Edición Presencial 2021 del DramaFest, Teatro UNAM será sede de este Festival los días 27 y 28 de noviembre, con la presentación de cuatro piezas escenificadas en burbujas y una puesta en escena, que tendrán lugar en la Explanada de la Espiga, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Entrada libre.
Dramafest es uno de los Festivales internacionales reconocidos en México en cuanto a teatro contemporáneo se refiere, bajo la producción de la Secretaría de Cultura, INBAL, Coordinación Nacional de Teatro, CENART, BBVA, Centro de Teatro Meyerhold, Festival Lubimovka, CADAD, Teatro de Babel y Teatro UNAM.
A lo largo de su historia, el DramaFest ha sido reconocido internacionalmente como un importante puente cultural entre naciones, contando en sus ediciones con la presencia de países invitados y también llevando las obras de artistas mexicanos a los principales países del mundo. Para la Edición Presencial del DramaFest 2021 la Federación Rusa estará presente con obras y actividades preparadas para este año, haciendo sinergia con los artistas mexicanos. El Festival se llevará a cabo del 27 de noviembre al 19 de diciembre en diversos recintos, mayores informes consulta http://dramafestmx.com/calendario/
Burbujas urbanas / DramaFest 2021
Sábado 27 y domingo 28 de noviembre, 12:30 horas y 16:00 horas
Yoko: una mujer en su mundo camina contenta, dramaturgia y dirección de Bárbara Colio, con la actuación de Marisa Saavedra.
En plena guerra, una mujer en su mundo camina contenta. Las montañas azules que rodeaban el pueblo de Yoko Ono cerca de Hiroshima, se tornan blancas y absolutas. Un hongo gigante brota ante sus ojos revelando la brutal belleza de la destrucción. ¿Qué sería del mundo si la bala que mató a John Lennon hubiera matado a Yoko Ono?
Bárbara Colio
Dramaturgia y dirección
Sus más de 30 obras de teatro se han estrenado en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica y en diversos lugares de México, traducidas al inglés, portugués, gallego, italiano, francés. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA
Marissa Saavedra
Actriz
Reconocida actriz y cantante con una larga trayectoria en teatro y cabaret; y recientemente en televisión en la bioserie Paquita la del barrio: Las verdades biencantadas.
Sábado 27 y domingo 28 de noviembre, 13:00 horas y 16:30 horas
Saturn return, dramaturgia: Zoe Méndez Ortiz, bajo la dirección de Sixto Castro Santillán, con Darling Lucas.
A través de esta burbuja urbana, se pone en evidencia la fragilidad de relación de pareja, de una joven que ha quedado embarazada sin haberlo planeado, cosa que la hace plantearse si alguien incapaz de responsabilizarse de sí misma, puede (y quiere…) hacerse cargo de alguien más.
Obra escrita bajo el programa de Residencias Artísticas Específicas del FONCA 2018, Centro Banff, Canadá.
Zoé Méndez
Dramaturgia
Egresada de la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas (FFyL-UNAM). De 2014 a 2019, 14 de sus obras de formato breve han sido llevadas a escena en sedes nacionales e internacionales de Microteatro y Teatro en Corto
Sixto Castro Santillán
Dirección
Con más de 30 montajes en su trayectoria que incluyen teatro, ópera, interdisciplina, danza, circo, instalación y performance. Ha dirigido para las principales instituciones artísticas y culturales del país, como la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Dirección de Teatro UNAM, el Sistema de Teatros de la CDMX y el Centro Cultural Helénico.
Darling Lucas
Actriz
Licenciada en Actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA) con mención honorífica. Diplomada en gestión de procesos culturales para la construcción de Paz Y Memoria por el Centro Cultural de España y el Claustro de Sor Juana, 2019. Estudió actuación para cine en The New York Film Academy en la ciudad de New York 2013-2014.
Sábado 27 y domingo 28 de noviembre, 13:30 horas y 17:00 horas
Grand Slam, dramaturgia de Valentina Garibay, bajo la dirección de Sixto Castro Santillán. Con la actuación de Valentina Garibay.
Monólogo detonado por El Síndrome del Impostor. La anécdota expone el conflicto que experimenta una tenista cuando se siente desplazada por su contrincante. Una reflexión sobre lo caótica y agónica que puede ser la competencia. “¿No puede existir en todo el universo un espacio que sea solamente para mí?”
Valentina Garibay
Dramaturga y actriz
Actriz egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Forma parte de Kraken Teatro bajo la dirección de Richard Viqueira. Beneficiaría del Programa de Creadores Escénicos en 2019, FONCA. En el año 2017 es seleccionada por el Festival de la Joven Dramaturgia por su obra N.N. Sin título.
Sixto Castro Santillán
Dirección
Con más de 30 montajes en su trayectoria que incluyen teatro, ópera, interdisciplina, danza, circo, instalación y performance. Ha dirigido para las principales instituciones artísticas y culturales del país, como la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Dirección de Teatro UNAM, el Sistema de Teatros de la CDMX y el Centro Cultural Helénico.
Sábado 27 y domingo 28 de noviembre, 14:00 horas y 17:30 horas
Nonat@, dramaturgia de Azucena Godínez, bajo la dirección de Sixto Castro Santillán, con la actuación de Belén Mercado.
Un “no nacid@” goza en el vientre de su madre confiando en que los sueños de su progenitor se harán realidad cuando nazca y se convierta en un varoncito campeón. De pronto, un ultrasonido revela que, en realidad, es una niña. El Nonat@ comienza una aventura imprevista y perturbadora.
Azucena Godínez
Dramaturgia
Dramaturga, actriz y directora teatral. Maestra en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada en Artes Escénicas, con orientación en teatro, por la Universidad de Guadalajara. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas, del Programa de Estímulos a la Creación y al desarrollo Artístico del estado de Jalisco y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA
Belén Mercado
Actriz
Creadora escénica y facilitadora de herramientas para el desarrollo integral como seres humanos a través del teatro. Se ha desempeñado como artista multidisciplinaria y productora con las compañías La Quinta Teatro, Monosabio, Quesillo Teatro y Mil Grullas Teatro.
Equipo Creativo
Diseño de audio: Pedro de Tavira
Diseño de vestuario, utilería y atrezzo: Mario Marín
Asistencia de dirección: Damián Rojas
Operación de las burbujas: Armando Montiel
Toda la culpa es de ella
Sábado 27 y domingo 28 de noviembre, 19:00 horas
Puesta en escena Toda la culpa es de ella, dramaturgia: Andrei Ivanov, bajo la Gabriela Ochoa, con las actuaciones de Carmen Mastache y Rodrigo Olguín. Duración 110 minutos.
La muerte de Iván, esposo de Tania y padre de Kostia, ha dejado a una madre y a un hijo adolescente distanciados por el duelo sin posibilidad alguna de comunicarse. La madre busca maneras de acercarse a su hijo y encuentra cómo hacerlo a través de una plataforma virtual. En la realidad están separados, pero en la red más unidos que nunca. Las consecuencias serán implacables.
Gabriela Ochoa
Dirección
Maestra en Artes del espectáculo, Opción Estudios Teatrales en París en la Universidad Saint-Denis y Licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana. Ha perfeccionado su educación a través de intercambios y talleres en Canadá, Francia, Argentina y en Nueva York en SITI Company. Ha desarrollado un lenguaje escénico desde una poética personal a través de su compañía Conejillos de Indias. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA
Andrei Ivanov
Dramaturgia
Dramaturgo, guionista y director. Graduado de la Facultad de Lenguaje y Literatura Rusa dentro de la Universidad Brest State, Bielorrusia. Miembro de la Unión de Escritores de Moscú. Ha dirigido comerciales, videos y cortometrajes. Escribe guiones de cine y televisión, así como obras de teatro para todas las edades, incluyendo niños y adolescentes.
Carmen Mastache
Actriz
Actriz y cantante egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Ha participado en más de cincuenta obras de teatro como actriz, se ha presentado en diversas salas del país y del extranjero. Integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (2008-2014). Tiene estudios en la metodología de voz Royhart y es Maestra Designada en la Metodología de Voz Linklater.
Rodrigo Olguín
Actor
Egresado del Centro de Educación Artística “Diego Rivera”, de CasAzul (Argos Com.) y del Programa de Perfeccionamiento Actoral de Sunland. Ha participado profesionalmente en el segundo largometraje de David Zonana próximo a estrenarse y el cortometraje Román Etién, ALO. En Teatro destaca su participación en la obras Beautiful Julia (2018-2021), Bodas de Sangre (2021) y Proyecto Julio César (2017).
Recomendaciones para asistir a las obras al aire libre
  • El aforo es limitado. Agradecemos su comprensión.
  • No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función.
  • No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días.
  • Es obligatorio el uso correcto del cubreboca (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir al sanitario.
  • Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo.
  • Atiende señalética e indicaciones del personal.
  • Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes.
  • Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse