¡Cuidado! Suenan las alarmas

0
457
  • El PIB creció 6.4 en los primeros 9 meses, pero en septiembre bajó 0.4
  • Aún no hay datos del último trimestre, pero hay que estar muy alertas

No obstante que la economía mexicana continúa mostrando crecimientos importantes, si se le compara con el comportamiento del año de 2020, empezaron a parpadear luces rojas de alarma, a partir del tercer trimestre de este 2021.

Las alarmas de la economía, además, se confunden con el ruido, a veces ensordecedor, que producen los actores inconformes con la política del gobierno de la Cuarta Transformación.

Algunos expertos atribuyen ese pánico opositor al miedo que les produce la política de “por el bien de todos, primero los pobres”, les parece retrógrada, o les llena de temor que López Obrador declare, en cualquier momento, que va a planificar la economía desde su escritorio de palacio nacional, como la planifican los sistemas comunistas.

El griterío, que lastima los tímpanos como el chillido de los nonos en la selva chiapaneca de El Triunfo, no permite escuchar el sonido de las alarmas que llaman a poner atención en algunos movimientos erráticos del motor de la economía, a pesar de que, al final del día, prevalecen las luces verdes.

Indicadores hay que revelan que los trenes podrían descarrilarse, si no se toman precauciones y no se despliegan políticas audaces, como propiciar las inversiones productivas.

Por múltiples causas, principalmente que la economía venía ya, en la etapa pre-pandémica, amenazada por una crisis ocasionada por la incertidumbre y los desequilibrios creados por la guerra comercial entre la República Popular China y USA, se están dando movimientos erráticos, que los estrategas de Rogelio Ramírez de la O tienen que dilucidar.

Y de ribete, los gravísimos, extremadamente fatales, estragos del nuevo coronavirus y su arma mortífera, el covid-19, que desmanteló empresas medianas y pequeñas, aparte de la mortandad de personas que no pudieron evitar la acción del SARS-Cov-2.

Cuidado también porque, en septiembre, el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) mostró una disminución de 0.4% en términos reales, no obstante que registró, en términos anuales, un avance real de 1.3 por ciento.

La disminución de 0.4 por ciento en septiembre es, sin embargo, una alarma, además porque las actividades Primarias y las Secundarias descendieron 1.4% cada una y las actividades Terciarias se redujeron 0.3%.

Tenía que ser, durante el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una disminución de 0.4%. Este 0.4 por ciento vuelve a ser un foco amarillo, pese a que el Producto haya registrado un alza de 4.7% en el trimestre en cuestión.

Cierta tranquilidad causa el hecho de que, durante los primeros nueve meses de 2021, el PIB, a precios constantes, haya registrado un aumento de 6.4% con relación a igual periodo de 2020.

A DESFONDO

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, anunció que la institución académica creará el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, el cual será un espacio que fortalecerá la estrategia institucional para la erradicación de la violencia contra las mujeres y promoverá la cultura de la paz y la defensa de los derechos humanos… El anuncio lo hizo en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer… La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha insistido en que la violencia y el acoso escolar requieren de la atención de autoridades, especialistas, docentes, personal escolar, madres y padres de familia, y de los tres órdenes de gobierno, porque sólo a través de la participación se pueden lograr mejores resultados.