INTELIGENCIA(E)… ¿acción o herramienta?

0
409

¿Que es INTELIGENCIA?, para los miembros del Think Tank “leer dentro” es acción natural propia del ser humano y solo con dar una rápida revisada a los “proverbios” dentro de la Biblia, reforzamos nuestra definición de “inteligencia” vista ya desde la acción de la ESTRATEGIA. -Donde no hay visión los pueblos sucumben- .
Explicar y entender la razón de ese acto…(LA INTELIGENCIA(E)) es la intención de este Patrullamiento; más, antes de dar vuelta a la mesa y escuchar los sesudos planteamientos de quienes rodean la mesa de este Tanque de Ideas, daré algunos giros a los tornillos contra las tuercas.
Dejemos claro; la INTELIGENCIA(E) es mucho más que datos planos, esa va más allá de simple INFORMACIÓN; es, aplicación de JUICIO, es juntar y distribuir hasta etiquetar esa misma información.
Inteligencia Estratégica es -Proceso de anticipación para un fin que dé ventajas-.
Y, va con estos primeros párrafos una crítica contra los seudo intelectuales, aquellos que hacen de la palabra INTELIGENCIA un patrimonio discursivo solo buscando estar encima del otro.
Ahora, … yo como entiendo y explico la Inteligencia Estratégica (IE)?. De entrada, lo haré desde la óptica de Carl Sagan, aunque habrá quien se enganche a la lógica de Rommel. Lo cierto es que, para mí el astrofísico tuvo siempre la razón en su definición de “inteligencia” y así lo mostró con su premisa.
Dice Carl “Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente; la inteligencia no es sólo información, también es juicio, es la manera en que se recopila, utiliza y explota la información”.
Ya con los tornillos más próximos a las tuercas avanzamos.
Vayamos ahora a la primera vuelta en la mesa. Desde su sillón Paul von Hindenburg va al punto.
-En los terrenos de la inteligencia estratégica, es muy común el manejo patrimonialista de la información y de los datos- Hindenburg comienza a buscar con sus palabras terrenos más profundos; el Germano nos da su punto de vista acerca del quehacer del órgano del Gobierno Federal mexicano responsable del -Proceso de Inteligencia(E)-; y lo explica así.
-en México, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha perdido la coordinación o, ya no es suficiente; mucho menos tiene el control de los órganos de búsqueda de las Entidades Federativas- el Mariscal agrega -Así se gestan las amenazas a la seguridad- Paul jala humo de su pipa y sigue diciendo. -Así también, por cierto, se dificulta más el apoyo que la federación pudiera aportar a Entidades fuera de su primer círculo-. Paul Guarda silencio y con acciones kinéticas, solo comprendidas por espíritus militares, le hace saber a Limón que tiene él la palabra. Recibida la señal, el alguna vez niño piscador de limón toma la palabra.
-Es difícil saber lo que está haciendo en México la actual administración en las áreas de inteligencia táctica y estratégica, lo que si podemos intuir es que en algo debe estar trabajando, ya que los resultados de los productos y trabajos de la inteligencia no son medibles, y cuando estos ocurren rara vez se entera la sociedad.- los rostros que observaban estaban vueltos bloques de hielo
Limón agrega -Esto tiene una explicación lógica: primero, porque se difunden se entorpece la judicialización de los responsables cuando se trata de delitos graves al violar la presunción de inocencia.
Segundo, porque el difundir una operación exitosa se pone en riesgo tanto a los actores que la materializaron y convertirse esa difusión en un instrumento para responder al estado en tratándose de criminales (caso Melquisedet).
Tercero, porque se puede entorpecer la continuidad de la propia operación u operaciones conexas (casos de secuestros o magnicidios); y
Cuarto. porque al revelar el éxito de la operación, se corre el riesgo de filtrar tácticas, técnicas o medios de los que se vale el estado para hacer productos de inteligencia.
Yo me quedo -dice Limón -con la satisfacción de saber que existen profesionales que mediante su trabajo anónimo, estoico y nunca reconocido, protegen a nuestro país de enemigos internos y externos, visibles y no visibles, tangibles e intangibles, presentes y futuros; -los bloques de hielo en los rostros se comenzaban a deshacer. -creo que para ellos (Limón habla de los “agentes de inteligencia del Estado) además de reconocimiento y gratitud-dice el sargento, -profeso admiración, ya que los y las agentes de campo de las áreas de inteligencia de todo el mundo, han prevenido guerras, atentados y graves ataques a las sociedades de todo el mundo.
Por lo tanto- enfatiza Fibronio, – juzgar su trabajo desde ópticas ajenas al “quehacer estratégico de su naturaleza” me es imposible, necesitaría estar en sus zapatos y en su ámbito de conocimiento; ellos -habla de los hacedores de todo el “proceso inteligente”- por sus resultados, merecen un aplauso sordo, en el que sumemos su éxito con nuestro agradecimiento; – los sillones verdes se vuelven continente de gente que reconoce -Limón habla con mayúsculas -no podemos olvidar que el éxito tiene varios padres…. pero el fracaso es huérfano, y ese es- concluye Limón -el único que vende la nota morbosa en la sociedad, Fibronio Limón tomó su lugar en la cabecera. Los rostros han dejado de ser bloques de hielo.
Con algo de nervios tomo yo la palabra.
-E de hacer saber que “cerrar” los trabajos de esta tenida me es harto difícil.
Tengo dos VERDADES sobre la mesa; en un encuentro esto -el grupo en el poder vive con la tentación de “hacer del aparato que crea inteligencia” una herramienta útil a los fines de ese grupo y. La otra (VERDAD) es -los hacedores del proceso de búsqueda, recopilación, compartimentación, análisis y explotación de los PRODUCTOS corren más riesgos que un desactivador de bombas en Irak. Aunque de algo quedo convencido, la Inteligencia (E) es una acción con un lapso de caducidad muy corto… es cuánto.
Último patrullaje. – tenemos que decirlo; gran error el cometido por el Almirante secretario al calificar de “daño colateral” la muerta de una activista social en Guaymas. Ahí, el Alto Mando habló en términos de “actos de guerra” y no como un asunto de Seguridad Publica. Y más.
Con su declaración el Almirante dejó saber que la laguna legal tiene alta la marea. Ahora, con este análisis no estoy descalificando el trabajo de la SEMAR como coadyuvante al restablecimiento del Orden y la Paz lo que se busca es hacer saber de la necesidad de -recuperar el quehacer policial preventivo en el territorio nacional-.
Balazo al aire. – temas sólo para iniciados.
Greguería. – la inteligencia es el suspiro de la reflexión.
Oxímoron. – pequeño océano.
Haikú. – mereces todo
por ser tú la más bella;
tú, mi estrella