San Ildefonso, sede del primer Encuentro virtual de voluntariados museales Colombia-México

0
785
  • El 2 y 3 de diciembre de 2021 se llevará a cabo Convivencias, el primer encuentro virtual de voluntarios liderado por instituciones culturales de Colombia y México
  • La actividad reunirá virtualmente a conferencistas reconocidos por su actividad en el sector cultural de México, Colombia, Chile y Senegal, con el objetivo de visibilizar, promover y difundir el impacto que tiene la actividad voluntaria en la sociedad
  • La inauguración se llevará acabo el 2 de diciembre a las 10:00 a. m. MEX / 11:00 a. m. COL / 1 p. m. CL y será transmitida a través del Facebook Live @ColegioSanIldefonso
En el marco del Día Internacional de los Voluntarios que se conmemora el 5 de diciembre, el Colegio de San Ildefonso en colaboración con el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y el Programa de Fortalecimiento de Museos de Colombia llevarán a cabo el Primer Encuentro Virtual de Voluntariados Museales Colombia-México, cuya misión es destacar la importancia de los voluntariados museales como agentes generadores de comunidades que se vuelven referentes en los procesos de gestión y difusión del patrimonio de los museos y sus acervos.
Convivencias es el nombre de este amistoso encuentro que tendrá lugar los días jueves 2 y viernes 3 de diciembre de 2021, una iniciativa de colegas de museos mexicanos y colombianos con la que se busca reunir a la comunidad de voluntarios museales en un espacio que posibilite el intercambio de experiencias y conocimientos, propicie el fortalecimiento de cada voluntariado, visibilice a sus actores, incentive la reactivación del sector cultural, así como la continuidad y la creación de programas de voluntariado, y que genere un precedente para una red de voluntarios.
Los museos han dejado de ser solo espacios de resguardo de colecciones, acervos y patrimonios, ahora, las comunidades que los rodean han hecho de ellos espacios de reunión y encuentro donde pasado y presente dialogan. De esta manera, los museos han abierto sus puertas para dar origen a la gestión de la filantropía, cuyo resultado ha sido la generación y cohesión de comunidades voluntarias que se han vuelto referentes de divulgación, experiencias y saberes.
En el contexto de la COVID-19, que llevó al cierre de museos y espacios culturales, los esfuerzos se volcaron al desarrollo de redes y lenguajes virtuales que no tendrían resonancia sin la lealtad de sus comunidades, entre ellas la de voluntarios. Las personas voluntarias han mantenido su compromiso, responsabilidad y convicción con las instituciones en las que colaboran firmemente y en las cuales han manifestado su necesidad de coincidir, converger, convivir.
Convivencias dará inicio el 2 de diciembre a las 10:00 a. m. horario de la Ciudad de México, 11:00 a. m. tiempo de Colombia y 1 p. m. horario de Chile, y será transmitida a través del Facebook Live @ColegioSanIldefonso. Comprenderá un programa virtual de conferencias, mesas de diálogo, charlas y demás actividades que fomenten el intercambio de historias, aprendizajes, logros e iniciativas; así como necesidades, oportunidades y retos frente a una normalidad distinta. El tiempo y las circunstancias actuales hacen de nuevo el momento propicio para el diálogo, la construcción, la convivencia y el fortalecimiento de la labor voluntaria en el mundo.
El espacio de reflexión contará con la participación de la coordinadora de Voluntariado del Museo de Arte Moderno (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), María Ortiz; el jefe de Educación, Mediación y Audiencias del Museo Violeta Parra de Chile, Esteban Torres; la directora del Museo Comunitario de Mulaló, Colombia, Esmeralda Ortiz; la coordinadora del Área Educativa del Museo Arocena (Coahuila, México), Mariana Torres; el gestor de voluntariados en instituciones como el Museo de la Luz y la Colección Jumex, Samuel Morales; el curador del Museo Kaluz y consejero del comité curatorial del Colegio de San Ildefonso, Ery Cámara; la co-directora de Participación de The Americas Research Network, Mericia Curiel; el Director del Museo Urbano Interactivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Victorino Morales; la coordinadora del Curso de Formación y Voluntariado del Museo Nacional de Colombia Catalina Hoyos, y la coordinadora de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Tatiana Quevedo.
Así mismo, se contará con la participación de las y los talleristas invitados: la directora del Museo del Vidrio de Bogotá, Sandra Solano; el bailarín y docente de folclor colombiano Jhon Asprilla; del Papalote Museo del Niño (México), Alejandro Ramírez; así como de algunos integrantes del equipo educativo del Museo de Arte de Colombia y de la voluntaria Evangelina Amaya Guerra del Colegio de San Ildefonso.
Convivencias. Encuentro Virtual de Voluntariados Museales Colombia-México
2 y 3 de diciembre de 2021 / Entrada libre.