Marcelo Ebrard !vaya forma de avanzar!

0
826

Antes de sumergir al lector en el tema que apunta el título de hoy doy antecedentes de nuestro esfuerzo; la columna Patrulla de Papel se publica con información procesada dentro de un Tanque de Ideas, ideas (..tesis?) diseñadas por los miembros de este laico y bendecido Think Tank. 

¿Cómo trabajamos en el Think Tank?.

El “observador” (Huser de caballería) regresa tras haber realizado un “reconocimiento” sobre el “terreno”, deposita en la mesa los resultados de sus observaciones y, ya leída la información, nosotros,  los miembros del taller de pensamiento, convertimos la feria de datos en Análisis; todo siguiendo una doctrina militar. Dicho de otra forma; para desarrollar un trabajo editorial se busca información en  los espectros mediáticos y con esa hacemos ejercicios de “proyección” con bases discursivas y objetivos de pensamiento neo/militares.

Ahora, al decir “militar”  hablo de que seguimos la metodología de -Misión-terreno- enemigo-medios (entiéndase como “arte militar”). Pasemos a lo que sigue.

Van otros antecedentes antes de entrar al patrullaje de hoy

Quienes rodean la mesa del Think Tank somos personajes que desde los 15 años de edad pasamos marchando por debajo de la bandera nacional para, desde ese momento entregar la vida a la tierra que nos dieron nuestros padres (léase “Patria”), y si, hay que decirlo, para la presentación de nuestro producto final nos damos licencia para dar un cariz de “historia novelada”  al artículo entonces creado, también cambiamos los nombres de los personajes blindando la identidad de estos doctores en axiología y deontología quienes  ya alcanzada la gloria del Generalato aportan sus conocimientos desde esta logia enterrada en un Think tank.

Vayamos entonces al “patrullaje” de hoy, ese habla de los recientes trabajos del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón no sólo en la Cancillería; nos interesó también su desempeño en Nueva York.

Y el primero en subir a la columna de la elocuencia es quien se identifica con el nombre de Paul von Hindenburg 

-Efectivamente, México ha sido siempre un promotor de la Paz entre las naciones- los presentes nos acomodamos y atendimos.

-Primero-,dice Paul -porque sus principios de política exterior fueron tomados de la carta de las Naciones Unidas y, fundamentalmente, se refieren a la necesidad de todos los países de convivir en armonía.

Pero también- ahonda  -por vocación, toda vez que las agresiones desde el exterior, así como las confrontaciones fraternas en el interior, sólo han logrado reducir la extensión territorial, dividir a la sociedad y crear crisis económicas cíclicas-. Se viene un cruce de miradas de sillón a sillón, Paul siguió su disertación.

-La tarea de cancillería es por tanto, vital para la seguridad regional, mundial, nacional e interior.

Así se amplió su radio de acción.

Así de estratégica su relevancia.

De ahí lo importante del conversatorio que hoy coordina Don Marcelo- mensajes visuales de asentimiento de un lado al otro de la mesa; entonces Hindenburg agregó esta petición. -Solidarizarnos es lo necesario y conveniente-. 

Más, ahí no terminó el Mariscal, luego de largo trago a su coñac  dice.

-Pero igual lo es, tomar acciones concretas para reducir la violencia doméstica, en todas sus formas-. 

Enredado en su sillón verde Paul von Hindenburg golpea con la cuarta su bota de anca de potro y dice -No podemos pontificar con aquello que no atendemos.

Hechos son amores!-.

El sargento Limón, quien es otro de los activos del Tanque de Ideas y ocupante de la otra cabecera y que estuvo perfectamente enganchado a cada una de las ideas desde que surgió el tema base de la patrulla de hoy.dice.

-…Que significo la pasada intervención de nuestro Canciller en la ONU?- sabidos todos los presentes de lo que venía, nadie interrumpe, Limón continuó.

-Existen muchas voces críticas, o más bien acidas a la actuación de nuestro canciller (y lo recalco porque representa a todos los mexicanos) en este pasado mes de noviembre en las Naciones Unidas, durante su intervención en el debate de alto nivel del 22 de noviembre 2021 titulado: “El impacto del desvío y el tráfico de armas para la paz y la seguridad”- El silencio realmente estaba haciendo escándalo, Limón siguió 

-No fue poco lo que se alcanzó como país durante su representación en este evento, y el no reconocer los logros que tuvo durante este debate además de mezquino me resulta – acentúa Limón -penoso para los que presumen de tener una pluma inteligente-. Y si, rostros de ahchinga iluminaron el espacio dentro del Think Tank 

-Basta con señalar que la nota conceptual que se envió al pleno del Consejo de Seguridad tenia dentro de sus párrafos introductorios el reconocimiento explicito que el Consejo ha realizado por medio de una serie de resoluciones temáticas y relativas a países concretos, de las consecuencias que tienen para la paz y la seguridad internacionales las transferencias ilícitas y sin ningún tipo de control de armas pequeñas y armas ligeras, así como el desvío que se hace de estas a través de su comercio lícito, que redunda en la responsabilidad que tienen actores estatales y no estatales pero identificados y respaldados por los primeros; además, en ella se señala también la amenaza que representa su acumulación excesiva por algunos países;  y su uso ilegal que hacen receptores no autorizados tanto a nivel de Estado como por algunos grupos con fines no lícitos dentro de los propios Estados- los rostros no habían cambiado de intensidad.

-Esta discusión no es nueva- continúa el sargento, -ya que desde 1999 se ha estado abordando parcialmente en el marco de discusiones específicas y de algunas foros temáticos dentro del seno de las Naciones Unidas; pero desde ese año ha formado parte de la agenda de los intereses que defiende el Estado mexicano; entonces, – sube la voz el sargento -es claro que el impulso de este debate de alto nivel significa que México esta muy al pendiente de su responsabilidad como actor global en los organismos internacionales; por ello, en esta cuarta ocasión que México ocupó una silla en el Consejo de Seguridad, plasmó dentro de su agenda el discutir y reconocer que el descontrol mundial que hay sobre las armas ligeras y pequeñas representa una amenaza a la paz y seguridad internacionales- el silencio seguía empujando a Limón por eso él seguía hablando 

-…O acaso lo hecho por nuestro canciller no es congruente con nuestros principios de Política exterior?; No debemos olvidar, que previamente a este hecho, hubo una denuncia en una Corte de los Estados Unidos en contra de empresas que fabrican armas por su venta sin los controles requeridos y que han terminado en manos de grupos criminales en nuestro país.

Por lo tanto- acá ya ni el silencio se escuchaba, -para aquellos versados en las teorías de las relaciones internacionales, me permito recordarles los niveles generales análisis de esta disciplina: 

Fibronio Limón toma un plumón y traza sobre él pintaron

-Primer círculo (el propio individuo): El individuo como dirigente del Estado, incluye su círculo de asesores y pondera la influencia de la naturaleza humana; para ello, expresa los objetivos e intereses de sus gobernados a través de sus decisiones en materia de Política Exterior, apoyando sus expresiones a través de sus representantes desplegados tanto en Misiones como Embajadas y Consulados por todo el mundo-.

-Segundo circulo (el Estado): marcando la influencia del tipo régimen que lo sostiene ya sea democrático o no democrático, mediante actos concretos en sus relaciones con otros estados y organismos internacionales, expresado en hechos en los que defiende sus principios de política exterior entre los que normalmente destacan: la soberanía, la autodeterminación y la no intervención en asuntos domésticos-. 

-Tercer  circulo (el sistema internacional): en este análisis, se toma en cuenta la situación de la estructura internacional, especialmente la distribución del poder de los Estados y de los organismos de que forman parte, así como los sistemas de coaliciones y alianzas políticas, militares y económicas-. … los rostros de ahchinga cambiaron a caras de ayguey 

En resumen- dice Limón, -para hacer un juicio justo del papel que acaba de hacer la Cancillería de México a través de su titular y su Embajador en la ONU, antes de politizar su actuación y los temas que abordaron, es pertinente revisar que se ha hecho como nación en los últimos 30 años, y así entender que la Política exterior mantiene una continuidad en la defensa de los intereses y objetivos nacionales de México, en donde han sido distintos los colores de los partidos que han tenido su representante como titular del poder ejecutivo, pero una sola dirección de las expresiones que ha hecho el estado mexicano en ese gran foro internacional en materia de paz y seguridad internacional-.

Voy al cierre.

Hasta el anterior párrafo terminó este Patrullamiento. Y si, se reconoce el crecimiento de la Política Exterior del Estado Mexicano vía el Gobierno Federal. Ahora; los trazos de Paul von Hindenburg y Fibronio Limón donde explican el como procesan las acciones tácticas del carnal Marcelo vaya que dan ladrillos para levantar puentes al entendimiento. .. es cuanto.

Último patrullaje.- vaya que es interesante el cambio en los procedimientos de distribución de medicamentos en el territorio nacional. Joan Pedro Lohmann Iturburu nos dará mucho que escribir aquí en el Think Tank.

Balazo al aire.- del Como Marcelo Ebrard da Academia de “altura de miras”

Greguería.- dicen que en el paraíso republicano Matias Romero está repartiendo mezcal de Tlacolula.

Oximoron.- Paz…no !PAZ!

Hayku.- merqué una lágrima, 

              aquí la traigo…

              Entonces ya todo rima.