El pueblo tiene que mantener el poder: AMLO

0
769

Ante miles de personas congregadas en el Zócalo de la capital del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe de gobierno con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión.

Entre lo más destacable que señaló el mandatario, tenemos:

“Por lo pronto en estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación, respetada y respetable para el resto del mundo”.

“Es establecer en nuestro país un precedente, nada de que ‘me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me de la gana’. No, el pueblo tiene que mantener todo el tiempo el poder en sus manos”.

“Hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir. Hay transparencia plena y derecho a la información. No se censura a nadie”

“Amigas y amigos, lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación de nuestro país, entre todos”.

“No se fabrican delitos ni se espían a opositores”.

“Llamo a todos los mexicanos para poner en práctica el método de la revocación hasta convertirlo en un hábito democrático. Tengamos fe en el pueblo y sigamos haciendo historia”.

“El control de la pandemia nos ha permitido regresar al Plan original de 4 puntos para mejorar los servicios de salud: Médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación de trabajadores”.

“Vamos a continuar con la investigación hasta saber la verdad de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa”.

“Gracias pueblo de México, gracias de todo corazón. ¡Qué viva México, viva México, viva México!”, finalizó el presidente.

 

La semana presidencial

El presidente visitó Zacatecas, estado que se encuentra envuelto en una semana sumamente violenta.

En la conferencia matutina realizada en Zacatecas, acompañaron al Presidente, David Monreal, gobernador de Zacatecas; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Luis C. Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, encargado de la Guardia Nacional; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Luis C. Sandoval, secretario de la Defensa Nacional explicó que la asistencia del gobernador a las reuniones de la mesa de seguridad se ha efectuado a partir de que tomó posesión.

Respecto a la incidencia delictiva, homicidios dolosos y extorsión dijo que hay una tendencia al alza; secuestro y robo de vehículos tienen una tendencia a la baja.

“En el 2020 se terminó la construcción y establecimiento de una compañía de la Guardia Nacional en Jerez. El estado contará con 16 instalaciones”, señaló el Secretario de Defensa.

Del Plan DN-III, Plan Marina y Plan GN, se han atendido heladas, incendios forestales y urbanos, entre otros.

Al tomar la palabra Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana mencionó que se eligió a la nueva ministra de la Corte, y en la terna que envió había dos mujeres y un hombre.

“Por primera vez habrá una gobernadora en el Banxico, al igual que hubo una mujer en la Segob y en la SSPC”, indicó Icela Rodríguez.

Señaló también que nunca se había tenido a tantos trabajadores inscritos en el Seguro Social como ahora. “Ya se está por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el IMSS”.

El Presidente reiteró que se crecerá hasta 6% este año. Pidió a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, que explique la diferencia entre un decreto y un acuerdo.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación explicó la diferencia entre acuerdo y decreto; el primero es específico, el segundo es de carácter administrativo general.

“Asunto de criterio y de nuestros adversarios, manifestó el mandatario”.

Con lo que respecta a la postulación de Victoria Rodríguez Ceja, el Presidente destacó que se trata de una profesional de las finanzas y hacienda pública, ya que es la subsecretaria de Egresos de la SHCP.

Dijo que da por hecho que Rodríguez Ceja será la gobernadora del Banxico, puesto que envió la propuesta al Senado y la aprobarán.

Mencionó que quizá no les gusta que sea mujer porque el conservadurismo “es muy machista, el conservadurismo es sinónimo de hipocresía”. Comentó además que explicará el conservadurismo y por qué es traición a la patria, “porque si no me voy a parecer a la maestra del ITAM”. (Con información de Daniel Perales)