Senadores y diputados aprueban fast-track reformas y nombramientos de AMLO

0
700

Como lo adelantamos ayer, la urgencia se apoderó del Congreso. Así, Senadores y diputados, apenas a 3 días del cierre del período legislativo de fin de año,  aprobaron al menos dos grandes reformas legislativas -la que obliga al Banco de México a “repatriar” dólares a EU y la Ley Superior de Educación- y dos nombramientos -de Graciela Márquez a la junta directiva del Inegio y el de Galia Borja a la exclusiva cúpula directiva del Bancomex-, mientras otras tres se consolidaban en comisiones.

En cuanto a la controvertida reforma rescata-dólares, propuesta e impulsada por Ricardo Monreal a contrapelo del visto bueno de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, el zacatecano reiteró anoche que “es una iniciativa que, desde mi punto de vista, es progresista y, con la reserva (de) que al final se aceptó, atenúa el temor que existía por parte del Banco de México.

“Es una iniciativa de carácter social, en donde lo único que pretende es repatriar los dólares, que son una moneda de origen, a Estados Unidos. Y, que el Banco de México pueda, potestativamente, incorporar los dólares como reserva nacional o internacional de México.

“Pero además tiene más ventajas, porque en esta época y en todas, las remesas circulan con pequeñas cantidades de 100, 300 o 500 dólares, que cuando vienen los compañeros de Estados Unidos, que son residentes legales o sin que tenga legalidad su estancia, vienen a la Ciudad de México, vienen a los estados del país y traen dólares, y los compran en el mercado negro o en ventanillas, muy baratos. La mayoría de las instituciones lo rechaza y no les dan el costo real de su moneda, traducida en pesos mexicanos”.

Esta práctica, afirma Monreal, distorsiona el mercado de monedas y afecta a los migrantes y sus familias.

“Todo eso, resuelve la iniciativa. Es una iniciativa progresista, es una iniciativa que tiende a regularizar el recurso, las divisas extranjeras y le da facultades al Banco de México para que potestativamente pueda incorporar esos dólares como reserva internacional, como reserva del Banco de México”, insistió.

Por lo demás rechazó que esta reforma vaya a propiciar el lavado de dinero, “porque hay tantas ventanillas, tantos instrumentos jurídicos que no es posible que dinero ilegal pueda llegar hacia las arcas de las instituciones”, indicó

SALEN NOMBRAMIENTOS

En este contexto de grandes debates y análisis legislativos, se aprobaron los nombramientos de Graciela Márquez y Galia Borja.

Así, con 76 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención los senadores aprobaron la designación de Graciela Márquez Colín como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI.

El INEGI se rige por una Junta de Gobierno, que es su órgano superior de dirección. Está integrada por el presidente del Instituto y cuatro vicepresidentes, los cuales son designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores.

Durante el mismo pleno, con 84 votos a favor y 9 en contra, la cámara alta aprobó la designación para un periodo de 8 años de Galia Borja Gómez, como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

EN SAN LÁZARO VA LA DE AFORES

Considerada como una de las iniciativas urgentes del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tras más de 6 horas de debates, con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, en San Lázaro se aprobó la reforma que regulará la operación financiera de las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro, popularmente conocidas como Afores.

Una vez tramitado por los diputados, el dictamen fue de inmediato enviado al Senado donde Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena buscará sea a su vez aprobado antes del martes próximo.

Cabe mencionar que la iniciativa de este dictamen no sufrió cambio alguno, ya que la mayoría automática de Morena junto con sus aliados rechazaron todas las exigencias de la oposición.

Con su aplicación se pretende evitar el cobro excesivo de comisiones por su operación y así como aquellos impedimentos que pudieran presentarse para el pago de pensiones contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.

El dictamen aprobado modifica leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro, y plantea la reducción de mil 250 a mil semanas de cotización para que los trabajadores con cuenta de Afore tengan derecho a una pensión mínima garantizada.

“Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031”, define lo aprobado.

Ahora todo está en la cancha del Senado donde se espera que salga en los siguientes días.

AVANZA SEGURIDAD

Y mientras en los plenos de ambas cámaras se debatía y aprobaba lo antes señalado, en reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden las senadoras Mónica Fernández y Ana Lilia Rivera, se aprobó el dictamen para adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de acuerdo a una solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta iniciativa endurece y mete en orden el flujo y operación de agentes extranjeros de inteligencia y seguridad dentro del territorio mexicano.

Busca además regular las actividades de enlace para el intercambio de información entre autoridades mexicanas y de otras naciones dentro de convenios y programas de cooperación bilateral.

Sobre todo, se afirma, busca establecer condiciones seguras para que México cuente con un marco eficiente para la cooperación internacional en materia de seguridad sin merma de la soberanía nacional.

Durante el debate el senador panista Damián Zepeda, reconoció que el tema es de gran relevancia ya que se refiere a la seguridad nacional, por lo que pidió no aprobarlo con ligereza.

Sería irresponsable, agregó, no analizar a profundidad la propuesta.

La iniciativa presentada, advirtió, tiene dos grandes peligros: el empoderamiento de la cancillería; y la subordinación de los estados y los municipios al gobierno Federal.

En su oportunidad senador morenista Salomón Jara, subrayó que la propuesta busca actualizar y perfeccionar el marco jurídico al que deben sujetarse los agentes extranjeros en el territorio nacional.

Señaló que hoy no existen reglas claras en este sentido, por lo que es fundamental dotar al Estado de mejores herramientas para defender la soberanía nacional.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la mini fracción del PRD dijo esta es sin duda una reforma importante por sus implicaciones.

Por ello pidió clarificar su redacción para evitar cualquier mala interpretación de sus alcances.

Luego de otras discusiones el dictamen con proyecto de decreto fue enviado a la Mesa Directiva, presidida por el senador Eduardo Ramírez, a fin de su discusión en el pleno.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa