Gobernadora sin consenso

0
740

Un día después del AMLO-fest, el panorama nacional sigue siendo muy complicado, con muchas dudas e incertidumbre.

Las causas son muchas, pero ya cumplimos tres años sin crecimiento económico y eso se resiente en los ámbitos productivos y del empleo. Las decisiones de política pública siguen metiendo ruido en la confianza de los inversionistas. Lo único que ha crecido es la inflación y la pobreza.

Y por si fuera poco, la cruzada en contra de los organismos autónomos, entre ellos el Banxico y el INE, abona mucho a la pérdida de esa confianza, y sin duda complica aún más el proceso de recuperación.

Vamos por partes.

 

Lo que diga mi dedito

Todavía retiembla en sus centros el Banco de México (Banxico) con el abrupto, opaco y hasta desaseado cambio de señales en las decisiones que desde Palacio anularon la propuesta para que Arturo Herrera llegara como gobernador del Banco de México.

La decisión fue manejada como secreto de Estado durante cuatro meses, lo cual alentó el sospechosismo pues mostró las fracturas internas en la 4T y la pérdida de confianza dentro de la burbuja de Palacio.

Pese a no cumplir con el requisito de especialización en política monetaria y desempeño en esos ámbitos, en pocas horas, la mayoría de Morena y sus aliados ratificaron la idoneidad de Victoria Rodríguez Ceja para ocupar el cargo de gobernadora del banco central.

En comisiones Rodríguez Ceja fue avalada pero no por unanimidad (14 a favor 6 en contra), situación que se repitió en el pleno del Senado de la República (78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones), que la dejará marcada como una gobernadora del Banco de México débil, sin consenso.

Frente a este panorama de incertidumbre, la atención de la nueva gobernadora del Banxico está en que cumpla lo ofrecido, el respeto a la legislación del Instituto Central y la defensa de su autonomía.

Aún cuando Rodríguez Ceja asegura que su voto en la Junta de Gobierno del Banxico será uno, las suspicacias no dejan de asociar este voto al de Palacio, como si fueran uno.

Todo ello ocurre en un contexto de alta inflación, fenómeno que permanecerá hasta el 2023.

Curioso que en el AMLO-fest se reconoció que la inflación en México es muy alta, pero a modo de consuelo se planteó que esto también pasa en Estados Unidos. Nadie les dijo que cuando a Estados Unidos le da catarro a nosotros nos da pulmonía.

 

Crecimiento, aún lejos

Una de dos, o no hay quien cuide los detalles en los discursos presidenciales o de plano a nadie le preocupa que cómo diga una cosa diga otra.

Nadie fue como para corregir el discurso del AMLO-fest en el que se afirmó que la mayoría de los pronósticos apuntan a que este año la economía crecerá 6 por ciento del PIB.

Y nadie le dijo que el Banco de México ajustó horas antes sus previsiones y bajó sus pronósticos al 5.4 por ciento para 2021. La recuperación plena de la economía se espera ocurrirá, sí, pero hasta el 2023, dentro de dos años. Tome nota.

La realidad es que en este sexenio la economía de México ha dejado de crecer por un periodo de poco mas de cuatro años.

 

No vemos claro

La generación de empleos está a niveles antes de la pandemia, que bueno, así es que el reto ahora es crear nuevos espacios de trabajo, que ojo, no los sustituirán con becas.

En el AMLO-fest se presumió como buena noticia el crecimiento en la inversión extranjera, pero lo terrible es que la inversión nacional sigue deprimida, ¿O sea?

Adriana Delgado hace una buena observación, la IED que suma los 24 mil millones de dólares, equivale a la mitad de las remesas esperadas este año.

Nadie entiende por qué en los discursos presidenciales se considera como un logro nacional a las remesas, pues son parte del esfuerzo de nuestros connacionales por su trabajo, pero en el extranjero.

Aunque usted no lo crea, las remesas de los mexicanos en el extranjero superan con mucho el flujo de recursos por exportación de petróleo crudo y duplican el equivalente a la inversión extranjera.

Los mal pensados consideran que es fuente propicia para el lavado de dinero. ¿Será que las remesas tienen su lado oscuro?, es pregunta.

Y si en lo nacional las dudas son muchas, espérese a ver como reacciona nuestro pesito cuando este mes de diciembre la FED en Estados Unidos comience a recortar sus compras de bonos, lo que le había dado cierta estabilidad a la paridad peso-dólar.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Al minisalario le falta…

El acuerdo para aumentar el minisalario a 172.87 pesos por día, 5 mil 186 pesos al mes, fue recibido como una muy buena noticia.

Pero las organizaciones agrupadas en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza @FrenteaPobreza consideraron que es insuficiente pues una canasta básica cuesta en promedio 7 mil 688 pesos al mes, de ahí que la diferencia aún es de 2 mil 502 pesos para superar el umbral de la pobreza.

2.- Ordena INE a dos empresas retirar propaganda sobre revocación de mandato, que en el fondo hacen promoción para la “ratificación” que incluye módulos, mesas receptoras, redes sociales y su página web. También podría emitir medidas cautelares contra Morena por el presunto uso de recursos públicos relacionados con este proceso.

@Chucho_Sanchez