Tarjetazos de Aquiles Baeza

0
427

1.- La caballada sigue muy flaca.

Falta mucho, más de dos años para las elecciones presidenciales y, la verdad, la lista de suspirantes, prospectos, tiradores o tapados a las candidaturas ilustran perfectamente la vieja frase política de que la caballada todavía está flaca.

Por eso no nos explicamos como un famoso encuestador, cuyas iniciales son RC, fue capaz de apostar la quincena, en broma o en serio, no se sabe, pero apostó a que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum estará en la boleta del 2024. O tiene otros datos #ComoYaSabenQuién o tiene una poderosa güija, vaya usted a saber.

Y no, no solo nos referimos a que la talis del partido en el poder no trae figurones que apantallen, esta característica también existe en las fuerzas opositoras.

En Morena el ritmo se lo marcan desde Palacio y por eso el candidato como era el estilo tricolor, será designado por el gran elector. En el juego va doña Claudia que ya sonríe a la menor provocación siguiendo las instrucciones de sus constructores de imagen. Lo que es un misterio es a qué horas trabaja, reprochan sus críticos, los mismos que le recomiendan que no se confie pues ya ven lo que le pasó a Arturo Herrera.

En fin, si se cumple el escenario del PG este es el Plan B de Marcelo y Monreal, brincar como chapulines a otro partido.

Pero mientras se define la cosa, los resultados de las encuestas son la comidilla nacional.

La más reciente encuesta de El Universal dice que el 43 por ciento de los capitalinos da por hecho que la doña anda en campaña.

Eso es lo de menos frente a otros datos que deberían preocuparle a la doña: el 43.8 por ciento votaría por ella, presumen. Pero ojo, la ilusión se rompe cuando vemos otro dato de la misma encuesta, que el 45.2 por ciento NO votaría por ella. Chan chan chan.

Hace exactamente un año una encuesta de El Financiero mostraba un pulso distinto pues el 70 por ciento de los capitalinos respaldó la gestión de la jefa de Gobierno. Claro, antes del asunto de la Línea 12.

Ya para noviembre de 2021 otro sondeo de El Financiero mostró datos diferentes: El 54 por ciento de los capitalinos reprobó las giras de precampaña de Sheinbaum y el 55 por ciento dijo que en 2024 no votaría por ella.

Vaya, los encuestadores de Reforma colocaron a Marcelo Ebrard en la primera posición de las preferencias, pero alborotó el gallinero incluyendo a Luis Colosio Riojas en tercera posición.

Qué bueno por el joven Colosio, pero a nivel local el Monitor Regio presentó un estudio de opinión sobre el desempeño de los alcaldes en Nuevo León y el de Monterrey calificó pero en sexto lugar, de ahí todavía se le ve un poco verde.

Según las encuestas detrás vienen Ricardo Anaya, Monreal, Samuel García, Alfredo del Mazo, Enrique Alfaro, Miguel Osorio Chong y hasta Cuauhtémoc Blanco. En la sala de espera están Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Pancho Domínguez, Enrique de la Madrid y Alito Moreno, entre otros.

Como no hay definiciones, este panorama no va más lejos de la máxima de “tenga, pa´que se entretenga”.

 

2.- Que la culpa la tuvo la pandemia. Ajá.

El próximo miércoles 8 de diciembre se verá si fueron escuchados o no los ruegos de Pedro Haces Barba (dicen), para que los magistrados del máximo tribunal aprueben darle vida artificial al hoy partido sin registro, Fuerza por México, uno de los tres partidos que no lograron el 3 por ciento mínimo en las elecciones del 2020.

Cuando todo mundo pensaba que era caso juzgado, Gerardo Islas Maldonado impugnó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) con el argumento de que “no tuvieron condiciones de equidad en la contienda”.

Qué pasaría si el tribunal le da la razón a Fuerza por México, es la pregunta. Parece que no solo tendrían que reponerle el registro a Fuerza por México, en tanto que las otras dos fuerzas que perdieron su registro, tendrían razones para exigir su reivindicación.

Lo que podrían hacer es buscar otra oportunidad en las próximas elecciones federales, si logran los votos suficientes nadie les objetaría el registro. ¿Qué no?

 

3.- #YoDefiendoAlCIDE La defensa de la educación y la libertad de pensamiento.

Sin duda fue algo inesperado pero gratificante para el espíritu de todos los mexicanos que estudiantes, maestros y trabajadores del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE). Ganaron la calle para elevar su voz en defensa de la educación pública y de la libertad de pensamiento.

Es la respuesta a las presiones contra las instituciones de educación superior en México, y cuyo detonante fue la imposición de un director pasando por encima de las reglas.

Alguien quiere imponer los viejos clichés maoístas de la revolución de las conciencias, el pensamiento uniforme.

Quienes marcharon y condensaron en un pliego de peticiones el sentir de la comunidad del CIDE, bien dicen, son ejemplo de una masa crítica dispuesta a defender la libertad de educación y de pensamiento que tanto han costado a los mexicanos.

4.- Esta semana Genaro Mejía @genarorastignac nos propone esta reflexión: Por qué los emprendedores no pueden darse el lujo de procastinar, o sea, aplazar una obligación o un trabajo. Chéquense La última y nos vamos en el Newsletter de LinkedIn.

@Chucho_Sanchez