Senado analiza una comparecencia del fiscal Gertz a causa de sus escándalos

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Alejandro Gertz Manero es, simplemente, un fiasco. Hundido en escándalos familiares, personales, y sin los resultados esperados contra corruptos del presente y pasado -a juicio de no pocos senadores de todas las fracciones-, ha dañado gravemente a la más importante institución de gestión de justicia en México.

Anunciada como una de las más importantes promociones del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la nominación de Gertz Manero no ha significado avance alguno en la procuración de Justicia.

  Es más, la Fiscalía General de la Nación sólo quedó bajo su mando como un membrete retórico de autonomía. Los hechos se han encargado de advertirles a los mexicanos y a extranjeros que él es simple y llanamente un procurador-carnal para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero sobre todo ha aprovechado el cargo para sí mismo. Investigadores del Conacyt lo acusaron de plagio y de no tener méritos para obtener un grado alto de investigador, y luego él les abrió proceso para enviarlos al penal de Alta Seguridad.

Igualmente abrió proceso penal contra su cuñada, metió la cárcel a la hija de su hermano y pretende igualmente encarcelar a los hijos de esta.

Su nombre apareció en los papeles de Pandora como uno de los más fuertes sacadolares y evasores fiscales y en reportajes se la ha mostrado como un acumulador compulsivo de autos hasta llegar a comprar 110 de ellos, y de acumular una riqueza insospechada.

Hombre lioso, complicado, iracundo, vengativo Gertz ha propiciado que la mayoría de los senadores se fijen en él y pidan a sus líderes llamarlo a cuentas. El Senado lo designó y al parecer es el único que lo puede despedir.

Por ello en la comisión de Justicia que preside el hidalguense Julio Menchaca se analiza convocarlo a explicar parte de todo este perfil mientras que la Junta de Coordinación Política que lidera el zacatecano Ricardo Monreal le ha abierto un expediente de valoración ética y plítica.

Al aceptar que todo ello está en la mesa de los senadores, Monreal indicó que él ya conversó con Gertz y que éste dijo no tener inconveniente en acudir al Senado a explicar su inexplicable conducta y fortuna.

“Me dijo, pónganse de acuerdo, yo estoy dispuesto a ir;  no tengo nada que esconder. Estoy limpio”.

Por lo tanto es casi seguro que en los próximos días el muy polémico fiscal sea sometido al agudo detector de mentiras que es la experiencia y percepciones de los agudos senadores.

INICIATIVA PARA SOMETER A ASEGURADORAS

Ayer, en medio de este escándalo gertziano Monreal se dio tiempo para presentar una iniciativa para que las aseguradoras no discriminen ni abusen contra personas con discapacidad.

Monreal reveló que su nieto, Sergio, es una de estas personas que requieren se les garanticen sus derechos y su inclusión.

UN EXHORTÓ DEL SENADO

Igual, en la sesión de ayer, y por mayoría, el Pleno del Senado aprobó un exhortó a la Secretaría de Seguridad Protección y Ciudadana para que actúe con mayor eficiencia en accidentes en vías federales de comunicación.

Los senadores recordaron que durante 2019 se contabilizaron 12 mil 56 accidentes con un saldo de mil 44 fallecimientos en el lugar del siniestro y 8 mil 501 lesionados, con daños materiales por mil 175 millones de pesos.

Entre los estados con más eventos están Veracruz, con mil; Guanajuato, con 742; y Jalisco, con 633, lo que suma en total dos mil 375 accidentes, que dejaron un total de 607 fallecidos y mil 595 lesionados.

Las autopistas Puebla-Córdoba presentaron 297 incidentes, en la México-Querétaro 295 y la carretera Querétaro-San Luis Potosí 245, las cuales en conjunto registraron 177 muertos y 384 personas lastimadas.

En particular, la carretera libre México-Cuernavaca presentó 29 colisiones con un saldo de seis fallecidos y 29 lesionados, y la autopista de cuota México-Cuernavaca registró 64 eventos con 25 muertos y 24 heridos.

Asimismo, las y los senadores subrayaron que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reportó que las principales causas de accidentes de tránsito se deben, en la mayoría de los casos, al conductor (92.3 por ciento), fallas en el vehículo (uno por ciento) y mala condición del camino (2.6 por ciento), entre otros factores.

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