Escenarios para el 2024

0
613

Mentor Tijerina Martínez

Es muy pronto para diseñar los escenarios electorales que podrían presentarse en la elección presidencial mexicana del 2024. Sin embargo, podemos ya identificar algunos de los relatos que se están conformando con miras a la disputa del poder presidencial y, a partir de ahí, plasmar, a grandes trazos, los probables escenarios sucesorios.

El relato que, hasta el momento, goza de mayor difusión y atención de la opinión pública es el de la sucesión al interior de MORENA, debido a lo que algunos han llamado la “sucesión anticipada”, abierta por el mismo AMLO a la mitad de su gobierno.

El segundo relato es la conformación de una alianza opositora, que sigue la inercia de la estrategia del “Sí por México” que pusieron en marcha PRI, PAN y PRD para competir en las elecciones legislativas federales y en algunas locales del 2021.

El tercer relato surgió de la asamblea de Movimiento Ciudadano llevada a cabo la semana pasada en la Ciudad de México y que atrajo la atención debido a la encuesta de Reforma que ubica a Luis Donaldo Colosio como un aspirante que podría dar la batalla a MORENA en el 2024.

En base a estos relatos podríamos dibujar en primer esbozo de los siguientes escenarios:

  1. Continuidad de la 4T. Este escenario supone que tenga éxito el relato

presidencial de designar a un candidato o candidata al interior de MORENA que continúe con las políticas del actual gobierno sin que las diferentes opciones opositoras logren construir un relato alternativo con posibilidades de triunfo.

  1. Ruptura al interior de MORENA. La propuesta del Senador

Ricardo Monreal a que se organicen elecciones primarias, abre la posibilidad de una versión disruptiva al interior de MORENA en la que podría surgir un candidato retador frente a los favoritos del presidente.

  1. 4T vs. Alianza Opositora. La conformación de una alianza opositora entre

el PRI, PAN y PRD, con un candidato elegido o designado entre la clase política que gobernó previo al 2018, podría generar un escenario de polarización entre continuar con la 4T o regresar el pasado, justo en los términos en que se ha venido dando bajo el actual gobierno.

  1. Continuidad vs. Refundación. La posibilidad de que pudiera surgir un

candidato joven de las filas de MC, como podría ser actual Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, o el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, da pie a un escenario disruptivo en el que, al igual que sucedió en la elección para Gobernador de Nuevo León en el 2021, se genere una polarización entre lo nuevo contra lo viejo: diseñar un nuevo régimen político contra la perpetuación del antiguo.

  1. Izquierda vs. Extrema Derecha. Finalmente, no hay que descartar la

posibilidad de que surjan otro tipo de escenarios disruptivos, como en Brasil, Chile, o como podría suceder en Francia, en el que se colapsan las opciones de los partidos tradicionales dando lugar a una polarización entre izquierda y extrema derecha.

El autor es consultor político.