Eclipse

0
372

Estos días han sido en extremo emotivos y de muchos contrastes. Dos muertes y un campeonato de fútbol anticipado. Carmen Salinas, nacida en Torreón, falleció a los 82 años después de un accidente (Hemorragia) cerebral; Vicente Fernández murió a los 81 años luego de una caída y una merma considerable en su estado de salud.

En Jalisco mientras miles honraban la memoria del cantante, otros miles cantaban y festejaban la gloria, después de 70 años, de obtener, el Atlas, un campeonato de fútbol. Pero desearía precisar algunas reflexiones a estos tres acontecimientos.

Vicente Fernández eclipsó no sólo la muerte de Carmen Salinas sino el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Ambos eventos, Fernández y la Morenita del Tepeyac con un abuso comercial impresionante de las televisoras. No dieron espacio ni siquiera a respetar la intimidad y duelo de la familia.

Pero también se midió la estatura, figura e importancia de las dos personas públicas. Vicente Fernández, un personaje nacionalista, siempre generoso que aportó y mucho para la cultura nacional. Su impacto, sin duda, mundial. La familia recibió mensajes de condolencias de todas las regiones del planeta y de personajes como Joe Biden.

Su trascendencia, entonces, universal. Carmen Salinas, seré claro, fue protagonista en muchas películas dedicadas a la prostitución de la mujer ( el garañón, el rey de las ficheras, esta noche cena Pancho, entre ficheras anda el diablo, las vedettes, burdel, la pulquería, entre otras).

Buena imitadora aunque su ambiente fue promover el doble sentido y participar de ambientes cargados de alcohol, humillación a la mujer y en papeles “estelares” que representaron ataques a la expresión además de celebrar sitios como burdeles y cantinas, de ahí su su renombre de la “corcholata”. Dicen sus cercanos que como amiga era espléndida y generosa en financiar a los necesitados.

Tuvo su gran oportunidad de hacer algo como diputada pero su paso fue menor y con profunda ignorancia de las leyes y la política. Ahí perdió una enorme oportunidad. Alguien se atrevió a considerarla como “primera actriz” y así quieren recordarla.

El ambiente futbolero cambió el ánimo. Todo un espectáculo lo registrado en el Estadio Jalisco. Pienso que Atlas debió ganar jugando. Perdió por lo menos tres oportunidades de gol, frente al marco, con el portero vencido y nada!.Las circunstancias lo favorecieron en la serie de penales.

No sé si ganó por que falló el otro con la puntería. Buen partido, entretenido. Sin embargo mientras unos hacían fila para participar en una ceremonia fúnebre ante un féretro, otros salían a las plazas públicas a aplaudir a su equipo: el Atlas.

Así los momentos, así los cariños y afectos, así los contraste aunque algunos de mal gusto pretenden hacer creer que son tres los que por destino fallecen en un corto tiempo y se dan a la tarea de formular apuestas entre muchos personajes sólo por la edad. Digamos una diversión macabra.

Conductor del programa VaEnSerio MexiquenseTV canal 34.2 (izzi 135)