Instalan Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EU

0
701

Cuando fuimos convocados para presentarnos con urgencia al Taller de Ideas la pregunta fue ¿por qué la premura?, la respuesta nos hizo caminar más rápido.

Se había instalado un Grupo de Alto Nivel de Seguridad y en ese participarán México y Estados Unidos. Vaya que el argumento fue digno de reunir a los activos del Think Tank.

La información oficial dice – formalmente inició la nueva etapa de cooperación para temas de seguridad entre México y Estados Unidos-; y dice más -esa se basa en el pacto de “Entendimiento Bicentenario” establecido entre los Gobiernos en el mes de octubre y esa parte del pacto conocido como Entendimiento Bicentenario, establecido en octubre pasado del año que está por concluir.

Entonces, nos quedó claro que, los dos gobiernos instalaron un grupo de trabajo al que denominaron “de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos”; ese grupo dará operatividad a los acuerdos y políticas en la materia y su misión será garantizar la seguridad a los ciudadanos y a la población creando entre los participantes una adecuada cooperación, y esa será con respeto mutuo a las soberanías-.

Ya reunidos y ocupando sus plazas los miembros del Think Tank nos dispusimos a dar nuestra opinión y el primero en hacerlo fue Paul von Hindenburg quien fue al punto.

-La intención de trabajo conjunto en materia de seguridad, no es nueva-. Paul sabía que estábamos atentos para conocer su posición.

-De hecho- dice Paul -esa siempre ha existido, con un nombre o con otro; con énfasis en asuntos muy puntuales, como el combate al narco tráfico, o con agendas más amplias que incluyen la migración ilegal y el tráfico de armas; entre otros.

Sin embargo- ahonda Paul, -ahora es posible percibir algunas diferencias, así como lugares comunes. -Un largo trago a su café y continúo.

-Si mencionamos lugares comunes, nos referimos al dicho, no siempre convertido en hechos, de respetar la soberanía de cada país, así como al reconocimiento, en el pasado, de que son los EE.UU. el origen del problema, debido a la creciente demanda de diversas drogas, así como enervantes.

-Una novedad hoy lo es el reconocimiento de que, también son el mayor surtidor de armamento para los grupos del crimen organizado en general-

Poul tiene el control de las ideas y continúa -Buen comienzo para tratar de reducir el flujo norte-sur de dichos ingenios bélicos.

Tal vez- continúa enfático el Germano -lo más trascendente en el caso del Acuerdo Bicentenario, es la no explícita, pero fácil de inferir, intención de excluir a las fuerzas armadas de tareas en seguridad pública. Ello les permitiría atender de mejor manera la misión de defensa nacional que les es propia.

Pero…. otra vez este vocablo que condiciona …. Igual nos lleva a dudar de la capacidad del Estado, para hacerse cargo del compromiso de la seguridad pública, sin el apoyo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Debido ello a la inexistencia de cuerpos policiacos capaces; así como al hecho de que la Guardia Nacional (mexicana) no ha tenido tiempo de consolidarse como el garante de la seguridad interior.

La intención pues- casi grita Hindenburg, -es buena- y prepara el “finalle”, -pero la terca realidad no da lugar al optimismo-.

Con un sentido del humor más británico que Germano Paul nos observa y entonces dice …

¿Otra vez el aguafiestas? – para terminar, diciendo

Ustedes siempre serán el mejor juez-.

La reunión terminó; salimos de la cámara; sabido yo de que el tema dará para otras tenidas fui reflexionando …. -ahora que oficialmente el “¿Plan Mérida” a desaparecido y que el Canciller Marcelo Ebrard y el Embajador Ken Salazar abren otra agenda, podremos decir que -la Guardia Nacional (mexicana) deberá pasar a la fase de “incremento de operaciones y acciones tácticas y estratégicas”? Pienso que sí.

Una más; Bien por el Canciller Marcelo Ebrard, sus incursiones dentro de las Políticas Públicas de Seguridad Nacional han sido acertadas. Quedará entonces dar la vuelta a la mesa para leer y/o escuchar más comentarios.

Último patrullaje. – en 1995 se generó en México el Consejo Nacional de Seguridad; aunque hubo la intentona de dejar fuera a SEDENA eso no lo pudo lograr el “aparato burocrático de los Intereses Políticos” … tema, que al igual que el tratado en el “Patrullamiento” acá expuesto, ponemos sobre la mesa.

Balazo al aire. – temas que quedan abiertos.

Gregoria. – el largo mes de las nostalgias y las esperanzas.

Oxímoron. – grité… pero en silencio.

Haikú. – haces en tu ruta río

curva de risas.

¡Es una delicia!