Chile desde la óptica de nuestro Think Tank

0
493

El punto es que, los eventos político/electorales algunas veces generan interés a los miembros de nuestro Tanque de Ideas.

Hoy, Paul von Hindenburg, quien es uno de los analistas importantes de esta Logia, nos deja saber de su interés por los eventos sucedidos en la República de Chile. Sin más el Mariscal Prusiano se hace escuchar.

-Sigo viendo, desde la muerte de Pinochet, un país, Chile, muy convulsionado, por la confrontación en la izquierda, antigua como moderna, con la derecha que empuja fuerte en esa suramericana tierra- inicia así su comentario Paul; y sigue.

-Conocí en Lima, por el año de 1996, un par de colegas, agregados militares chilenos, que fueron muy cercanos al Gral. Pinochet, y otros, igual chilenos, que no compartían las mismas ideas.

Mantengo esa relación desde entonces, y puedo decir que Chile hoy, se encuentra dividido entre social demócratas y derecha radical-. Buen dato, la platica que hacía Hindenburg comenzaba a ser interesante.

-Chile es un pueblo combativo, politizado y participativo, de tal modo que fue necesaria una segunda vuelta, para determinar al ganador de la elección para presidente (Paul habla del que será Presidente en Chile).

-Gabriel Boric es un político de izquierda no radical, que tiende hacia la social democracia, por lo que tiene muy preocupados a quienes siguen siendo pinochetistas, así como a los grandes empresarios del país.

Su arribo el poder (de Boric), representa sin embargo, la existencia de una democracia que opera, gracias a la participación de los ciudadanos. -Paul sigue mostrando su sentido social y dice.

-No sé qué le espera a estos guerreros en el futuro, pero, aún así, me gustaría ver aquí, en México su país, una participación ciudadana Tan decidida y definida, como aquella.

Faltara mucho? -pregunta enfático el Germano.

-Los mexicanos que ahora cuentan con 60 o 70 años… ¿alcanzarían a depositar su sufragio?- y agrega.

-O tal vez solo sera testigo etéreo desde el más allá

… ¿Existirá el más allá?

En fin. Interesante tema el de la izquierda, la derecha y el centro.

Ciertamente es un muy buen apunte el obsequiado por el Mariscal que ocupa la cabecera. Además; es interesante ver que en nuestro Think Tank hay potencial para desarrollar temas geopolíticos, eso genera expectativas donde estarán otros asuntos similares.

Cierro entonces; cuando supimos que en Chile una vez más la IZQUIERDA alcanzaba el triunfo en las urnas inmediatamente llegó la imagen de Salvador Allende a esa atmósfera, también hubo quien preguntó- ¿volverán a dar golpe de Estado los militares?- la respuesta es.

-No se proyecta acción violenta del aparato militar contra Gabriel Boric; el mundo es otro. Aunque si se espera que Brasil y Estados Unidos hagan gestos.

Último patrullaje.- todo dejará de ser IZQUIERDAS Vs DERECHAS. el flujo de información a cambiado paradigmas. El próximo será un buen año para la “inteligencia” del país.

Balazo al aire.- nostalgia y Geopolitica.

Oximoron.- dulce de chile.

Hayku.- no dejes de bañarme

nube de lluvia,

y vuélvete río ya.