Gobierno de la CDMX cancela festejos masivos de Año Nuevo debido a ola de contagios por Covid-19

0
616
  • Un concierto multitudinario y la popular verbena navideña que se realiza en el Zócalo de la Ciudad México desde el 16 de diciembre también fueron suspendidos.
  • Autoridades de la Ciudad de México negaron que se trate de una señal de alarma, como varios críticos han mencionado.

Debido a la ola de contagios de Covid-19, principalmente por la nueva variante del coronavirus, Ómicron, jefa de Gobierno en la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la cancelación de la fiesta para celebrar el Año Nuevo.

Según la propia mandataria local, la reapertura de diversas actividades económicas y las fiestas decembrinas, no se han disparado los casos de Covid-19 ni las hospitalizaciones como en 2020.

Pese a ello,  informó que el concierto masivo que cerraría el popular grupo musical “Los Ángeles Azules” de una de las principales avenidas de la capital, se canceló.

Mediante una tarjeta informativa, las autoridades señalaron que, “Es una cuestión de precaución al ver que hay un incremento de casos, pero no es una alarma, sino una medida para evitar mayor número de contagios”.

El gobierno de Ciudad de México también anunció que a partir de este jueves se suspenderá la verbena navideña (fiesta popular) que se realiza en el Zócalo (plaza central) desde el 16 de diciembre y que atrae a cerca de 90,000 asistentes diariamente.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum aclaró en su conferencia de prensa que estas acciones no significan cerrar actividades económicas, incluso ante la nueva variante del coronavirus, Ómicron, de la que se registran 42 casos en México, según la Secretaría de Salud.

Sin embargo, cabe destacar que México es uno de los países que menos pruebas realiza en el mundo con un promedio de 0.1 por cada 1,000 habitantes en diciembre, según un seguimiento de la Universidad de Oxford.

Las autoridades locales y federales han reconocido un ligero aumento de casos, sobre todo en estados del norte y en la capital, pero las hospitalizaciones y los decesos se mantienen estables, lo que se atribuye a la vacunación.

Según cifras oficiales, hasta noviembre 94% de los mayores de 18 años que viven en la capital, con unos 9,000,000 de habitantes, tenían el esquema completo de vacunación.

La Secretaría de Salud reportó que, hasta este martes, el total de casos confirmados de Covid-19 en México llegó a los 3 millones 956 mil 372.

Se registraron 4 mil 426 casos positivos confirmados en las últimas 24 horas, lo que significa el registro de contagios diarios más alto desde el 28 de octubre.

En lo que se refiere a los decesos, la dependencia señaló que en las últimas 24 horas se hizo el registro de 125 muertes. Con ello, el total de fallecimientos por el virus SARS-CoV-2 en nuestro país se ubicó en 298 mil 944.