Los otros años nuevos

0
362

Jesús Romero-Trillo

Al final de cada año los medios de comunicación se llenan de noticias analizando y recordando los sucesos más representativos de los doce últimos meses. También los ciudadanos evaluamos el tiempo que termina y nos hacemos propósitos para el nuevo año que comienza. Sin embargo, en otras culturas el año nuevo no empieza el 1 de enero, sino en otras fechas que reflejan sus tradiciones milenarias.

La cultura china y los países del sudeste asiático que siguen el calendario lunar celebran el nuevo año entre el 21 de enero y el 20 de febrero, dando además nombre a cada año con uno de los doce animales del zodiaco chino. En 2022 la fecha del inicio del año chino 4719 es el 1 de febrero y será el año del Tigre.

Los pueblos de tradición irania y zoroastriana comenzarán el año 1401 en el Equinoccio de Primavera con la celebración de “Nowruz”, como denominan el año nuevo. Este año el inicio exacto es el 20 de marzo a las 16 horas 33 minutos y 26 segundos, hora española.

La tradición musulmana celebra en 2022 su año 1444 con el primer día del mes de Muharram, que se celebrará en esta ocasión el 29 o 30 de julio, dependiendo de cada país.

Para la tradición judía el próximo año será el 5783, que dará comienzo la tarde del 25 de septiembre. La fecha se calcula según el momento del final de la creación del mundo con Adán y Eva.

El denominador común en las celebraciones del año nuevo es la posibilidad de tener un nuevo inicio en el ciclo de la vida. En España hay muchas personas que no celebran el comienzo del año el 1 de enero pues proceden de otras culturas o religiones, lo que es una ocasión privilegiada para celebrar otros años nuevos y renovar nuestros buenos propósitos. Recordemos las fechas. ¡Feliz año nuevo!

Publicado originalmente en elimparcial.es