Reto electoral 2022

0
407

Ya es bastante sabido, al menos para las personas con interés en la política, que en 2022 hay proceso electoral en seis entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca; en todas para renovar gubernatura.

Aunque en algunas entidades también se elegirán además otros cargos de elección popular. Son los casos de Durango, donde también se renovarán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 Regidurías; y Quintana Roo, donde adicionalmente se elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

La jornada electoral en todos los casos se celebrará el 5 de junio.

Interesante. En cuatro entidades estarán frente a frente solamente las candidaturas a las gubernaturas; será en Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, porque nada más habrá elecciones para dicho cargo de elección popular. No hay ninguna posición a negociar (concejalía o curul) a cambio de votos para el candidato o la candidata a la titularidad del Ejecutivo estatal.

Ah, en el caso de la eventual coalición PRI-PAN-PRD estas cuatro entidades no coinciden con las cuatro donde irán juntos, y que son Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, donde al menos la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI la semana pasada ratificó su intención de competir aliados.

Aunque, claro, nada impide que en cualquier momento de los tiempos legales cualquiera de esos tres partidos rompa el acuerdo de ir juntos. Y también cabe la posibilidad de que en las otras dos entidades, si la legislación local lo permite, puedan competir en candidatura común juntos o con otros partidos políticos.

Así las cosas, hasta la firmeza de cada momento.

Por lo que toca a la eventual coalición Morena-PT-PVEM, ya se sabe que ésta competirá en las seis entidades federativas con elecciones en 2022, sobre todo en la de gubernatura, salvo cambios de última hora ocasionados por fracturas internas o desacuerdos por el reparto del pastel: El gabinete local.

Evidentemente, en el caso de todos los partidos políticos (incluidos los locales) el reto será ganar las elecciones o por lo menos obtener el porcentaje mínimo de votos que les permita conservar sus prerrogativas estatales si son partidos nacionales, o conservar el registro si se trata de partidos locales. Recuerden que un partido nacional no pierde el registro en elecciones locales.

Además de ese, el segundo gran reto de los partidos, sobre todo de los llamados “grandes” o “tradicionales” (porque ya de “grandes” solo les queda el nombre), será conservar la unidad interna, situación que parece el Talón de Aquiles en Morena, en el PRI, en el PAN y en el PRD.

Ya ven, en Aguascalientes, único estado donde el PAN tenía esperanzas de conservar la gubernatura, las aguas turbulentas no amainan. El PRD irremediablemente perderá la única entidad donde aún gobierna, Quintana Roo; y el pronóstico para el PRI es la derrota en los dos estados donde todavía hay mandatarios priistas: Hidalgo y Oaxaca.

OAXACA, AMLO GOBERNARÁ CON QUIEN GANE 

A propósito de Oaxaca. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa en una “mañanera” de la semana pasada dijo que continuará apoyando esta entidad, gane quien gane. 

Tal afirmación ¿encerrará alguna especie de premonición dado el lío interno en Morena? Si bien no es de grandes dimensiones, en cualquier momento se podría agrandar siempre y cuando lo permita el mismo AMLO, quien es el único con el poder y la autoridad en su partido para dar un manotazo en la mesa para apaciguar cualquier rebeldía injustificada.

Como sea, es bueno saber que el presidente López Obrador seguirá respaldando a la entidad oaxaqueña ya sea que gane Morena, el PRI o el PAN; incluso, alguna candidatura independiente. Para que ningún partido le vaya con otro cuento a los electores.

ARRANCAN PRECAMPAÑAS 

De acuerdo al calendario electoral, en la mayoría de las seis entidades federativas ya empezó ayer el plazo para las precampañas a la gubernatura, mismo que correrá del 2 al 10 de febrero, con excepción de Quintana Roo, donde comenzará el 7 de enero.

Si en algunas entidades federativas no han empezado las precampañas, es derecho de los partidos y de las candidaturas.

Correo: [email protected]