La promesa de AMLO de apoyar a Oaxaca sea quien sea el gobernador(a) 

0
640

Qué día, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Yo respeto lo que deciden los órganos de dirección de los partidos, y el método que escogen para elegir a sus candidatos. Sea quien sea el candidato y el gobernador, quién sea, nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Oaxaca”. 

Frase, mensaje, al cual puede dársele dos lecturas: Una interna, la otra externa.

Primero la interna, pues dichas palabras respondieron una pregunta en torno al pleito que dejó la selección de la candidatura de Morena a la gubernatura oaxaqueña a favor de Salomón Jara Cruz, quien prácticamente ganó tres de las cuatro encuestas frente a Susana Harp. Pleito, que, por cierto, parece de más dimensiones mediáticas, que de alcances reales; parece.

La lectura interna podría ser, entonces, que al presidente López Obrador le da lo mismo si su partido político, Morena, postula hombre o mujer a la gubernatura de Oaxaca; que de acuerdo al resultado de las encuestas será hombre, salvo decisión en contrario de última hora.

Y ahí puede engarzarse la manifestación de respeto de AMLO hacia el procedimiento de Morena en la selección de candidaturas para las seis entidades que este año renuevan gubernatura: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca; y el partido determinará donde postular mujer y donde hombre para cumplir con la paridad de género; tres y tres.

Y, claro, puede que al presidente López Obrador le dé lo mismo que sea hombre o mujer en Oaxaca porque se trata de una entidad prácticamente ganada por Morena, aunque no per se como partido político, sino más bien por la fuerte presencia de AMLO.

Claro, también cuenta la presencia de la persona postulada, para la obtención del mayor número de votos que redunden en un triunfo contundente e inobjetable a efecto de evitar que la gubernatura se resuelva en los tribunales. Aunque, a decir verdad, en estos momentos AMLO no tiene oposición en Oaxaca, máxime que no habrá coalición PRI-PAN-PRD.

Presencia, capacidad, experiencia, carácter y voluntad política debería reunir el perfil ideal (sea hombre o mujer) para gobernar una entidad como Oaxaca, tan sumida en la pobreza, tan abandonada, tan sin obras de envergadura que detonen su desarrollo integral, no solamente en el Istmo de Tehuantepec, sino en sus ocho regiones.

En fin.

Ahora la lectura externa. Ésta podríamos encontrarla en la frase “sea quien sea el candidato y el gobernador”.  Y aquí cabe preguntar: ¿Aunque sea de un partido político distinto a Morena?

Bueno, porque hasta el momento Morena tiene todas las de ganar sobre todo gracias a la presencia del presidente López Obrador, pero éste se puede hartar de los desencuentros de los morenistas oaxaqueños y decidir no meter ni un dedo en el proceso electoral en marcha y que gane quien gane; o, en último de los casos, respaldar una candidatura vía otra fuerza política.

Todavía está corriendo el plazo para modificar los convenios de coalición y aun falta ver si se da alguna candidatura común, o si alguien impulsa alguna candidatura independiente ordinaria o por la vía indígena. Mmm…aunque los plazos se traslapan por ambas vías, y se desconoce si hay personas interesadas en participar por la vía independiente.

Son escenarios que difícilmente se darían, pero tampoco imposibles.

Lo que sí hay algo importante en la declaración del presidente López Obrador: Su promesa de seguir apoyando a Oaxaca, independientemente de la candidatura o de quien la gubernatura. 

VOTO LIBRE 

La promesa del presidente López Obrador le viene bien al voto libre en la próxima elección de gubernatura de la entidad oaxaqueña, porque quizá influya en el ánimo de las personas con calidad de electores a votar sin el miedo a perder el beneficio de los programas sociales por parte del Gobierno Federal morenista.

Sí, porque hay quienes creen que si Morena no gana la gubernatura, el presidente Andrés Manuel quitaría los programas sociales a la población oaxaqueña, cosa que no sucedería de entrada porque ya son derechos humanos con el rango de fundamentales al haber sido plasmados en la Constitución Política General.

Pero además, ya lo dijo el mismo mandatario nacional: Seguirá apoyando Oaxaca, se entiende que con obras de envergadura que buena falta le hacen a esta entidad.

Correo: [email protected]