OTAN anuncia reunión con Ucrania, en la víspera del encuentro con Rusia

0
620
  • La Alianza ha mostrado en las últimas semanas su apoyo a la integridad territorial de Ucrania ante la acumulación de las tropas que el Kremlin ha desplegado en la frontera.
  • Ucrania, que no forma parte de la OTAN pero mantiene estrechos lazos con Occidente, ha movilizado decenas de tanquetas y miles de hombres a la frontera.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reunirán el próximo lunes en Bruselas, dos días antes de que la Alianza aborde con Rusia la tensión militar en la frontera entre ambos países del este de Europa.

La OTAN está intensificando las reuniones en torno a este asunto, ya que previamente a la visita de Kuleba a la sede de la organización, los ministros de Exteriores aliados se reunirán el viernes por videoconferencia en una reunión convocada de forma extraordinaria para coordinarse antes del diálogo con Moscú.

La Alianza ha mostrado en las últimas semanas su apoyo a la integridad territorial de Ucrania ante la acumulación de las tropas que el Kremlin ha desplegado en la frontera y ha alertado a Rusia que responderá con “determinación” ante un posible ataque.

También ha respondido al Gobierno ruso que todos los países, incluido Ucrania, deben decidir libremente si desean integrarse en la OTAN, ante la petición de Moscú de que la organización militar retire la promesa a Kiev de que podrá adherirse en un futuro.

Esa es una de las demandas que Moscú ha hecho a la OTAN y a Estados Unidos respecto a su voluntad de pactar con ambos un nuevo marco para la seguridad en Europa.

El Kremlin ha pedido además a la Alianza que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas y a Washington que se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en Europa.

Unas demandas que Estados Unidos y Rusia abordarán el próximo lunes en Ginebra, siguiendo a la conversación telefónica que los presidentes de ambos países, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, mantuvieron la semana pasada.

Biden urgió a Putin a rebajar la tensión y reiteró la advertencia de que sus aliados responderán “decisivamente” ante una posible invasión de Ucrania, según la versión de la conversación que ofreció la Casa Blanca.

Mientras que según la versión del Kremlin, Putin advirtió a Biden de que una nueva ronda de sanciones contra Rusia por las tensiones con Ucrania podría llevar a la “total” ruptura de relaciones.

Siguiendo a la reunión en Ginebra, el miércoles 12 de enero se celebrará en Bruselas el Consejo OTAN-Rusia “para discutir temas relacionados con la seguridad europea, especialmente la situación en y alrededor de Ucrania”, según dijo ayer Stoltenberg en su cuenta oficial de Twitter.

También se discutirá sobre las actividades militares y sobre la reducción de riesgos, “una agenda para un diálogo significativo en interés de todos nosotros”, añadió el secretario general de la OTAN.

Unión Europea destaca respaldo a Ucrania en conflicto con Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inició ayer una visita de tres días (del 4 al 6 de enero) a Ucrania para reafirmar los lazos de Bruselas con la nación que dirige el presidente Volodímir Zelenski.

Según un comunicado de la Comisión Europea, que la primera gira de Borrell en 2022 sea a esta región “subraya el fuerte apoyo de la UE a la soberanía e integridad territorial de Ucrania (ante) la acumulación militar rusa” en la frontera entre ambos países.

En los últimos meses, miles de soldados rusos y centenares de vehículos militares se han concentrado en la zona. Ucrania, que no forma parte de la OTAN pero mantiene estrechos lazos con Occidente, ha movilizado decenas de tanquetas y miles de hombres a la frontera.

Según CNN, el gobierno de Joe Biden estima que hasta 175 mil tropas rusas están listas para una ofensiva. Otras estimaciones, como la de la agencia France24, hablan de alrededor de 100 mil.

Ayer martes, Borrell, acompañado del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, visitó el este del país; propiamente, las regiones en disputa entre fuerzas ucranianas y los separatistas pro-Rusia, en el área de Donbas. Después viajó a Kiev para continuar con diversas reuniones con funcionarios.

La visita se produce a días de que la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, se reúnan el 10 de enero en Ginebra, Suiza (país que no forma parte de la OTAN), para abordar las tensiones entre Ucrania y el gobierno de Vladímir Putin.