México levanta la voz ante amenazas globales

0
786

No sobra recordar que, en patrulla anterior, desde la Columna de la Elocuencia Fibronio Limón dio catedra de un tema realmente actual, México y su presencia dentro de la Organización de las Naciones Unidas. Y una de las formas de conocer la calificación que sus pares le dieron al sargento fue el silencio gritado desde sus sillones.

En la siguiente tenida…que es esta… Paul von Hindenburg pidió se le permitiera hacer uso de aquella columna, si, la de la Elocuencia, pues había armado algunas ideas tras lo disertado por Limón; sin ningún reparo todos agradecimos al Mariscal la dedicación al mismo tema traído por Fibronio Limón; esto fue lo expuesto por Paul von Hindenburg.

-Ciertamente, la política exterior de México, ha creado, a través de los años, un reconocimiento y prestigio muy respetables.

En esta ocasión- puntualiza Paul -igual se han posicionado temas muy relevantes ante la ONU, que, es decir, ante el mundo-. como señal de que lo que iba a decir era interesante, Hindenburg dejó saber que caminaría mientras hablaba, señal de su estilo peripatético-

-Destacaría dos de ellos: – dice Paul -primero sería la posición ante quienes producen Armas, y con ello contribuyen a la violencia que sufre la humanidad en general, pero México en particular.

El otro tema que debo destacar- el plop plop de los pasos del prusiano hacía las veces de medidor de tempo, -es el proyecto multinacional para reducir la pobreza en países del mundo en general, de Centroamérica en particular. Él área de influencia geopolítica por naturaleza, de los Estados Unidos Mexicanos-. Y sí, los rostros de ah chinga regresaron a la Riviera de la mesa.

-Con todo lo bueno que podemos comentar respecto de los temas en comento, resulta imprescindible señalar que el camino a recorrer, está lleno de abrojos-. Dulzura como medida de entendimiento bañó la atmosfera, Paul siguió hablando y caminando.

-El canciller Don Marcelo Ebrard, así como el embajador de México ante la ONU, enfrentan peleadores de peso completo. Nada menos que los grandes intereses económicos que la venta de armas busca mantener; así como la reticencia de muchos actores políticos de primer nivel en varios países-. Paneo sobre su escenario y entonces siguió hablando -Señaladamente, los Estados Unidos de América.

En esos niveles-, puntualiza -donde el pez grande quiere desayunarse al pequeño, veremos a los diplomáticos y sus gobiernos, luchar por objetivos nacionales diferentes; sobre todo confrontar conceptos diversos sobre la seguridad nacional-. acá en su camino al mutis Hindenburg da lecciones de geopolítica pues dice.

-El país hegemónico del entorno continental busca mantener y aún incrementar su poder nacional. En tanto que los emergentes del área, así como los subdesarrollados, quieren mantener su integridad territorial, ejercer su soberanía y garantizar su independencia-. Y cierra diciendo.

-De ese tamaño es el reto que se enfrenta-. El plop plop acompañó las palabras finales que el Mariscal Paul von Hindenburg lanzó a los que estábamos con él dentro del Tanque de Ideas. Dijo.

-Interesante. Estratégico. Vital. Muy serio en fin el tema que hoy nos convoca a la mesa de discusiones.

Hagan su pronóstico, distinguidos compañeros.

¡Ya tengo el mío!… plop, plop………. plop

Ultimo patrullaje. – buscando no desviar la virtud estratégica de nuestro Think Tank y, siempre con la objetividad como misión, estoy cierto, lo digo como quien va a dar las conclusiones, que en las últimas semanas Márcelo Ebrard ha subido exponencialmente en la carrera por la Presidencia (hoy nadie duda que MORENA pondrá al sucesor de AMLO); ahora, no existe duda, Claudia se aplicará y algo hará; pareciere que el factor “Monreal” será determinante, cosa de leer más y entonces entender mejor.

Balazo al aire. – México; Política Exterior, geopolítica, y geo estrategias.

Greguería. – cuando la información se procesa para quehaceres axiológicos la soberanía se blinda.

Oxímoron. –  caída para arriba.

Haikú. – ah, cuanto escribir por ti,

cascada de recuerdos.

Caer; vivir en ti.