Guerrero y su seguridad; como se ve desde la Academia Norteamericana

0
830

En esta columna despliego toda mi atención pues busco hacer con ella un homenaje al estado de la República Mexicana donde decidí formar a mis hijos…Guerrero.

Así entonces me encuentro con que el Institute Woodrow Wilson Center the Justice and Violence in México Project localizado ese en la Universidad de San Diego (Cal), en su serie Building Resilient Comunities in México, Civic Responses to Crime and Violence, en un esfuerzo que realizó durante años, dio forma al producto académico del que se desprende el siguiente apunte.

El documento al que me engancho para después pasarlo a la mesa del Think Tank, inicia buscando respuesta a la pregunta ¿Cómo se puede reducir la violencia en Guerrero?

Antes de llevarlos a ustedes, estimados 9 lectores, al berenjenal de datos cifras y conjeturas necesito hacerles saber que, quien agrupó la información para el desarrollo de este “patrullamiento” fue Víctor Manual Sánchez Valdés, y lo hizo en septiembre del 2015. Dicho eso.

El documento comienza así-; Guerrero, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es uno de los Estados más violentos e inseguras de México: en 2014 la Entidad fue la 2da con más homicidios dolosos; se cometieron 1,394 asesinatos intencionados en el periodo de enero-noviembre de 2014, solo lo superó el edo. De México sin considerar que el edo. De México es una Entidad más poblada. Entonces; Guerrero, en ese año, fue la Entidad con más incidencia de asesinatos per cápita de México.

Del 2004 al 2012 la cifra de homicidios dolosos de incrementó de forma consistente: en el 2004 se registraron 539 homicidios dolosos, apenas 5 años más tarde …2009, la cifra llegó a los 1.431 homicidios dolosos. Esta tendencia remitió un poco en 2013, y 2014, sin embargo, la cantidad de asesinatos siguió siendo muy alta superando por mucho la media nacional.

La mayor parte de esos homicidios estuvo concentrada en los siguientes municipios…Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez, Ometepec, Coyuca de catalán, Coyuca de Benítez, Tecpán de Galeana y Tlapa de Comonfort; dice el artículo, base de este patrullamiento, que, “de hecho Acapulco fue tres años antes de este estudio, la ciudad con más homicidios en México; de enero a noviembre del 2014 se cometieron 526 homicidios dolosos, y en 2013 hubo 1,170. La mayoría de esos eventos quedaron impunes; solo en 24 de los homicidios cometidos en 2013 hubo culpables condenados; el 97.95% de los asesinatos hasta hoy siguen sin culpables procesados.

En ese tiempo otros delitos de alto impacto estaban arriba, el secuestro, que en el 2005 había reportado 19 casos, para el 2009 la cifra se elevaba a 51, llegando a 207 secuestros en el año 2013. En lo que tiene que ver con extorsión en 2005 se presentaron 31 denuncias, para 2009 estas denuncias llegaron a ser 69, y en 2013 se incrementaron a 174. Destaca que tales cifras corresponden a delitos denunciados.

Estudiando datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del 2014 (ENVIPE) en Guerrero, el 96.7% de los delitos no fueron denunciados ante autoridad judicial alguna; entonces, las cifras reales de extorsión y secuestro serian significativamente mayores.

Preocupaba realmente la cantidad de delitos. 2013 fue año violento; sobre todo si se piensa en los delitos no denunciados.

Seamos concretos, en la ENVIPE 2014 está estimado que se cometieron (aprox) 1,198,471 delitos en esos 12 meses; además de que el 26% de los habitantes de Guerrero fueron víctimas del crimen al menos una vez; otro dato, el 49% de los actos ilícitos fueron presentadas armas de fuego para lograr su cometido.

Este es uno de los Estados (recuerde que hablamos de Guerrero) donde más se produce droga, ejemplo son los cultivos de la llamada “adormidera” de la que se extrae goma de opio, y posteriormente la heroína; es también uno de los tres Estados con mayor producción de mariguana; destaca que en todos los municipios de la Entidad se ha encontrado al menos un terreno con cultivos de marihuana y/o de adormidera, aunque la mayor concentración de sembradíos destruidos de caña de la India (mariguana) se ubicó en los municipios de Coyuca de Catalán, General Heliodoro Castillo, Petatlán, San Miguel Totolapan, y Tecpán de Galeana; y en lo que tiene que ver con adormidera, los plantíos estaban en las regiones Centro, Costa Grande, Tierra Caliente y la región montaña, en especial en Atlixtac, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, General Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.

Ahora, todo ello trae inseguridad, lo que afecta a la vida de los habitantes; el 78% de las personas que en los años de este estudio habitaban en Guerrero se sentían inseguras de vivir en esta Entidad; obvio; cada año va siendo menos el turismo (nacional y extranjero) que visita el Estado; consideremos que esa actividad, el turismo, es la principal producción de empleo.

En 2006 se registraba un 54.8% de ocupación hotelera, mientras que en 2013 la misma apenas llegó al 46.7% a pesar del que en 2006 había menos habitaciones que en el 2013.

Ahora, algo sustantivo. Lo más grave es que el problema de la inseguridad en Guerrero está en que muchas de las autoridades obligadas esas a hacer cumplir la ley son parte del problema, cuando deberían ser parte de la solución. El estudio, en el que estamos cimentando este trabajo de opinión, pone en brutal ejemplo de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sucedido eso el 26 de septiembre del 2014. Recordando que en esa participaron activamente elementos de las policías municipales de Iguala, e incluso el propio alcalde de ese Municipio.

Como leen, solo con la introducción a este articulo entendemos la gravedad de la información que viene en los párrafos siguientes. Intentaremos pues responder a las preguntas ¿por qué aumentó la violencia en Guerrero en los últimos años?  Y ¿Qué pueden hacer la población y las autoridades para contener los niveles de violencia que se viven en esta entidad?

Hagamos pues una disección de los factores que han propiciado el aumento de la violencia que esta entidad sufre e incluso busquemos hacer recomendaciones para políticas públicas que ayuden a contener y disminuir los niveles de violencia en el mediano plazo.

Para ello seamos didácticos, entonces acomodamos este artículo en secciones; vayamos con la primera.

¿Cuáles son las características de las organizaciones criminales que operan en Guerrero? hablaremos, en algún momento de este documento, de sus territorios, después diseccionaremos otros factores que aumentan la violencia, presencia de Grupos Guerrilleros, formación de grupos de autodefensa, de las mal llamadas policías comunitarias. Buscaremos y encontraremos datos de las estructuras de corrupción en los espacios políticos y burocráticos, e incluso de actos de uso de la fuerza para resolver disputas de índole político.

Habrá, en este documento, otra sección solo para hablar de exámenes a los instrumentos de la capacidad institucional que tienen las autoridades estatales y municipales para afrontar los problemas de seguridad en el Estado. Una sección más habla de GOBERNANZA y la última sección hay una serie de recomendaciones para políticas públicas que, de aplicarse se contendría el aumento de la violencia en este Estado.

Entremos ahora a la parte donde veremos los datos que rebotan en el espectro mediático – ¿Qué organizaciones criminales operan en Guerrero? – la investigación pone en su lista a

LOS ROJOS: para el tiempo en que se levantaron los datos así estaba; este grupo operaba en 37 de los Municipios del estado, ello en zona centro, norte y montaña, su zona de confort es Chilpancingo, Chilapa, Huitzuco, Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo, Olinalá y Tixtla, el estudio dice que estos se dedican al cultivo y comercialización de adormidera y mariguana, también al secuestro y la extorsión, al narcotráfico y el narcomenudeo. Los integrantes originales de este grupo formaban parte de la organización de los Beltrán Leyva, aunque en 2009 mutaron para identificarse con el nombre de Cártel de la Sierra para después modificarse a los Rojos; últimos datos, este grupo llegó a tener influencia en Morelos y edo. De México.

La Familia Michoacana. – grupo criminal presente en 31 municipios de Guerrero; aunque se dice que funciona como una especie de amalgama de bandas locales, se dedican al secuestro y la extorsión, donde cada banda opera su propio territorio. En 2007 fue una de las organizaciones criminales más importantes de la Entidad, junto en Cartel de Sinaloa, pero en 2009, la mayor parte de sus miembros dejaron el grupo para formar la organización de los Caballeros Templarios, por lo que la Familia Michoacana fue perdiendo territorio e influencia en varios mercados ilícitos, como lo es el del cultivo de la mariguana y la adormidera. Incluso la cifra de Municipios los cuales opera puede ser engañosa, debido a que el control de los mismos lo tienen estos grupos criminales, sin embargo, ellos realizan incursiones regulares a estas jurisdicciones.

Los Guerrero Unidos. – presencia en 30 municipios, área de influencia toca tres regiones del estado, (centro, norte y Tierra Caliente), principales centros de operación son Iguala, Coyuca de Catalán, Apaxtla, Cuetzala y Ciudad Altamirano. Sus principales fuentes de ingresos están en el cultivo de adormidera, la vente de pasta de opio y heroína, también participan en secuestro y extorsión, el narcomenudeo y el cultivo de mariguana. Son un grupo nacido de la escisión de la organización de los Beltrán Leyva y se nutrió de ex colaboradores de la Familia Michoacana, también tiene presencia en municipios de Morelos y edo. De México.

Los Caballeros Templarios. – regularmente están en 18 municipios en las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente, se vinieron debilitando tras capturas o muerte de varios de sus líderes; hoy luchan por mantener el control de sus áreas, espacios que son codiciados por el Cartel Jalisco Nueva Generación y por “los Granados”. Las actividades ilegales en las que participan son; cultivo de mariguana y adormidera, fabricación de drogas sintéticas, la extorsión, venta de piratería, robo de mercancías, secuestro, narcomenudeo y el narcotráfico.

El Cartel Jalisco Nueva Generación; por las fechas en que se escribió el reporte del que hoy hacemos exégesis esa organización comenzó su expansión hacia Guerrero; primero esporádicamente incursionó en municipios colindantes con Michoacán, más, en los primeros meses del 2014 ya la presencia se mantuvo permanente.

Hoy en esos municipios su presencia ya es permanente; operan en 10 municipios de la Costa Grande y Tierra Caliente, se enfrentan con los Caballeros Templarios por el control de varias zonas de producción de adormidera y mariguana.

El Cartel Independiente de Acapulco. – organización que tiene su centro de operaciones en el Puerto, también tiene presencia menor en 9 Municipios más de la Región de la Costa Chica; predominante se dedica al narcomenudeo, operación de redes de prostitución, extorsión a empresas y comercios en la zona metropolitana de Acapulco. Este grupo surge a partir de la fragmentación de las Organización de los Beltrán Leyva, durante algunos meses formaron parte de la red de Edgar Valdez Villareal, capturado ese, siguieron operando de manera independiente.

La barredora, o, Comando del Diablo. – organización que opera en 10 Municipios de la Costa Chica de Guerrero, la mayor parte de sus actividades las lleva a cabo en Acapulco; este grupo está activo en acciones tales como, narcomenudeo, administración de antros, redes de prostitución, extorsión y secuestro. De origen estuvieron bajo las órdenes de los Beltrán Leyva, para posteriormente ubicarse en el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA). Se cree que en 2010 se separaron para formar su propia organización e hicieron alianza con el Cártel de Sinaloa, le disputaron al CIDA la zona metropolitana de Acapulco; habrá que señalar, para dos años después del estudio del que hoy nos colgamos, esta pandilla atomizada ha perdido buena parte de su estructura.

Los Ardillos. – con presencia en 8 municipios de las regiones centro y montaña, su principal cantón está en Tlanicuilulco, (Quechultenango) ahí manipulaban tráfico de enervantes; desde 2009 este grupo es independiente. Primero, ya emancipado, se dedicaron a “extorsión” y “secuestro”; con el paso del tiempo regresaron al cultivo de mariguana y adormidera, se estima que han llegado a producir heroína pues se han asegurado ya laboratorios que esa información (la del reporte donde basamos este escrito) deja saber.

Los Granados. – grupo criminal producto de las mutaciones de la organización de los BL; era una célula que operaba en Tecpán de Galena, y municipios de la Costa Grande, al igual que otros, tras el aseguramiento de Arturo Beltrán (2009) ese grupo se independizo.

Luego de eso los Granados han logrado presencia en 6 municipios de la Región, se dedican al cultivo de adormidera y Caña de la India; hay cálculos que hablan de una alianza con cárteles poderosos de allende las fronteras estatales buscando así enfrentar a células de los Caballeros Templarios incrustados (en los tiempos del ensayo del cual tomamos notas) en la región de la Costa Grande.

El Cartel de Sinaloa. – durante décadas esta organización fue el grupo delincuencial más poderoso de Guerrero, con la ausencia de los BL se perdió dirección y entonces se formaron nuevas organizaciones, se dice que la mayoría de las células regionales mantuvieron fieles a los BL. Según el documento base hoy el Cártel de Sinaloa solo mantiene presencia directa en dos Municipios de la Costa Grande … (Petatlán y Tecpán de Galeana); según ese mismo documento el Cartel de Sinaloa tiene presencia indirecta en Acapulco y en la Costa Chica, ello a través de alianzas con grupos independientes.

Advertimos pues que las lecturas y proyecciones de quien efectuó el documento que da origen a este apunte señalan hacia dos grandes organizaciones criminales, en Guerrero los cambios en esas organizaciones han detonado en escisiones o atomizaciones lo que provocó mayor violencia.

Otro cambio fue la “pérdida de poder económico”, pues también perdieron la capacidad de inversión (“”) en negocios regulares. Entonces, los activos humanos, al ver disminuida su ganancia derivan su quehacer criminal en actividades como la extorsión, cobro de piso y crimen común, lo que deriva en mayor violencia.

Pero existe un cambio trascendental; por lo apuntado en el párrafo anterior es fácil entender que la mayoría de las áreas de influencia de aquellos grupos criminales en Guerrero se traslapan entre sí, el apunte dice que “hay 47 municipios en donde se ha registrado la presencia de más de una organización criminal”, e incluso, se pueden encontrar que en espacios como Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tecpán de Galeana y Zirandaro, en donde coexisten hasta 7 organizaciones criminales.

El estudio habla también de otros factores de riesgo para la Seguridad Pública en Guerrero. se considera inequívocamente a la Guerrilla que tiene registrada actividad en diferentes zonas de la Entidad; también ya están en esos factores de riesgo grupos de Autodefensa Ciudadana y de Policías Comunitarios presentes en más de la mitad del territorio estatal. Acá se hace importante calificar si las acciones de fuerza del estado han dado buenos o malos resultados.

En esta parte del patrullamiento se tiene que mencionar una decena de organizaciones que, a (través de comunicados) se han presentado ante la sociedad, destacarían, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de junio (CCRP-CJ28J); El Ejército Armado del Pueblo (EAP), el Ejército Popular Revolucionario (EPR) el Ejército Popular Magonista (EPM), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) el Ejército Revolucionario de Insurgencia Popular (ERIP) Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FARP-LP) las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón (MI-RFM) el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) y Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP); aunque, siendo justos, solo existe evidencia de que tres de estas organizaciones: EPR, el ERPI y el FAR-LP, mantienen presencia armada permanente y vigente en este Estado.

Otro factor generador de violencia en el Estado es la proliferación, dada en los años que se levantó este análisis, de grupos de autodefensa, así como de Policías comunitarios, dicen que el objetivo de esos realiza vigilancia ciudadana para evitar que organizaciones criminales entren a sus comunidades, pero algunos de sus miembros han llegado a cometer violaciones a los derechos humanos. En concreto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado una serie de detenciones arbitrarias, la impartición de justicia por propia mano, tortura, e incluso asesinatos perpetrados por miembros de estos grupos.

En diciembre del 2013, la CNDH presentó un informe en donde se daba cuenta de la presencia de grupos de autodefensa y de las policías comunitarias en 46 de los 81 municipios de la Entidad más, meses después de ese reporte la cifra se incrementó hasta llegar a los 53 municipios.

Estos grupos los podemos acomodar en categorías; alguna vez las llamadas policías comunitarias tuvieron estatus jurídico, incluso llegaron a recibir financiamiento por parte del Gobierno dl Estado, ahí cabían dos organizaciones, la primera, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con presencia en 21 municipios la mayoría de esos ubicados en la región “Montaña” y la segunda es la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) que operaba, repito, cuando se levantó este reporte, en 23 municipios de la Costa Chica, la Montaña, Región Norte y Región Centro.

Aunque también existen otras organizaciones sin reconocimiento   legal    pero que buscan incluirse en el esquema de “policías comunitarias”. La Unión de Pueblos de la Costa Grande (UPCG) presente en 4 municipios de la Costa Grande y la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia -Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) que opera en 7 municipios de las Regiones Centro y de la Montaña están en ese perfil. Habrá que considerar otra categoría, ahí entran grupos de autodefensa formados en los últimos meses, destacan los que no tienen reconocimiento legal y operan al margen de la ley. Grupos de este perfil se han detectado en 20 municipios de Guerrero con excepción de la Costa Chica.

Otro gran tema en Guerrero es la “violencia política”, para los días de la elaboración del estudio base este Estado era donde más asesinatos de funcionarios públicos y políticos estaban registrados; sin duda la ejecución de Armando Chavarría Barrera se tiene que mencionar. Solo decir que de 45 asesinatos de personas de ese perfil solo tres fueron esclarecidos por la Fiscalía de ese Estado. Ahora, en estos casos muchos de los “motivos” fueron de naturaleza política, no por cuentas del CO, lo que deja ver que los homicidas son miembros de la clase política e incluso funcionarios públicos.

Tendríamos que aterrizar con el franco entendimiento de que, en Guerrero, la clase política ya se viste de CO y viceversa; de hecho, ahí estaría el quid de la solución, y lo sustantivo, y respetando el origen de este escrito; una verdad sin ecua non es que los identificadores de riesgos, amenazas y vulnerabilidades de allende la frontera norte ya tienen todas las respuestas. Ahora, y antes de dar la vuelta a la mesa, toda la información con la que se levantó este escrito está en fuentes abiertas, ello, más proyecciones de bigdata y razonamientos románticos sirvieron para poner frente a los 18 ojos que leen esto sirvieron para trazar esta plancha ….

Desde su sillón Paul von Hindenburg hace uso de la palabra.

-Ante lo irrefutable de los llamados “datos duros”, resulta imposible negar lo trágico en la situación del Estado de Guerrero- ruido de movimientos de sillas y cuerpos acompañaron las primeras palabras del Mariscal, ese agregó. -Así como también la displicencia con la que, durante décadas, han actuado sus autoridades. En los tres niveles conocidos-. Más, Hindenburg precisó ponerse de pie y caminar, y siguió hablando.

-Antes de particularizar- continuó -lo que entiendo será producto de otra “patrulla”- ahondó -Comparto una observación tanto general, como política- Paul hizo un gesto onomatopéyico a agregó – ¡ups, terreno pantanoso! -.

¡Me refiero- dijo el Mariscal -a la multicitada frase … primero los pobres! … expresada no solo en campaña, pero igual durante su desempeño como titular del ejecutivo, de quién hoy es inquilino de Palacio Nacional en la Ciudad de México. ¿Lo señalo por ser fifí? ¿O por conservador?…

¡No!  respetables compañeros- la potente voz del germano rebotaba en el granito de los muros -lo hago porque no observo los actos prioritarios de gobierno, para ofrecer alternativas a tanto mexicano marginado del progreso; alejado de la educación; sin apoyo médico; y rehén de los grupos crimínales, como de los transgresores armados que así manifiestan su inconformidad con el “status” actual- entonces, y para enriquecer su participación Paul von Hindenburg dejó varias interrogantes- ¿Políticas públicas? ¿Atención prioritaria? ¿Rescate sanitario? ¿empleos alternativos? ¿educación básica garantizada?… -y aquí hace una pregunta a la que vistió de humor, dice- ¿Usted lo ve? ¡Por favor présteme sus lentes! – y agrega – ¿es necesario? – respondiéndose otra vez – ¿NO!! ¡Es URGENTE!

Pero Paul no terminaba de hablar, pareciere que el tema lo había capturado, sigue diciendo.

-Si conocemos el valor y significado de lo que es la gobernanza, estaremos de acuerdo en que, al pasar lista en Guerrero, es la ausente-. Hindenburg se pone de pie, camina alrededor de la mesa y mientras los hace va diciendo – ¿Qué hacer? ¿De verdad? ¿En serio? – y escribe en el pintarrón

  1. Posemos la mirada en el sujeto: Guerrero.
  2. Hagamos un sumario de sus faltantes y flagelos.
  3. Opinemos, corramos el riesgo de proponer. ¡Tratemos de rescatar a nuestros hermanos!
  4. Participemos.
  5. Participemos.
  6. Partic….

¡Uf!!… el mutis del mariscal solo nos dejó el PLOP. PLOP PLOP, de su marcha.

Cierro, desde la plaza de Orador que despide la tenida solo diré. –para estos primeros días del 2022 el aparato de Seguridad Pública y Justicia del Estado de Guerrero está perfectamente calificado como “neófito”. El que el presidente Andrés Manuel López Obrador deposite su confianza en un grupo de Marinos y esos, respondan ¡se cumplirá la orden! No es garantía de que las cosas se compondrán por decreto, colocar en la misma canasta –Estado de Derecho y Razón de Estado- es un coctel lleno de riesgos. Guerrero es muy vulnerable y las medidas de Seguridad Pública que se han tomado no son las adecuadas. Sin ánimo de ser “masiosare” tengo que decir… “de no ser por las medidas que ha tomado la SEDENA en Guerrero la Seguridad dentro de la Entidad estaría colapsada” … es cuánto.

Ultimo patrullaje. – desde la cabecera de la mesa el sargento Limón tamborileaba sobre la mesa con las yemas de los dedos de su mano izquierda. -hoy me reservo- dijo.

Greguería. – la patria de un hombre es el desnudo cuerpo de su mujer.

Oxímoron. – beso sin amor.

Haikú. –  tú, dijiste “Si…”

y el mundo se arregló;

ahí yo, nací de nuevo