López Obrador planea gira por Centroamérica

0
791
  • Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene interés de visitar Centroamérica como parte de su agenda internacional en los próximos meses.
  • Sobre la ola contagios de Covid-19, AMLO dijo que para la gran mayoría de las personas vacunadas la variante Ómicron podrían no ser tan agresiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que planea realizar una gira por Centroamérica, al celebrar el triunfo de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales de Honduras.

El mandatario recordó que solo ha salido en tres ocasiones del país y que en todas ellas, ha ido únicamente a Estados Unidos. Por lo cual, dijo que buscará visitar países en el Sur.

“Estoy pensando hacer una gira a Centroamérica y la iré a visitar (a Xiomara). Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica, porque he salido tres veces y las tres a Estados Unidos”, dijo el presidente.

Subrayó, con respecto a la victoria de la hondureña Castro: “Nos dio mucho gusto el triunfo de la señora Xiomara en Honduras”, mientras subrayó que es muy probable que si ella viene será muy bien recibida”.

También dijo que no estaba enterado que la Cancillería declinó enviar a algún funcionario en la toma protesta de Daniel Ortega ante su cuarto mandato en Nicaragua y va a ver si llega todavía algún representante de su administración.

Subrayó que México tiene una política exterior ejemplar, pero “sí van a ir”, mientras declinó opinar sobre la cuarta elección de Ortega. Al respecto dijo que irá Ramiro Ayala, jefe de la embajada de México en Nicaragua.

Dijo que va a pedir al gobierno de Niacaragua, que acredite a Guillermo Zamora, como embajador de México y adelantó que el luchador social oaxaqueño, Leopoldo de Gyves, será el embajador de nuestro país en Venezuela.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, ayer, domingo, reconsideró de última hora la presencia de un representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega para su cuarto mandato al frente del gobierno de Nicaragua, desde 1981.

Otros países como Argentina, también habían optado por no asistir a la toma de protesta del también líder del Partido Sandinista de Liberación Nacional.

Covid-19 ronda Palacio Nacional

Al ser cuestionado por una notoria voz ronca y catarro, el presidente dijo que tiene gripe y se hará una prueba para descartar contagio por coronavirus.

En conferencia desde Palacio Nacional el presidente presentó siete recomendaciones de la Secretaría de Salud.

En ellas destacó que en caso de tener síntomas de Covid-19, el infectado debe asumir que está infectado, aislarse y tomar paracetamol. Además de medirse la oxigenación y si es más de 90 y carecer de temperatura, evitar hacer una prueba Covid.

“La gran mayoría de las personas vacunadas la variante Ómicron es un covidsito, o sea no tiene la potencia que tenía la variante Delta”, expresó López Obrador.

Finalmente el titular del ejecutivo añadió que los empleadores no deberán pedir pruebas covid a sus empleados pues hay escasez de éstas a nivel mundial.