Pedirá el INE a Hacienda 1,738 mdp más para la revocación; Segob niega y propone plan de austeridad

0
499
  • INE solicitará a a la Secretaría de Hacienda mil 780 millones de pesos para realizar el ejercicio democrático, cumpliendo una resolución judicial.
  • Gobierno argumentó que es prioridad garantizar los programas sociales y los recursos para el sector salud, por lo que no consideraría un monto adicional al organismo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos para el proceso de revocación de mandato, el cual fue calificado como inminente.

En sesión del consejo general dijo que han logrado ahorrar más recursos, por lo que la bolsa  ya es de mil 567 millones de pesos.

De igual forma, se propone reducir el costo de la revocación de 3 mil 830 millones a 3 mil 306 millones, es decir 523.67 millones de pesos menos. Sin embargo, dijo que no es lo ideal porque el margen de maniobra de la autoridad se acota y coloca al ejercicio en una “zona de cuidado, que es manejable, pero no deseable”.

Descarta el gobierno más recursos al INE

En respuesta, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, adelantó que el gobierno federal presentó hoy el “ejercicio de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE)”, a fin de que el organismo tenga ahorros por dos mil 972 millones de pesos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que si bien esta propuesta no significa una respuesta a la petición del INE de recursos adicionales (definida ayer en mil 738 mdp), el Presupuesto de Egresos de la Federación “está muy comprometido”, “no hay margen” para una ampliación.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, argumentó que es prioridad garantizar los programas sociales y los recursos para el sector salud.

Además, dijo, no hay precedente de ampliación presupuestal a organismos autónomos (como lo es el INE).

“Si se hacen estos ejercicios de austeridad republicana el dinero tiene que alcanzar”, señaló.

Puntualizó que a partir del trabajo de los especialistas de la secretaría de Hacienda “se concluye que no hay posibilidades, no hay margen en el PEF que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un organismo autónomo”.