Derby Sexenal

0
692
  • A dos años de distancia de la decisión final sobre la candidatura de Morena a la presidencia, la confrontación López ObradorRicardo Monreal seguirá escalando tensiones. El problema radica en que Monreal ha construido una sólida y poderosa estructura política y de poder y no será fácil someterlo. En cambio, el presidente de la república no deja pasar oportunidad para disminuir el poder mediático del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
  • Ha comenzado la guerra de encuestas. Varios diarios tienen equipo propio o han contratado a alguna empresa en particular, pero de todos modos circulan decenas de encuestas que dan datos distorsionados. Y ahora hay que agregar a encuestas que son patrocinadas a trasmano por equipo de los propios precandidatos. Así que no hay que confiarse.
  • Los problemas al interior de Morena en los procesos de candidaturas a gobernador son serios, pero responden a una lógica natural de una organización política que carece de estructura y de proyecto y que se mueve en torno a las lealtades al presidente de la república. Los primeros datos filtrados revelan que López Obrador no se meterá en las tensiones y presiones y que los resultados anunciados por el dirigente Mario Delgado tienen el beneplácito oficial. Y va a ser casi imposible que hagan cambiar de opinión al dedo
  • Las presiones y confrontaciones contra el Instituto Nacional Electoral están preparando el proceso de designación de nuevos consejeros electorales en el 2023, sobre todo lo que sustituyan a Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama. Morena va a usar ese procedimiento para introducir reformas adelantadas al Instituto, entre ellas la de disminuir los gastos superfluos, los salarios y las prestaciones. El plan de austeridad para el INE anunciado por el presidente de la república fue el primer sondeo.
  • Aunque hay una fecha que lo justifique –los cien años de vida–, el libro de 348 páginas para resaltar el gobierno de Luis Echeverría Alvarez (1970-1976) puede tener una lectura contemporánea. Algunas acusaciones señalan que el proyecto restaurador del Estado del presidente López Obrador tiene aires echeverristas, lo cual es cierto en parte y no es cierto en mayor parte. Pero el libro recoge las principales propuestas del gobierno que marcó un cambio de rumbo político del país.
  • La oposición ha decidido posponer los debates sobre la candidatura presidencial del 2024, aunque no solo por decisiones estratégicas, sino porque sus posibilidades electorales dependerán de los resultados electorales en seis gubernaturas de este año y sobre todo del reposicionamiento de partidos para definir si van por candidatura única o por cada uno de los partidos.
  • Los periódicos extranjeros con mayor circulación e influencia han comenzado a tratar el tema de la sucesión presidencial en México, aunque con enfoques críticos al presidente López Obrador. En el exterior, México tiene una mala fama de país autoritario y una sucesión presidencial controlada por el presidente de la república.

—30—