INE revira a plan de austeridad del Gobierno federal, asegura que carece de sustento y seriedad

0
758
  • Córdova  aseguró que no es posible “ahorrar” 2 mil 972 millones de pesos y los destine a la consulta de revocación de mandato, como lo establece la iniciativa federal.
  • INE advirtió que se debe acatar lo dicho por el TEPJF, sobre  ajustes presupuestales para la revocación de mandato.

Ante la solicitud de un reajuste presupuestal, el Gobierno de México de la mano del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó el plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la eventual revocación de mandato, el cual fue descalificado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Durante su participación en el webinar “La democracia en México”, organizado por el PRD, Córdova explicó que la propuesta hecha este jueves carece de sustentos técnicos para su realización y adelantó su postura de cara al documento, pues señaló que quien presentó dicho plan carece de conocimiento de cómo se maneja el órgano autónomo, en tanto, advirtió que el Gobierno federal acaba de descubrir “cómo abaratar el costo del INE”.

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE; pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad; hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’, bueno, en el, INE no hay sindicatos por definición en la Ley”, explicó.

Sin embargo, y pese a los señalamientos hechos por Lorenzo Córdova, de manera institucional el INE informó que se encuentra a la espera de que las autoridades federales le hagan entrega del documento presentado este jueves por la mañana durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, esto con el fin de tenerlo en cuenta de cara al ejercicio programado el 10 de abril.

Incluso, el Consejero Presidente del INE celebró que el Instituto arranque el año con la claridad jurídica otorgada por las resoluciones de la SCJN y del TEPJF.

Apuntó que, en sesión del Consejo General, se acordó realizar la consulta de Revocación de Mandato de manera disminuida, a través de economías y reducción de costos en el ejercicio democrático y aseguró que, si no existiera interés por generar los recursos solicitados a la SHCP, nadie podrá imputar al órgano electoral responsabilidades por incumplir con lo establecido en la ley.