Citi

0
739
Ante la falta de información pero más aún, de confianza, la decisión corporativa y “global” de Citibanamex ha despertado una serie insólita de especulaciones. La firma bancaria con 137 años de operación en México modifica drásticamente sus objetivos y propósitos y ante esto, como es costumbre, la Secretaria de Hacienda, reacciona mal y tardía. Quiere establecer calma y tranquilidad y ocurre lo contrario.
Igualmente la cúpula que representa a los banqueros tratan de explicar esta modificación pero no atinan más que a ofrecer pronósticos inciertos. Aseguran que Citibanamex ha iniciado su proceso de cambio en 13 países ( incluyendo China) y esto no a sacudido a los mercados ni a la estabilidad cambiaría.
No se sabe cuáles son los otros doce países en donde Citibanamex ya aplicó sus disposiciones. Pero la pregunta es: ¿por qué México?, dado que hace poco Citi provocó cambios en Banamex, porque somos socios y frontera con Estados Unidos y debido a que se cuenta con tratados comerciales vigentes.
Hay quienes atribuyen estos cambios a la enorme desconfianza  de los inversionistas en el gobierno mexicano y por ello, aunque lo han hecho en otras naciones, decidieron acelerar el proceso en nuestro país anta la sorpresa de alguna ocurrencia del tabasqueño en materia de control creciendo cada vez más la burocracia y al gobierno. Otros atribuyen que no habrá por lo pronto compradores por la semiparalizacion de la economía mundial por la pandemia y el valor que pretenden para la venta y por el contrario algunos casi aseguran que ya todo está “planchado”.
El gobierno intenta convencer que “Bienestar” no se quedará con la cartera de Citibanamex ni tampoco Salinas Pliego pero si firmas como Banorte o Santander. Incluso otros opinan que la familia de Roberto Hernández y la de Harp podrían lograr la adquisición de la firma. En concreto, todo gira en un extraño esquema de dudas pero con la seguridad de que la noticia se inclina más al lado negativo.
Ahora los ejecutivos fe Citibanamex intentan frenar una posible fuga de inversiones, clientes y cuentahabientes  pero todo parece indicar que esta aparente pronta decisión de vender todo, más no rematar, se da en un tenso momento de preocupación sanitaria mundial y cierre, en algunos países, de actividades presenciales, fronteras, comercio y rutas aéreas. Lo que sea, esta es otra noticia más que lejos de animar a la seguridad colectiva vuelve a incentivar desánimo.
Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 (izzi 135)