INE a punto de validar la consulta de revocación: Córdova

0
366

A días de que se cumpla el plazo, y al margen de la desgastante confrontación Morena-AMLO vs INE, los verificadores de firmas del Instituto han validado ya 2.4 millones de las 2 millones 758 mil firmas que se requieren para cumplir con el requisito Constitucional para que la revocación de mandato sea efectivamente convocada por el Consejo General del INE, informó ayer el presidente del INE Lorenzo Córdova.

Por ello, “y a pocos días de que se complete la verificación de dichas firmas, el INE se prepara ya en las demás actividades para la organización de este proceso que culminará con la jornada de votación a realizarse el próximo 10 de abril.

Estamos a la espera, además, de conocer el monto de los recursos con los que contará finalmente el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este proceso, de lo que dependerá la amplitud, es decir, el número de casillas, que tendrá el mismo”, aclaró.

Vía redes sociales Córdova explicó que hasta este fin de semana, los verificadores de firmas han revisado 3 millones de las cuales 608 mil presentaron alguna inconsistencia.

El resto coinciden con la lista nominal de electores y cumplieron así con los requisitos, y representan el 90 de los apoyos necesarios para convocar a la realización de esta consulta.

CUMPLAN CON EL MANDATO: PIDE MONREAL

En este contexto, el senador Ricardo Monreal pidió a los consejeros del INE, y en especial a Córdova, o caer en la violación o incumplimiento de un mandato Constitucional avalado apenas el año pasado por una mayoría de fuerzas políticas en el Senado de México.

El debate abierto alrededor de si el INE podrá o no cumplir con la Consulta de Revocación de mandato por falta de recursos, llevó al zacatecano a recordar que gracias al diálogo y la tolerancia, se logró construir los consensos en el Senado para aprobar casi por unanimidad la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Una ley, indicó que busca regular y garantizar “el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

Este mandato se basa en una sola pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

“No permitamos que el INE ni que ningún órgano autónomo nos sustituya; no permitamos que usurpen funciones órganos autónomos que, por poderosos que sean, no tienen razón de violar el principio de legalidad”, consideró.

Monreal indicó que detrás del proceso en curso, existe “un gran esfuerzo” para, por primera vez en la historia de nuestro país, establecer esta figura en el marco jurídico nacional e, incluso, Morena y senadores aliados retiraron la reserva al artículo 33 de la Ley, que planteaba que el Presidente podía opinar sobre el ejercicio.

Volvió a reconocer la actitud de cada uno de las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, pues el proyecto fue aprobado prácticamente por unanimidad.

“Cuando se usa la política, la tolerancia y el diálogo, siempre se llega a buen término”, subrayó Monreal.

DURO REPORTE SENATORIAL

Sin ninguna duda esta semana cobrará fuerza el reporte rendido durante el pasado fin de semana por la Comisión pluripartidista Especial del Senado que indaga los atropellos jurisdiccionales cometidos en Veracruz y que es encabezada por el exgobernador Dante Delgado, senador y dirigente de MC.

Integrada además por los senadores Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; por el senador panista veracruzano Julen Rementería; por la tlaxcalteca y expresidenta del PRI, Beatriz Paredes; por Raúl Bolaños, del PVEM; por Miguel Ángel Mancera por el PRD; y por Sasil de León, del PES este grupo ha recibido alrededor de 50 expedientes que certifican graves violaciones al estado de Derecho en aquella entidad, gobernada por el morenista Cuitláhuac García.

Tres casos sobresalen en esta indagatoria senatorial or sus efectos y alcances: el de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del propio Senado; el del diputado federal perredista Rogelio Franco Castán, y el de Yolli García Álvarez,  expresidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, todos ellos detenidos y encarcelados sin pruebas que lo justifiquen. Eso se llama aquí y en China, afirman los senadores: fabricación de delitos.

 ….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa