Decían que íbamos requetebien

0
756

De verdad, resulta muy difícil de entender que asuntos vitales para el país se dejen a la sombra del ahí se va o  a la buena de Dios.

Cuántas veces hemos escuchado aquello de que la pandemia va a la baja, que ya estamos de salida, y en la chabacanería nos recetan desde Palacio y la Secretaría de Salud el mágico vaporub, receta alterna de las gotas milagrosas y engañabobos de Maduro. Válgame.

En los últimos días el número de mexicanos contagiados ha roto todos los récords -la realidad rebasó hace mucho a López Gattel y siguen sin admitirlo-. El sábado se contabilizaron más de 47 mil 113 casos nuevos. El 7 de enero rebasamos la marca de los 300 mil muertos por Covid. De la inseguridad ni hablar.

En el arranque de esta administración escuchamos decir que es muy fácil gobernar México, que el país se gobierna solo. Pero qué creen, hay infinidad de señales de que las cosas no les están saliendo como esperaban.

Los ajustes que vienen ocurriendo en el gabinetazo y en los programas estrella de la 4T, dan mucho en qué pensar.

En este 2022, por cuarto año consecutivo, esperamos un crecimiento nulo de la economía, en todo caso seguimos en el rango de la mediocridad.

La inflación está de terror, pero se lo endilgan a factores económicos internacionales y minimizan sus efectos perniciosos con que es un fenómeno que será pasajero. Es decir que se arreglará por obra y gracia del espíritu santo.

El limón está más caro que nunca y hay sospechas de que eso lo ha propiciado el crimen organizado que ha impedido su producción, pero no se ve que a nivel federal ni estatal alguien se ocupe del asunto.

Nadie da crédito a declaraciones como que la inversión productiva está mejor que nunca, sobre todo cuando Citi decidió vender Banamex. Seguro a la actual administración lo único que le importa es cobrar los impuestos de esa operación.

Esto pinta color de hormiga si se considera seriamente el dato de la fuga de capitales; en los dos últimos años han salido del país 25 mil millones de dólares.

Alguien debería estar trabajando en el diseño de estrategias para salir del empantanamiento, ¿qué no?

Por lo que se ve el Aeropuerto Felipe Ángeles no va a despegar como esperaban; el Tren Maya saldrá más caro y con trayectos muy acotados. Y Dos Bocas, tampoco se ve claro.

La guerra contra el INE tampoco les está dejando ganancias políticas.

La votación para la revocación de mandato no pasará de ser un evento sin brillo ni para presumirlo. Ni siquiera será vinculante. Y como con la consulta sobre los ex presidentes, que terminó en un fracaso total, así viene la cosa para la mini ratificación disfrazada de revocación.

De las seis elecciones para gobernador seguimos con una oposición muy venida a menos, bajo sospecha de haber acordado en lo oscurito, las famosas concertacesiones. Como con Salinas, ni mas ni menos.

Parece que 2022 nos está condenado otra vez a seguir en el estancamiento.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Apuntes de reportero. Allá por el año de 2006 encargué al periodista Salvador Rico un obituario del icónico y controvertido personaje Luis Echeverría Álvarez, quien todavía mantenía su condición de encierro domiciliario y se le veía mal de salud. Este lunes el ex presidente cumple 100 años de edad y el querido reportero Chava Rico ya no está con nosotros. Cosas de la vida.

2.- En las redes sociales hay hashtags de alto impacto que no son falsos ni exageran, solo pintan la triste realidad de las cosas.

#YoDefiendoalINE #YoDefiendoalCIDE #YoDefiendoalaENAH

3.- Por cierto, ¿ya se resolvió el desabasto de las medicinas en el sector salud? Es pregunta.

4.- Que bueno que hay quien en el gabinetazo no sudan calenturas ajenas, si no ya estaría en terapia intensiva.

5.- Dicen que Marcelo Ebrard anda en otro mundo. Hace unos días se le vio feliz tomándose la foto con Mafalda, Ché.

6.- ¿Se va o se queda Ricardo Monreal en Morena?

7.- Solo por necedad y complicidad Delfina Gómez sería candidata a la gubernatura mexiquense. Como sea están de fiesta Higinio Martínez y Horacio Duarte. Por cierto, ¿para cuándo cambian a la secretari@ de Educación?

8.- Dicen que una prueba de confianza de que se acabaron los candidatos por dedazo sería que la señora Sheinbaum se someta a una consulta pública para determinar si sigue o no al frente de la CDMX. A ver a ver.

9.- El chisme es que Omar Fayad anda como si hubiera perdido una embajada.

10.- Afirma Diego Prieto que el libro México, Grandeza y Diversidad no pretende escribir la historia oficial del país. Nada más faltaba que con tres años el poder quieran reescribirla historia, ¿cómo por…?

11.- El libro México, Grandeza y Diversidad se parece muchos a aquellos tomos que solo sirven para alimentar el ego, pesados, en papel extrafino, una oda a la personalidad del presidente en turno, y muy caros, por cierto.  Este parece que no es la excepción.

12.- El Gobierno Nacional Indígena de México, que preside Candelaria Lázaro Lázaro fue testigo en la firma del acuerdo de colaboración entre los ayuntamientos de Zitácuaro y Pátzcuaro, en Michoacán, y la organización binacional Fuerza Migrante, de Jaime Lucero. Se trata de estrechar lazos con los indígenas michoacanos que viven en Estados Unidos y el extranjero.

13.- Esta semana en La última y nos vamos, de Genaro Mejía, otra gran historia “Cómo encontrar al heroe que hay en ti y contárselo al mundo”. Chéquenlo en el Newsletter de LinkedIn.

@Chucho_Sanchez