‘Qué mensaje más directo puede haber’: Sheinbaum advierte límite de hospitalizaciones

0
979
  • Están subiendo las hospitalizaciones, estamos en alerta, en emergencia por Covid-19 en la ciudad, insistió la mandataria.
  • Sheinbaum alerta que CDMX está al límite de la hospitalización por Covid-19, por encima del pico más alto en toda la pandemia.

La Ciudad de México se encuentra en el límite de hospitalización que estuvo en mayo, por eso es la insistencia de las autoridades a la ciudadanía y por eso le llaman “Emergencia por Covid en Ciudad de México”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Necesitamos entrar a un nivel de estabilización y después de reducción. ¿Cómo lo vamos a lograr? Con la participación de todos”, indicó la jefa de Gobierno.

“En efecto, estamos en esa circunstancia, creció la capacidad hospitalaria que teníamos en mayo, eso es bueno porque todavía se puede atender a más personas, pero necesitamos entrar a un nivel de estabilización y después de reducción. ¿Cómo lo vamos a lograr? Con la participación de todos”, expresó en videoconferencia.

“No es la misma situación que vivíamos en mayo, por eso decimos que nuestra política tiene que ver con un análisis científico de la situación, una información a la ciudadanía, pero también mucha sensibilización social y por eso es este llamado a la responsabilidad social”.

Al 13 de diciembre, la capital registró un total de 4 mil 598 personas hospitalizadas por Covid-19, lo que representa el número máximo desde que inició la pandemia.

Según los datos abiertos de CDMX, la cifra más alta de hospitalizados fue el 22 de mayo, cuando se tuvo registro de 4 mil 553 personas que demandaron atención médica.

Respecto a tener o no color en el Semáforo Epidemiológico, la mandataria capitalina insistió: “¿Qué mensaje más directo puede haber de la jefa de Gobierno a los ciudadanos que decir estamos en alerta por Covid-19 y les pedimos que nos ayuden a cumplir estas cinco orientaciones que estamos dando?”.

Al mismo tiempo, expuso que su administración tomó la decisión de que lo más importante es la participación ciudadana y las cinco reglas anunciadas el pasado viernes.

“Es una decisión que hemos tomado en el sentido de decirle a la gente, están subiendo las hospitalizaciones, estamos en alerta, en emergencia por Covid-19 en la ciudad, se está haciendo todo el esfuerzo por parte del gobierno de México, del gobierno de Ciudad de México para aumentar capacidad hospitalaria, pero necesitamos siempre de la participación ciudadana. Ese es el mensaje que queremos transmitir más allá de un color u otro, lo más importante es este mensaje”, sostuvo.

Sheinbaum Pardo reiteró que deben evitarse las posadas, fiestas y reuniones, ya que son lo que propicia los repuntes en los indicadores de la pandemia en mayor medida. Recomendó mantenerse en casa.