Como “gato boca arriba”, Bartlett debate sobre Reforma Energética

0
729
Manuel Bartlett CFE
  • En la primera sesión de Parlamento Abierto sobre la Contrarreforma Energética de AMLO, el director de la CFE aseguró que hay recursos y sustento legal para echarla a andar

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) José Abugaber y el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, tuvieron una primera confrontación de argumentos sobre la viabilidad de la Contrarreforma Energética promovida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca reducir la inversión privada que participa en la generación de electricidad y que promueve el uso de combustibles fósiles en lugar de energías limpias para este fin.

El debate que es parte del proceso de Parlamento Abierto promovido por la Cámara de Diputados y otros sectores involucrados con el sector energético para discutir la propuesta, se centró en si los privados pagan o no su consumo de electricidad, como acusación del director de la CFE y si habrá o no apagones por la falta de inversión pública, por parte del vocero de la Concamin.

“El 70% del crecimiento de generación fue hecha por el sector privado, si lo hubiera hecho CFE no sé si tuviéramos luz en este momento”, aseguró José Abugaber. Por su parte, Bartlett Díaz reviró: “no hay ningún peligro de que no tengamos electricidad(…) déjennos a nosotros hacer la Reforma Constitucional… y daremos la electricidad que necesita México para el desarrollo”.

El funcionario federal añadió que el Gobierno dispone de “medio billón de pesos de ingresos y tenemos la capacidad para crear 33 plantas que ya están ahorita asignadas. Con la CFE sí va a haber luz, sí va a haber electricidad”.

Posteriormente, acusó a los empresarios porque, los empresarios: “no quieren pagar, quieren estar en un sistema mafioso, tramposo en donde no pagan y el pueblo sí paga, entonces no hagamos una Reforma Constitucional, hagamos una ley: todos se ampararon. Hay un sistema de saqueo que lleva a la desaparición de la CFE para que el sistema eléctrico quede en manos de los fondos internacionales”.

Su interlocutor volvió a la carga: “Habla de energía que vamos a tener en un futuro, pero hoy no tenemos” y negó tajantemente que el sector privado no pague la electricidad. “Sí pagamos. Tan sí pagamos que CFE Transmisión y Distribución tiene utilidades, imagínese las pérdidas que tendría si no pagáramos”.

El presidente de la Concamin explicó que “no es correcto decir que no se paga porque la gran cantidad de empresas está bajo el esquema de autoabasto, el renovable que es el de porteo de estampilla sí paga y representa el 3% de la generación, no es el 100% de la generación, de no hacerlo no tendría CFE utilidades”, detalló.

Y agregó que la propuesta del Gobierno manda una señal contraria a la inversión, la cual se necesita, además de que se requiere cumplir con los tratados internacionales que firmó México.

En esta parte del debate, Bartlett aseguró que si alguno de estos empresarios extranjeros que tienen contratos firmados e inversiones hechas va a los arbitrajes internacionales “tenemos el estudio de que no van a proceder”.

“Si el PRD es un partido nacionalista apoyará la reforma eléctrica”

En el “segundo round” del Parlamento Abierto denominado “Redes eléctricas, generación”, el ex secretario de Gobernación en la administración de Miguel de la Madrid, retó a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a votar a favor de la propuesta del presidente López Obrador.

Su argumento fue que la Reforma Energética promovida por Enrique Peña Nieto fue un “desvergonzado mecanismo para desaparecer a la CFE” y que si el PRD es un partido nacionalista, debe apoyar al bloque oficial en la votación.

El comentario provocó la respuesta inmediata del coordinador de la bancada perredista, Luis Espinosa Cházaro:

“Nada más dejar claro que no somos defensores de los empresarios y mucho menos de los extranjeros. Nosotros votamos en contra la Reforma de 2013, que le reclamen a otros”, pero acotó.

Bartlett señaló: “Al haber votado en contra de la reforma de Peña Nieto y al ser un partido nacionalista, yo no creo que estén de acuerdo en que, con base en un saqueo las empresas privadas, se apoderen del sistema eléctrico nacional y desaparezcan a la CFE porque es claramente un despojo. Deberían apoyar la reforma que estamos presentando”.

Sin embargo, Espinosa Cházaro no dio oportunidad al señalamiento del ex priísta: “no porque no estamos de acuerdo en todo, tenemos grandes diferencias sobre todo en la transición energética que tampoco se mencionó”.