Con revisión y ajustes, pero la reforma a Banxico va: Monreal

0
677

Y además deberá ser aprobada por los diputados en la parte final de enero o apenas iniciando el siguiente período, a inicios de febrero, indicó.

Acompañado y apoyado por Ignacio Mier, líder de la mayoría de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Ricardo Monreal retomó ayer el control de la aprobación de su reforma a Banxico hoy en manos de la cámara baja.

En un giro inesperado luego de casi una semana de recriminaciones y severas advertencias provenientes de personajes e instituciones respecto de que esta reforma podría convertir al Banco Central en una enorme lavadora de dólares del narco y del crimen organizado, Monreal y Mier anunciaron la creación de una Comisión Bicameral para debatir y reformar-reajustar-limpiar de sospechas y enconos la polémica reforma promovida por el zacatecano.    

Al crear esta Comisión de senadores y diputados, Monreal coloca en ella -como su representante personal- al senador poblano de Morena, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, para que conduzca el debate en foro abierto y modere los posibles cambios y reajustes a la minuta que ya está en San Lázaro.

“… en síntesis: la iniciativa va. La deliberación, el análisis y la discusión se amplían, pero el propósito se mantiene.

“Escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación.

“Hemos coincidido en que, dada la profundidad, la trascendencia de las reformas a la Ley del Banco de México, y de la necesidad de escuchar y ampliar la reflexión sobre la misma, los grupos de Morena en ambas cámaras, buscaremos crear una Comisión Bicameral para que trabaje durante las 2 primeras semanas de enero de 2021…

“En donde pueda participar de manera abierta, formal BANXICO, Hacienda, la Asociación Mexicana de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria y quienes deseen hacerlo como institución.

“A fin de tener una reforma revisada y acabada en la mitad de enero, en las tres primeras semanas.

Alejandro Armenta encabezará al grupo de senadores que la participará en esa Comisión… él va a ser nuestro representante.

“Morena actuará con responsabilidad y con apertura para enriquecer el dictamen”, subrayó el zacatecano ya en conducción de la nueva estrategia para sacar adelante la reforma al Banxico.

Insistió en que lo que busca la reforma es actualizar los mecanismos del Banco Central, para evitar que el peso se deprecie frente al efectivo en moneda extranjera que ingresa a México, y que a la vez verifique que ese dinero proviene de actividades legítimas.

Así se protege la economía de los migrantes y de sus familias, indicó.

Ese efectivo, explicó, llega del exterior vía remesas de migrantes nacionales y de turistas extranjeros. Lo que queremos es que estos nuevos mecanismos hagan más fluido, sencillo, barato y seguro el manejo de esas monedas extranjeras en apoyo de las familias que las reciben.

A la vez senadores y diputados, aseguró, quieren mantener y respetar la autonomía del Banco de México dentro de la actualización de los procedimientos en beneficio de la población.

Todo lo anterior, agregó, lejos de la amenaza de que pueda beneficiar actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano.

REACCIÓN INMEDIATA

Apenas unos minutos después de la conferencia de Monreal y Mier en que anuncian una nueva ronda de discusiones sobre las reformas a la Ley del Banco de México que han sido consideradas como lesivas a su autonomía y con riesgos para contaminar las reservas internacionales de México con dólares provenientes del narco y el crimen organizado, el Banco de México acudió a su cuenta de Twitter para emitir el siguiente comunicado:

“El diálogo y el acuerdo sostenido por las Cámaras del Congreso de la Unión, como parte del proceso legislativo sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, ha abierto un espacio plural de reflexión y análisis para alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo.

“Al respecto, el Banco de México reitera su plena disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes, en un marco de respeto a la autonomía del Banco Central y a la integridad del sistema financiero mexicano, y se mantiene atento para participar en los trabajos de análisis y discusión que se lleven a cabo”.

Como sea, y sin intentar meter cizaña, la junta de Gobierno de Banxico gana esta partida al lograr que Monreal y Mier reabran el debate hacia el reajuste de la reforma de la Ley del Banco de México.

Por la intensidad de las reacciones de expertos y de todas las instituciones del sector financiero nacional e internacional respecto de esta reforma, cabe pensar que sí existe la posibilidad de que, si se aprueba tal cual, las reservas internacionales de México puedan ser contaminadas por el narco y el crimen organizado.

Lo bueno es que Monreal se reconfirma como un político abierto al diálogo, a escuchar, a cambios y a tomar nuevos caminos ante situaciones de crisis.

ALTA PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA

Quien no desaprovechó el cierre del período, fue el chiapaneco Eduardo Ramírez, quien como presidente del Senado se congratuló por haber conducido un período de alta productividad legislativa.

Salieron adelante, destacó: las reformas al fuero presidencial y al Poder Judicial de la Federación, así como la nueva Ley General de Educación Superior.

“Ha sido una etapa productiva, a pesar de que nuestros trabajos ordinarios en algún momento se vieron interrumpidos a causa de la pandemia por el Covid-19”, indicó.

Como un espacio de análisis y debate de los grandes temas nacionales e internacionales, el Senado tuvo 28 sesiones ordinarias, 26 presenciales parciales para un total de 160 horas de trabajo. 

Del 1 d septiembre al 15 de diciembre se aprobaron 60 asuntos, con 4 reformas constitucionales y 5 leyes de nueva creación sobre cáncer infantil, regulación del cannabis, bibliotecas y educación superior, así como 36 reformas a diversos ordenamientos y 15 asuntos relativos a otros decretos, entre los que destacan la convocatoria de consulta popular relativa a las investigaciones para el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado.

Como presidente del senado, dijo, recibió 567 iniciativas y tramitó 431 puntos de acuerdo y formalizó 388 nombramientos.

En este período, indicó, el Senado avaló dos instrumentos Internacionales: para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción o nombre de ella, y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Igual emitió 3 declaratorias de aprobación de 3 reformas constitucionales: en materia de movilidad y seguridad vial, juventud y fuero presidencial. 

Así, dijo, por tercer año consecutivo, el Senado obtuvo una calificación de 100 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

Ramírez cerró el período con una felicitación a los empleados administrativos y de áreas técnicas y parlamentarias quienes hicieron posible los logros alcanzados por esta cámara.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa