AMLO da embajadas para exgobernadores del PRI; tricolor amenaza con expulsarlos

0
657

Estas designaciones aún deben pasar por la aprobación del Senado de la República y en el caso de la embajada en República Dominicana, el beneplácito de esta nación.

“De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”, advirtió Alejandro Moreno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los nombramientos, así como “ascensos y concursos para embajadores”, entre ellos, exgobernadores que recientemente dejaron sus cargo, como los priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa.

Los exmandatarios estatales de Sonora y Campeche emergieron del PRI, por lo que la noticia no le cayó nada bien al dirigente nacional del partido: Alejandro Moreno, quien desde Twitter lanzó una advertencia.

“Los exgobernadores @ClaudiaPavlovic y @AysaGonzalez fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido”, comienza el mensaje.

“De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”, sentenció el también exgobernador.

Sin conocerse una postura inmediata de los involucrados, Moreno Cárdenas prosiguió asegurando que se trata de lealtad al pueblo mexicano.

“Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos.”

Y concluyó advirtiendo que vigilarán la decisión que tomen los políticos del tricolor.“Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia”, compartió en el tuit.

 

El presidente López Obrador vuelve a las mañaneras tras su contagio de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se contagio de Covid-19 el martes 11 de enero.

Aún bajo aislamiento, el titular del Ejecutivo sostuvo reuniones de trabajo y publicó un par de videos sobre su estado de salud.

Luego de seis días en aislamiento, tras anunciar su segundo contagio de Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a sus conferencias mañaneras, para dejar atrás su episodio de coronavirus.

“Ya salimos, nos fue bien, es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la delta”, destacó el mandatario en su mañanera de este lunes.

El titular del Ejecutivo subrayó que la variante ómicron no tiene las mismas características que la delta en lo que refiere a síntomas graves; subrayó que esto es bueno para que la población no se espante.

López Obrador reconoció que ómicron es una variante muy contagiosa, por lo que llamó a los mexicanos a cuidarse, y destacó que en el país han aumentado los contagios pero no las hospitalizaciones, ni se han incrementado las defunciones.

Por lo anterior llamó a los ciudadanos a vacunarse, a aplicarse la vacuna de refuerzo, pues con esta son menos los síntomas y en caso de contagio, “no nos agravamos”.

A su vez agradeció a todos aquellos que estuvieron pendientes de su salud, “Le agradezco a toda la gente que estuvo pendiente de mi salud. Amor con amor se paga”.

 

Asociación de Control de Armas de EEUU reconocen a gobierno de México y Ebrard como ‘personas del año’

La Cancillería busca que las empresas en Estados Unidos se hagan responsables de evitar que sus productos sean traficados ilícitamente a México.

Pese a rumores, Ebrard aseguró que la relación con Estados Unidos es buena, aunque muchos esperaban que hubiera dificultades.

La Asociación para el Control de Armas anunció que el canciller Marcelo Ebrard y el Gobierno de México ganaron como “Personas del Año” por su enfoque novedoso al combate del tráfico ilegal de armas al presentar la demanda contra productores de armas en Estados Unidos el 4 de agosto en una corte de ese país.

Según datos difundidos, junto con Ebrard y el Gobierno mexicano se presentaron ocho candidaturas más en diciembre de 2021.

Al anunciar el triunfo, Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación afirmó que “la demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en contra de empresas productoras de armas de fuego representa una importante y novedosa forma de hacer responsables a actores fuera de la ley por su papel en la violencia que ocasiona el tráfico de armas de fuego a través de fronteras internacionales”.

Hasta ahora, detalló, la estrategia de combate al tráfico de armas, que proviene principalmente de Estados Unidos se había concentrado en acciones gubernamentales de control y la sanción de consumidores de armas que desafían las leyes que regulan el sector.

La actual estrategia de la Cancillería busca que las empresas se hagan responsables de evitar que sus productos sean traficados ilícitamente a México.

Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, estuvieron en segundo lugar, en reconocimiento a su investigación sobre las consecuencias para la salud de los franceses de los ensayos nucleares atmosféricos en el Pacífico Sur.