Se concreta compra de Deer Park por Pemex; AMLO celebró adquisición de refinería

0
459
  • El 22 de diciembre había sido aprobada la transacción de 596 millones de dólares por el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos.
  • Pemex cerró la compra de la refinería de Deer Park al adquirir la participación accionaria de Shell; ya realizó su primera sesión del Consejo de Administración.

De forma oficial, Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó el control de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, tras sellar con Royal Dutch Shell (Shell) la compra de su mitad de la planta, informó la empresa de hidrocarburos británica.

Shell apuntó que la venta marca el comienzo de un nuevo capítulo para esa empresa, y adelantó que ahora se enfocarán únicamente en sus operaciones en la planta de Deer Park Chemicals, ubicada junto a la refinería.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de este jueves.

Al darse  a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Pemex concretó la compra a Shell de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, porque “fue una buena operación”.

El titular del Ejecutivo destacó que con ese pago el pueblo de México es el dueño de la refinería y agradeció a la empresa Shell que mantuvo el precio de la refinería aunque cuando se inició el acuerdo de compra venta  el precio del petróleo era bajo, también agradeció  la autorización que otorgó el gobierno de Estados Unidos.

“Fue una buena operación, van a poderlo constatar, agradecer a Shell por qué cuando se llevó acabo el acuerdo de compraventa, el precio del petróleo estaba abajo y sin embargo sostuvieron durante todo el de tiempo el precio, las condiciones, no abusaron, agradecer también al gobierno Estados Unidos que autorizó de qué México comprara este bien, esta refinería”.