¿Por qué el caso Oceanografía paró la venta de Banamex?

0
386
Citi Banamex
  • Oceanografía tiene una demanda en curso contra Banamex desde 2014 y aún no hay un veredicto, por lo que la demandante tramitó un aparo para detener la venta del banco

El caso lejano caso de Oceanografía, una empresa que tenía hacía negocios turbios a costa de contratos con Pemex en 2014, provocó un severo problema al banco Banamex, en pleno proceso de venta, anunciado por Citi Group, la institución bancaria que es propietaria del banco.

Hace casi ocho años, Banamex denunció a la empresa de Amado Yáñez por fraude ante la entonces Procuraduría General de la República por 500 millones de dólares, con el uso de facturas irregulares y cuentas por pagar con Pemex. La denuncia provocó la intervención de la autoridad, que aseguró sus activos y detuvo a Amado Yañez. El caso estuvo silenciado durante varios años, pero la empresa aseguró que en el proceso se incurrieron en irregularidades.

“La empresa fue intervenida de manera ilegal: la Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicó una inhabilitación el 11 de febrero del 2014 por Pemex, argumentando la existencia de documentación falsa. Pero se ha podido demostrar la legal autenticidad de los documentos cuestionados. Como consecuencia, el 25 de mayo de 2015, un tribunal emitió un amparo a favor de Oceanografía, reconociendo que dicha inhabilitación había sido ilegal”, explicó el apoderado legal de Oceanografía, Jorge Bentancourt.

El abogado recordó también que el director de Pemex, Emilio Lozoya, pretendía que se le entregará 90% de las acciones de Oceanografía mediante un contrato, a cambio de exonerar a la empresa y que estas demandas constan en diversas denuncias

En ese momento, contaba con aproximadamente 11 mil trabajadores en plantilla, 100 embarcaciones, contratos por ejercer cercanos a los 960 millones de dólares, además de 42 contratos activos con Pemex con un valor de 4 mil 600 millones de pesos, más 576 millones de dólares.

Como consecuencia de las acusaciones, Oceanografía comenzó a perder sus bienes y a partir de 2018 solicitó apoyo financiero para recuperar su solvencia financiera. Mientras tanto, Banamex no ha logrado demostrar la deuda que reclamó inicialmente.

“El supuesto desvío de recursos denunciado por Banamex no ha sido soportado, al igual que el quebranto que acusa haber sufrido, mismo que registró en sus estados de resultados fiscales del ejercicio 2013”, declaró el abogado de Oceanografía.

En este contexto, inició el proceso de venta por parte de Citi Group y Oceanografía solicitó que se detuviera la venta del banco hasta que termine el juicio o bien que Banamex deje garantizado un monto de 5 mil 200 millones de dólares por concepto de indemnización.

De acuerdo con Oceanografía, esta decisión busca que Banamex no eluda el cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio que se ha promovido o se intente promover en su contra.

La venta no se detiene: CitiGroup

Luego del amparo conseguido por Oceanografía, CitiGroup  anunció que apelará la medida cautelar y que esto no detendrá la venta de la institución bancaria más añeja de México.

“Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”, expuso Citi Group en un comunicado.

“Consideramos que no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda”, dijo.