La amenaza de la Reforma Eléctrica

0
682

Ante la reciente visita de la Secretaria de Energía estadounidense Jennifer Granholm, y a pesar de la información engañosa del gobierno federal, por la que se nos hizo saber a los mexicanos que en la visita todo fue “de rosas”, y que la Secretaria fue respetuosa de la postura mexicana, ha trascendido la información del gobierno estadounidense por la que claramente se informó que, en todo momento, en las reuniones con diferentes actores del gobierno federal mexicano, la Secretaria Granholm manifestó al gobierno mexicano su preocupación por los “potenciales efectos negativos que pueda causar la propuesta de reformas en materia de energía del gobierno mexicano en las inversiones privadas estadounidenses”. (traducción nuestra del comunicado oficial publicado por el Departamento de Energía el 21 de enero de 2022).

En base a esta situación, considerando que el gobierno de México pretende engañar a su pueblo con una serie de afirmaciones falsas y mitos de situaciones inexistentes, aderezados con una batería de francas mentiras.

Por ello, manifiesto de la manera más sencilla posible, los hechos de cómo opera la industria eléctrica nacional.

  1. El proceso de generación eléctrica hasta el consumo de electricidad en el que se puede encender un foco
  • Para encender un foco es necesario que alguien genere electricidad. El principal generador de electricidad en México es la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Luego, existen innumerables generadores privados.
  • Después de generada la electricidad, el fluido eléctrico tiene que ser transportado a su lugar de destino, a eso se le llama transmisión, que se realiza generalmente por las grandes torres de alta tensión que vemos con frecuencia.
  • De las torres eléctricas, se tiene que bajar la tensión de alta a baja, a través de lo que se llama subestaciones, que tienen transformadores para ello, para que desde ahí se distribuya al domicilio de cada consumidor final.
  • Existen dos clases de usuarios (consumidores) de energía eléctrica; los usuarios generales y los usuarios calificados. Los primeros, somos la mayoría de las personas y negocios que recibimos la energía eléctrica en nuestros domicilios. Estos usuarios no tienen libertad de contratar energía más que con la CFE. Los usuarios calificados, pueden adquirir electricidad de cualquier generador que tenga permiso para ello.
  • Los usuarios calificados pueden consumir electricidad asociándose con generadores independientes, y todos los usuarios (calificados o no) con paneles solares o con turbinas de aire para su autoconsumo.
  • Las plantas eléctricas de CFE principalmente producen electricidad de la quema de combustóleo y de carbón, aunque CFE tiene una planta nuclear y varias hidroeléctricas, geotérmicas y plantas que queman gas natural, así como pocas con energías eólicas y solares. Los particulares principalmente producen electricidad con gas natural (a través de ciclos combinados más eficientes), y con energías limpias, como las del aire y sol.
  • CFE tiene el monopolio de transmisión y distribución de energía eléctrica, por lo que los generadores particulares tienen que contratar el transporte de electricidad con CFE, a través de reglas dictadas por la Comisión Reguladora de Energía y la operación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
  1. Lo que pretende la iniciativa presidencial de reforma constitucional

El Presidente de la República pretende con su iniciativa, eliminar a la CRE que fija las reglas de mercado para el sistema eléctrico nacional y subsumir al CENACE, que opera el sistema, con la CFE. Además, pretende cancelar todos los contratos del sector eléctrico de privados (autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, exportación y usos propios continuos).

Con lo anterior, CFE sería el único autorizado para generar electricidad y los particulares que perderían la propiedad de sus inversiones (situación indefinida en el texto), pierden todos sus contratos, estarían obligados a venderle a CFE toda su generación de energía, bajo las condiciones que dicte la CFE.

  1. Consecuencias de la Reforma
  • Como se han de imaginar, esto viola prácticamente todos los tratados comerciales internacionales celebrados por México, por lo que habría sendas consecuencias en contra de nuestra nación.
  • Además, la CFE no tiene la capacidad para cubrir la demanda del mercado nacional, por lo que es probable que haya una grave disrupción en el suministro, ocasionando severos apagones que afectan a los usuarios, principalmente a las empresas.
  • Ello causa una pérdida grave de nuevas inversiones en el país, generando desempleo y más pobreza.
  • Finalmente, al no tener CFE capacidad de generar electricidad mediante energías limpias, México estaría impedido a cumplir los lineamientos de la Ley de Transición Energética y con los tratados internacionales de cambio climático.

@CarlosAnguloP