¿Es en serio? ¿sigue el saqueo a Pemex en la 4T?

0
439

Dice el muy desgastado dicho popular que, si el animal camina como pato, grazna como pato y parece pato… ¡es pato!

Hoy millones en México, y fuera de él, vivimos de nuevo el asombro. Cuando pensábamos que la rapiña, la depredación, el atraco a Pemex al menos había disminuido, el periodista Carlos Loret y Latinus nos dejan en claro que no. Que el asalto continúa desde lo más alto del poder de la República.

El método al final parte de lo mismo: del abuso de Poder, del conflicto de intereses y el nepotismo.

La trama es tan obvia y simple que hasta da ternura:

–       El hijo mayor de 4 del Presidente en turno, casado con una bella operadora y contratista de grandes empresas de abasto de insumos y equipos petroleros, consigue contratos “por asignación directa” por millones de dólares de parte de Pemex, una empresa dirigida por un agrónomo, antiguo y muy leal colaborador, muy-muy-muy y tan financieramente cercano al mandatario -casi, diríamos, al nivel de cómplice- y, con fuertes ligas familiares, tan fuertes que uno no se imagina que pueda desdeñar, eludir, someter a controles legales una petición de ese primogénito en favor de su esposa. Uno se imagina que cualquier diálogo entre ellos terminaría con un natural: Octavio, ¡muchas gracias, hermano¡, no sabes como te lo voy a agradecer, a ver cuando mandas a alguno de tus hijos, tus nietos a la casa en Houston, Carolyn se va a poner feliz. Así ella engrosa sus cuentas con millones de dólares de participaciones mientras él, sin empleo ni oficio conocido alguno -más que el de hijo de papá-, se dedica a esquiar en Vail, a viajar en Jets privados y a disfrutar de la vida en su casona de Houston.

En este contexto, con este flujo de cientos de millones de dólares aparentemente sin dejar rastro ni trasiego punible, flujo que corre por cuentas internacionales tan solo con sugerirlo, pedirlo, y que sale desde las arcas al parecer inagotables de Pemex, es decir desde las bolsas de la Nación, de nada importa si el primogénito ni trabaja ni cuida de su presencia que más bien refleja abandono corporal, desaliño, muchos kilos de más.

En fin, una nueva forma de saqueo que se suma a las decenas de otros atracos a Pemex a lo largo de su historia, que opaca al Pemexgate de Romero Deschamps y el PRI de Labastida, o a los sucios arreglos de Emilio Lozoya con Odebrecht.

Atrapado por su destino, el Presidente no esconde, no puede ocultar su irritación no contra el orgullo de su nepotismo, sino hacia el periodista que reveló el nuevo saqueo a la paraestatal.

Y como si bastara para conjurar cualquier crítica, cualquier investigación judicial sobre el caso, afirma: Mis hijos no tienen influencia en el gobierno…

¿Cómo la ve Usted? ¿Le cree al Presidente? Porque yo tampoco… No le demos vueltas, este pato es pato.

LLAMADOS A LA CALMA Y LA NEGOCIACIÓN

Como el gran torero político que es, con su mano izquierda que con tersura traza el diálogo y los acuerdos con la oposición, esa oposición sin la cual no existen mayorías calificadas en el Senado, las que se requieren para sacar adelante las 3 reformas constitucionales en curso -la eléctrica, la de la Guardia Nacional y la político-electoral- el zacatecano Ricardo Monreal regresó ayer al Pleno para llamar a la tolerancia, al respeto y al dialogo entre todas las fuerzas políticas.

En un llamado más bien a los suyos, indicó que hoy se requiere “un ambiente de armonía con todas las fuerzas políticas en el cual, con prudencia y serenidad, se vaya a los arreglos que se requieren”.

He llamado sobrevino luego de un fuerte encontronazo entre las fracciones de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD contra Morena y aliados sobre la validez legal, ética y política de la disuelta Comisión de vigilancia para Veracruz.

A todos recordó que a pesar de que las diferencias sean normales dentro del Legislativo, el momento requiere de apertura y tolerancia.

Reiteró que la segunda mitad del primer gobierno de izquierda en México será más difícil para la negociación.

“Construir mayorías no será fácil en esta nueva etapa en la vida legislativa del país”, subrayó.

CERO VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y MUJERES

Al presentar el operativo ciudadano “Corazón más grande del mundo”, el embajador Jesús Valdés Peña reconoció a la “Fundación la Esperanza de los Niños” A.C., que busca que desde el seno familiar se llegue a “cero violencia para niños y mujeres mexicanos”.

A su vez Ricardo Ortiz, Presidente la de dicha Fundación pidió a los ciudadanos a que acudan este próximo 2 de marzo al Zócalo para participar en el evento y sus cuatro talleres denominados: Amor, donde se invitará a ponentes que emitan un mensaje de reconstrucción emocional por las pérdidas y con eso fortalecer a la humanidad.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa